19/4 Día Mundial de la Bici: Destinos bike-friendly 1824

El 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, por lo que TurismoCity recopiló las ciudades más bike-friendly del mundo

1- Ámsterdam, Países Bajos

En Ámsterdam las bicis reinan. El tránsito está casi completamente dominado por ellas, teniendo mayor prioridad que los autos, el transporte público y en algunos casos, ¡incluso los peatones!
El 50% de su población se transporta en bici y dicen que en la ciudad hay más bicicletas que habitantes.

Está perfectamente diseñada para los ciclistas, y no hay mejor manera de conocerla que alquilando una bici. La ciudad es chica, entonces no requiere pedalear tanto, pero sí se ahorra tiempo en caminar a lugares un poco más alejados del centro, como el famoso parque Vondelpark, que vale mucho la pena conocer. De igual manera también se puede acceder fácilmente a la ruta de Naarden, visitando el castillo Muiderslot y la ciudad amurallada y el lago de Naarden o las rutas para ver los molinos, recorridos en los que se disfruta de los coloridos campos de tulipanes de Holanda.

2- Copenhague, Dinamarca

Copenhague lidera también sin duda este ranking, famosa por su tradición ciclista y elegida como la favorita de los ciclistas en 2015. Su urbanización e infraestructura, con vías y rutas preparadas para las bicis, tiene más de 390 kilómetros para pedalear.

A los daneses nada los frena y un 80% de los ciclistas usan la bici también incluso en invierno, con temperaturas por debajo de los 0 grados. Existen varias opciones para alquilar bicis en Copenhague, entre ellas, las Bike the City, disponibles las 24 horas durante todo el año. Cada bicicleta tiene una tablet con GPS para guiarte por los puntos de interés de la ciudad.

3- Utrecht, Países Bajos

Esta pequeña ciudad holandesa, a pesar de su tamaño, está haciendo una gran inversión en el urbanismo de las bicicletas. El exclusivo diseño del puente Dafne Schippersbrug es un buen ejemplo. Actualmente posee 12.000 estacionamientos para bicicletas en la Estación Central y se planea llegar a 33.000 para el 2020.

Cuenta con la calle para bicicletas más larga del país (de 6 km) donde han instalado, además, un sistema llamado Flo, de detección de velocidad junto con quioscos digitales que leen la velocidad de cada ciclista y los ayudan a acelerar o disminuir la velocidad para llegar al próximo semáforo en verde.

4- Montreal, Canadá

Con 650 km de carriles de bici, Montreal fue elegida en del Top 10 Urban Bike de la revista Time como una de las ciudades más “bike friendly” de América del Norte. Tiene, además, la primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis llamado programa Bixi.

Cuenta con un total de 5000 bicis en alquiler y gracias a su urbanismo llano, es fácil moverse por la gran parte de la ciudad. Se recomienda recorrer el Canal de Lachine para poder ver la excelente vista panorámica.

5- Berlín, Alemania

Berlín es otra ciudad ideal para andar en bici. Está muy bien conectada con ciclovías y es muy fácil pedalear para todos lados. Además, está permitido subirla al tren y al metro, con lo que, si la distancia es muy larga, se puede combinar ambos transportes.

Hay muchas opciones de alquiler de bicis por toda la ciudad, como también tours en bici muy recomendables, sobre todo en primavera y verano, cuando el clima amerita. Además, sus inmensos y verdes parques son también lugares donde la bici es una gran aliada.

6- Barcelona, España

Barcelona, por su tamaño, clima y urbanización, es también otra ciudad muy agradable para andar en bici. Cuenta con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos. Se puede llegar muy rápidamente desde el centro a barrios altos, como Gracia, en menos de media hora y recorrer la escollera que rodea el mar de punta a punta. Lo único complicado son sus calles empinadas en algunos barrios, que pueden ser un poco complicadas de subir para quienes no estén muy entrenados.

El sistema público Bicing (únicamente disponible para residentes) cuenta con 41 estaciones y se está ampliando constantemente. Recientemente han cambiado todas las bicicletas comunes por bicicletas eléctricas, donde los 30 primeros minutos son gratuitos. Para turistas, hay varias empresas que ofrecen alquiler de bicis a precios accesibles.

7- Estrasburgo, Francia

Estrasburgo, considerada la “ciudad alemana” de Francia, es la más desarrollada en términos de transporte urbano, con 560 km de carriles bici. Es la primera en Francia en alcanzar un incremento importante de habitantes que se desplazan en bicicleta.

Su sistema de alquiler de bicis Velhop es uno de los más completos en cuanto a cantidad de bicicletas públicas que ofrece en la calle. Además, se está planeando una red coherente de “autopistas de bicicletas” con tres rutas en anillo y varias rutas radiales a los suburbios y las ciudades vecinas.

8- Sevilla, España

Esta encantadora ciudad andaluza está también muy bien valorada por los ciclistas, sobre todo por el gran impulso que se le ha dado a este medio de transporte en los últimos años.

Se ha establecido una red de carriles junto con un sistema de alquiler de fácil utilización para los turistas: Sevici. El sistema cuenta con más de 250 estaciones, 140 kilómetros de carriles y ofrece bonos de una semana a precios muy económicos.

La ciudad es ideal para andar en bici, salvo en pleno verano, donde las temperaturas pueden llegar a los 45°C, y en las peores horas, mejor tomarse transporte público con aire acondicionado o bien quedarse durmiendo la siesta, como hacen los sevillanos.

Sobre Turismocity

La compañía permite encontrar el mejor precio rápidamente al comparar la tarifa de más de 100 agencias de viajes en una sola búsqueda. Así, la empresa se consolida como un nexo que conecta el valor más conveniente con la agencia u hotel que lo brinda, permitiendo ahorrar tiempo y dinero al momento de planificar un viaje.

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 10

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks