21% del e-commerce en Argentina se invierte en viajes 35

La evolución del comercio electrónico parece no detenerse. Estrategias de mercado como Black Friday, Hot Sale o Cyber Monday impulsaron su crecimiento más allá de lo esperado en cualquier tipo de consumo y la compra de viajes, no es la excepción. Un reciente estudio de Amadeus en alianza con PPRO Group titulado Travel Payments Guide 2019, da cuenta de cómo los países del mundo están haciendo sus gastos de viajes a través del e-commerce.

Los tres mercados latinoamericanos donde los viajes representan la más alta proporción de comercio electrónico son Chile con 32%, Colombia con 30%, y en tercer lugar la Argentina con un 21%, el cual representa USD 7.79 Billones. México y Brasil cuentan con promedios más bajos, con 18% y 12% respectivamente.

Luego de analizar los principales mercados de América Latina, algunas cifras interesantes respecto al gasto per cápita, el uso del móvil y los métodos de pago más utilizados son: Argentina tiene uno de los gastos per cápita más bajo en e-commerce comparado con la región, 326 USD, mientras que países como Chile llegan a un gasto de 739 USD y México a 590 USD per cápita. Respecto al uso del móvil para realizar transacciones de e-commerce, México lleva la delantera con 39%, seguido por Colombia con 29%, mientras que Argentina y Brasil igualan en 27%.

Otro aspecto clave del estudio fue el porcentaje en que se usan diferentes métodos de pago, donde se identificó a la tarjeta de crédito como el más usado en todos los mercados. En Argentina, el 45% de las transacciones se realizan a través de este medio, y luego se utilizan otras opciones, como el efectivo (20%), las transferencias bancarias (17%) y las billeteras virtuales (16%).

A nivel mundial se espera que el e-commerce crezca un 13%, de acuerdo con cifras de eMarketer.

China, por ejemplo, es un mercado crítico para el comercio electrónico de viajes y ya es un líder en la economía sin dinero en efectivo: los métodos como Alipay y WeChat Pay han experimentado un crecimiento fenomenal en el país. Los últimos dos años también han visto el lanzamiento de pagos instantáneos en gran parte de Asia Pacífico. Estas soluciones electrónicas de pago minorista, disponibles las 24 horas del día, ofrecen compensación y acreditación interbancarias casi inmediatas de cuentas. Tales movimientos han encontrado la aprobación de los gobiernos que luchan por una sociedad sin dinero en efectivo, entre los que se incluyen India, Japón y Singapur.

Para lograr vender a una mayor gama de clientes, tanto geográfica como demográficamente, el sector de los viajes debe involucrarse con nuevos mercados emergentes, millennials y compradores de la Generación Z con expectativas muy diferentes a las generaciones anteriores. Muchos, si no la mayoría, usarán canales online. Las aerolíneas y los agentes deben competir con la innovación digital, los nuevos actores en el ecosistema de pagos; un entorno regulatorio en evolución; y nuevos requerimientos de los clientes.

Para enfrentar estos desafíos, deben equilibrar las demandas de conflicto entre costo y conveniencia, simplicidad y seguridad, tecnología y tradición; recopilar los datos necesarios para el negocio y la regulación, prevenir el fraude y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los clientes para brindar una experiencia fluida.

 * Por: Pablo Chalen, Director Comercial de Travel Retail de Amadeus para Latinoamérica

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 23

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




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