Paraguay desplegó sus atractivos turísticos en FIT2018 1022

Promoción Turística

Entusiasmados con el comienzo de la gestión de la Ministra Montiel de Afara, empresarios del sector turístico paraguayo participaron en FIT 2018.

En la Feria Internacional de Turismo, FIT 2018, la Secretaría de Turismo de Paraguay estuvo acompañada por una importante comitiva de empresarios del sector, quienes dieron señales de apoyo al comienzo de la gestión de la Ministra Montiel de Afara y presentaron sus propuestas al público visitante y a los profesionales de la industria turística.

La Ministra mantuvo una importante reunión con su par argentino, Lic. Gustavo Santos quién la felicitó por su reciente asunción al cargo. La reunión que se llevó a cabo en un clima distendido y de gran camaradería, fue oportuna para acordar la continuidad de los convenios de cooperación técnica, así como con los programas turísticos que están desarrollando en conjunto.

Sofía Montiel de Afara – Gustavo Santos

En la oportunidad, la Ministra Montiel de Afara expresó el interés de la SENATUR de intensificar el trabajo junto a Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay para desarrollar la Ruta Jesuítica Multidestino, que tiene como objetivo trazar un circuito que reviva la presencia de los Jesuitas en Latinoamérica. Al respecto, el Secretario Santos se mostró muy interesado en esta iniciativa y, propuso realizar una presentación en equipo para difundirla durante las Ferias Internacionales Fitur (España) e ITB (Berlín).

Más adelante, la titular de la Senatur lo invitó a visitar Paraguay con motivo de FITPAR, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre próximo, a lo que el Secretario le manifestó sus agradecimiento e interés por asistir a la inauguración de la nueva edición de dicha Feria que, en su 15º aniversario, reunirá a más de 7400 visitantes, 12 países, 283 inscriptos, 250 marcas, 94 stands, 900 reuniones de negocios.

Acordaron una nueva reunión en el mes de diciembre en el marco del Encuentro del Mercosur, ocasión en que firmarán un convenio para el desarrollo de la Rutas Jesuíticas Multidestino.

La participación de Paraguay en la FIT contó con el apoyo de la Represa Hidroeléctrica Itaipú Binacional; la comitiva de empresarios, Operadores Mayoristas, de Hotelería, la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, cuyos representantes se mostraron muy satisfechos con el trabajo en conjunto que están encarando con Senatur.

Paraguay en FIT2018

Víctor Chamorro, Gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) manifestó la importancia de estar en FIT por ser uno de los mercados emisivos más importantes que tiene Paraguay, ya que “el turismo argentino significa un 75% de nuestro turismo en general, por lo tanto nuestra presencia en la feria es fundamental. El interés de AIHPY es apoyar este tipo de eventos para generar más demanda”. Además destacó que el compromiso de la Asociación con la gestión de la Ministra Montiel es total: “Queremos volver a posicionar a la industria turística como uno de los puntos fundamentales de la industria en general y es por eso que nos hemos comprometido a apoyar todos los eventos nacionales y regionales que vaya a generar Senatur”.

Por su parte Beatriz Arévalo, Gerente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, estuvo exhibiendo las Rutas Jesuíticas, un producto histórico y cultural que se complementa con la relación con la naturaleza, propuestas innovadoras y experienciales que es lo que busca el turista. También dio a conocer el Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas que une cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay) en los que los Jesuitas dejaron su huella.

De esta manera Senatur continúa afianzando sus lazos con el sector privado con el objetivo de trabajar en el continuo desarrollo del turismo.

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 17

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks