Mar del Plata | Este jueves se realiza La Noche de las Heladerías 190

Turismo gastronómico

Participan más de 40 sucursales que ofrecerán el cuarto kilo a mitad de precio. Comienza a la hora 19:00 y hasta el cierre de cada local.

En la sede del EMTur se realizó la presentación de “La noche de las heladerías”, una iniciativa que se lleva adelante en todo el país en la que se ofrecerá el cuarto kilo de helado con un descuento del 50 porciento. La acción tiene como objetivo difundir y promocionar la elaboración y el consumo del helado artesanal marplatense.

En ese sentido un conjunto de heladerías artesanales de Mar del Plata participarán este jueves a partir de la hora 19:00 con su tradicional producto. Aquellos que deseen consultar los comercios adheridos podrán hacerlo ingresando en la página oficial de Turismo Mar del Plata.

Participaron de la presentación la Presidente del EMTur; Gabriela Magnoler; la Concejal del Partido de General Pueyrredon, Cristina Coria; el Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del Municipio, Massimo Macchiavello; y los titulares y representantes de las distintas heladerías que participan de esta promoción.

Gabriela Magnoler señaló que “en relación a las diferentes ofertas que proponemos desde el turismo gastronómico, en esta ocasión estamos presentando un producto muy importante para nuestra ciudad y para la región campo, mar y sierra como lo es el helado artesanal. En ese sentido estamos realizando en conjunto esta acción promocional que permitirá a marplatenses y turistas disfrutar de nuestros helados con un 50% de descuento en más de cuarenta sucursales que adhieren a la campaña”.

Cristina Coria, por su parte, destacó que “agradecemos el entusiasmo de los comercios que se han sumado a esta iniciativa que se llevará a cabo este jueves 15 de noviembre. Desde el año pasado, junto con el EMTur, realizamos algunas reuniones de trabajo para generar lo que es la ordenanza de promoción del helado artesanal y hoy podemos decir que esta campaña -realizada entre el sector público y privado- lo único que ha generado han sido buenos comentarios”.

Massimo Macchiavello, subrayó que “para la producción local son muy importantes actividades como esta que impulsan y promocionan el consumo de determinados productos porque en definitiva acrecientan la demanda. La heladería artesanal está dentro de un ámbito de política de estado que estamos impulsando desde el municipio y que tiene que ver con el agregado de valor a los alimentos. Estamos muy agradecidos de que se impulsen esta tipo de iniciativas”.

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores 3

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Para este 25 de mayo, Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

Mayor información en: www.caminosysabores.com.ar

Lo más leído

Editor Picks