EVINOR 2018 | Los vinos del Norte Argentino galardonados 167

Vinos argentinos

La vitivinicultura del noroeste argentino se presentó con éxito en la XII edición de EVINOR, donde Chilecito coronó a los doce mejores vinos de la Región y galardonó con “Gran Oro, “Oro” y “Plata” al Torrontés Riojano de La Rioja, Salta San Juan, Mendoza, Tucumán y Neuquén.

Más de cien muestras en una cata a ciegas que tuvo a 21 miembros de un excelso jurado que destacó la calidad y compromiso productivo que año a año enaltece la actividad y busca posicionarse en mercados aún más exigentes. Emoción y aplausos coronaron la noche de gala que reunió autoridades, bodegueros y productores en un evento cada vez más convocante y representativo.

Cada año, Evinor convoca el interés de propios y extraños al mundo de la vitivinicultura con una excelencia organizativa que demuestra en cada edición la superación a cualquier detalle y, a tono del protocolo y ceremonial que merece el Vino como Bebida Nacional, tan sólo a pocos días de haberse celebrado ello.

“Organizado por la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA), y merced al apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrolló con éxito el evento de mayor prestigio en la región y el País, que en esta edición 2018 al sumo un 30% más en la participación de las muestras recibidas, tanto en la Evaluación de Vinos del Noroeste como del II Concurso Nacional con la variedad de la cepa insignia de la provincia anfitriona

El ministro Galleguillo dijo que Evinor es una “instancia de evaluación de vinos de gran significancia en los mercados naciones e internacionales, reuniendo expertos de clase mundial de Francia, Brasil, Uruguay junto a las provincias intervinientes”, donde se genera año a año “una repercusión muy importante dentro del mundo vitivinícola y nos permite posicionar a las zonas, bodegas, marcas y varietales en los exigentes mercados internacionales”.

Destacó asimismo que la cepa emblemática riojana del Torrontés “posee un valor orgánico significativo y forma parte del estandarte de las producciones regionales” en la provincia, “donde más de mil hectáreas poseen certificación orgánica de esta variedad”, accediendo cada vez más a grandes mercados como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, China, entre otros, como “estrategias de desarrollo local para posicionar no sólo las producciones regionales sino también al recurso económico y patrimonio paisajístico y cultural dentro de las cadenas globales de valor”.

La oficializada Ruta del Torrontés Riojano impulsada desde el Organismo a su cargo, “es una estrategia de diferenciación y posicionamiento de los recursos y potencialidades dentro de los mercados nacionales y extranjeros”, ratificó finalmente.

Raza Argentina Espumante Dulce (de uva Torrontés) de bodega La Riojana recibió el mayor galardón dorado (Gran Oro), premiación que fue la más aplaudida, reconocida a salón lleno y que emocionó a sus cooperativistas, mereciendo además los conceptos del jurado brasilero del concurso, Leocir Bottega al afirmar que “No sabía que con un Torrontés se podía elaborar un espumante de tamaña calidad”, momento que se coronó con la ovación de los presentes.

A ésta gran Medalla dorada se alineó también Cafayate Gran Linaje, de bodega Etchart, Salta; Nacarí Torrontés Riojano 2018, bodega La Riojana; y El Tapao del Cese, bodega Del Cese, Salta,

Sin lugar a dudas la vitivinicultura avanza a medida que los nuevos mercados exigen calidad suprema, y nuestros representantes bajo diferentes nominaciones de origen presumen con certeza estar a la altura de los paladares más exigentes, demostrando que este Evinor 2018 sentó un nuevo precedente de prestigio para diferentes varietales.

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 514

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks