Argentina | El Parque Nacional Iberá es Ley 219

Parques Nacionales

Durante la jornada legislativa de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de creación del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, y dio media sanción para las áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá – Banco Burdwood II.

De esta manera se constituye formalmente el Parque Nacional para proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos, tras la cesión de la jurisdicción ambiental de las tierras efectuada por parte de la provincia de Corrientes a través de su Legislatura en septiembre de 2016.

El Congreso de la Nación brinda así el marco normativo al proceso de traspaso de las unidades operativas que Conservation Land Trust (CLT) donó al Estado Nacional. En este contexto, la Administración de Parques Nacionales tomó posesión de los núcleos Cambyretá, en 2016, y San Nicolás, en 2017 mientras que recientemente comenzó el proceso de donación del portal Laguna Iberá. La conformación final del área protegida continuará con la incorporación de un núcleo operativo más para completar las 157 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá. La ley aprobada contempla asimismo la protección de otras aproximadamente 23 mil hectáreas bajo la categoría de Reserva Nacional.

Por su parte, la media sanción a la ley de creación de las nuevas áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá – Banco Burdwood II se enmarca en el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) establecido por Ley Nº 27.037, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales.

La incorporación de estas reservas aportará más de 100 mil km2 a la superficie marina protegida, constituyendo el primer paso para lograr la protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores.

Dichas áreas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina y constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial: Yaganes sumará a la protección marina costera cerca de 69 mil km2, mientras que Namuncurá–Banco Burdwood II abarcará más de 32 mil km2.

Epígrafe de foto: Parque Nacional Iberá | Ph Parques Nacionales

10° edición de la Feria Masticar 19

Con el lema “Comer rico hace bien”, se llevó a cabo la inauguración de la 10ª  edición de la Feria Masticar,  organizada por el grupo ACELGA, que se realizó hasta el 18 de agosto en el predio El Dorrego (Zapiola y Matienzo – Ciudad de Buenos Aires).

Buenos Aires fue la provincia invitada, tras el éxito de Masticar Mar y Sierra del último verano. Participaron más de 70 productores bonaerenses, de los cuales 15 pertenecen al catálogo “Sabores de la Provincia” y 22 a “Comprá PyME”, ambos programas del Ministerio de Producción bonaerense.

Los visitantes compraron trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses que los llevarán a conocer los destinos de la provincia a través de los sabores.

 “Este tipo de eventos son muy importantes porque se trata de una vidriera del sector gastronómico con productos de calidad que exportamos al mundo y una forma más de promover el turismo. Además, el Comprá PyME, que está funcionando muy bien en todo el territorio, con 510 PyMEs de 88 municipios distintos inscritas en el programa”, dijo Javier Tizado, titular de la cartera de Producción bonaerense, mientras recorría el Mercado de la Feria.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires Martina Pikielny, quien asistió con el Secretario Turismo Gustavo Santos a la inauguración de la 10ª  edición de Masticar, expresó “Hoy más que nunca la gastronomía es un motor para el turismo y esta Feria contribuye a mejorar la oferta tanto de la ciudad como de la provincia y sobre todo seguir impulsando a las pymes locales. Los invito a que conozcan los productores bonaerenses y su gran diversidad de productos. En la Feria van a comer rico y local”.

En la Feria hubo 150 productores invitados. Hubo puestos de comida comandados por reconocidos cocineros argentinos e internacionales.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks