7 de cada 10 turistas durante julio de 2019 fueron del exterior 516

La demanda de viajeros a nuestro país creció 38% con respecto al mismo mes del año anterior, según Expedia Group, la plataforma global de viajes.

Los viajeros internacionales representaron el 75% de la demanda total en el país durante este período, con Reino Unido (+42%) y México (+40% ) como los principales mercados emisores durante ese mes. Estados Unidos (+38%), Brasil (+34% ) y Chile (+17%) completaron los cinco lugares del ranking de demanda hacia Argentina durante la temporada de invierno. Esa estación mostró que puede atraer a viajeros que prefieren disfrutar su receso de mitad de año en un destino frío como Argentina en esa época.

Ushuaia, donde está ubicado Cerro Castor –uno de los centros de esquí más importantes del país–, mostró un crecimiento relevante de la demanda: 64% en comparación con el mismo mes del año anterior. Bariloche, en Río Negro, con el centro de esquí Cerro Catedral –el más grande de Sudamérica– tuvo un alza de 53% a pesar de la tormenta de nieve que afectó la zona al comienzo de la temporada. Además, Bariloche es usualmente es elegida por los viajeros que quieren visitar puntos vecinos, como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón. Mendoza, con Las Leñas como principal destino invernal de la provincial, reveló un aumento de la demanda de viajeros 35%.

Con una oferta que incluye propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento, la Ciudad de Buenos Aires fue también un destino elegido para pasar las vacaciones de invierno, con un crecimiento de 27% con respecto a julio de 2018. Salta, que combina atractivos históricos y arquitectónicos con la imponente naturaleza, mostró un crecimiento significativo de la demanda, que fue de +48%.

Según la plataforma global de viajes, durante julio de 2019 los viajeros pasaron un promedio de 3 días en Argentina y reservaron sus viajes con un promedio de 34 días de anticipación antes de su llegada al país. Además, el 83% de los viajeros internacionales prefirieron hospedaje de 3 y 4 estrellas para su estadía en el país.

Como muestra la información provista por Expedia Group, durante julio de 2019, 7 de cada 7 viajeros en Argentina provinieron del exterior, lo que representa una oportunidad para los hoteleros locales para desarrollar experiencias y productos atractivos para el turismo internacional. Como quizás es la primera visita que estos viajeros hacen a la zona, los hoteleros pueden potenciar su oferta con estas recomendaciones:

“Trabajamos con nuestros socios hoteleros para aumentar la demanda desde los mercados clave. Los conocimientos y las herramientas provistas por Expedia Group pueden ayudarlos a entender de dónde provienen los viajeros, cuánto tiempo pasan y qué otros destinos tienen en mente. Como muestra nuestra información, julio de 2019 –un mes de vacaciones en todo el mundo– puede ser un punto de referencia del año para planear el próximo. Un mayor entendimiento del mercado es importante para crear experiencias personalizadas que pueden potenciar sus negocios”, dijo Freddy Dominguez, vicepresidente para Latinoamérica de Expedia Group. 

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks