Aerolíneas Argentinas colaboró con el rescate y liberación de dos cóndores andinos 26

El miércoles 5 de junio trasladó con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, a MUNAY Y YACHAY (cuyos significados son AMOR y SABIDURÍA, respectivamente), dos ejemplares de Cóndor Andino (símbolo de la compañía) para su liberación en la Cuesta de Lipán, situada a 90 kilómetros de la capital provincial.

Las aves fueron rescatadas en mayo del año pasado en la localidad de Purmamarca, y presentaban un cuadro grave de intoxicación que no les permitía volar. Las dos hembras adultas fueron inicialmente derivadas por el Ministerio de Ambiente de Jujuy al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de la provincia, donde recibieron las primeras atenciones. Una vez estabilizadas, Aerolíneas Argentinas realizó su traslado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

La liberación de MUNAY Y YACHAY recibió, además, el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, AFdPZ y Beauval Nature de Francia; la Secretaría de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente de Jujuy, Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Buenos Aires, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

 En el marco de una emotiva ceremonia ancestral, que contó con la participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, comunidad originaria de la zona y el canto de copleras con sus cajas, se produjo el retorno de MUNAY Y YACHAY a su ambiente natural, elevando una plegaria basada en un pedido de armonía entre todas las formas de vida.

Desde el año 2017 y en conjunto con la Fundación Bioandina Argentina, Aerolíneas Argentinas participó de la rehabilitación de 31 cóndores. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha reintroducido desde su creación 183 cóndores en todo Sudamérica.

 El Cóndor Andino es el símbolo de Aerolíneas Argentinas, el cual nos inspira para seguir uniendo cada día más a los argentinos.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 14

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks