Aerolíneas que sufrieron fuerte impacto en los balances 2018 130

La suba del petróleo y el ajuste por tipo de cambio de la deuda por la compra de los aviones Embraer impactaron fuertemente en los balances 2018 de aerolíneas argentinas y austral.

Sumadas, ambas empresas registraron una pérdida de $ 21.800 millones. Respecto a 2017, los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes, acompañando la inflación, mientras que los costos tuvieron un alza del 18%. En el arranque de 2019, los números operativos de la empresa registran una marcada recuperación.

Aerolíneas Argentinas y Austral convocaron para el martes 28 de este mes a la Asamblea de Accionistas que tratará los balances del período 2018. Entre ambas empresas registraron en ese período ingresos corrientes por $ 64.600 millones y costos operativos por $ 65.900 millones.

El 2017 había sido un año de fuerte crecimiento para la empresa, con un alto poder adquisitivo del peso y precios bajos en los combustibles. Sin embargo, por las ineficiencias propias que aún no se han resuelto, Aerolíneas tuvo en ese período una pérdida de 6.400 millones de pesos, actualizados a precios de diciembre último. Eso implica un desafío para la compañía: seguir trabajando en una agenda productiva y de eficiencia para lograr ser una compañía competitiva.

El 2018 tuvo un primer trimestre en la misma línea de 2017, con la empresa creciendo a un ritmo superior al 10% anual. Pero a partir del segundo trimestre el alza del precio de los combustibles y del tipo de cambio empezaron a impactar en los resultados. Aerolíneas logró crecer en el año un 2% en cantidad de pasajeros de cabotaje, aunque hubo un retroceso de 9% en los internacionales. La empresa pudo sostener sus tarifas al ritmo de la inflación. Por ello, los ingresos, pese al contexto macroeconómico se mantuvieron casi constantes, con una variación de – 3%.

En lo que hace a los costos operativos, hubo una suba del 18%, fuertemente impactados por las variaciones en los precios del petróleo y el dólar. El rubro combustible fue el de mayor peso. A nivel internacional, hubo una suba del crudo del 29%, que combinado con el alza local del tipo de cambio, representó un incremento del 60% en el precio interno del combustible aéreo. El rubro representó un alza de $ 7.400 millones en los costos año contra año. En 2018, las pérdidas de Aerolíneas fueron de $ 21.800 millones. Esto es, $ 15.400 millones más que en 2017. La mitad de ese incremento se explica por ese aumento del combustible.

Otro rubro que impactó fuerte en el resultado contable de la empresa durante 2018 fue la deuda en dólares tomada durante la década pasada para la compra de los aviones Embraer de Austral y aeronaves Airbus y Boeing de Aerolíneas, que al día de hoy suma US$ 499 millones. Esa deuda está nominada en dólares, y por la suba del tipo de cambio, en balances representaron una pérdida adicional de $ 5.900 millones por el pasivo de los Embraer y $ 4.000 millones por el correspondiente a los otros aviones.

Los costos de alquiler y mantenimiento de los aviones también están contratados en dólares. El tipo de cambio representó por eso un alza en este rubro durante 2018 de $ 2.500 millones.

Para reducir sus costos, la empresa trabajó sobre distintos frentes. La renegociación de contratos del sistema de reservas, hoteles de tripulación, catering, etc., sumó ahorros por 111,3 millones de dólares durante el período. El mayor uso de los aviones, que superó la barrera de las 10 horas diarias, por arriba de la media de los años anteriores, también generó una optimización de los recursos. El programa de ahorro que Aerolíneas está desarrollando ha generado ya una reducción del 23% sobre los costos operativos de 2015, equivalente a US$ 500 millones anuales.

El resultado negativo registrado en los balances de Aerolíneas no implicó, sin embargo, una mayor demanda de fondos al Tesoro Nacional. Mientras en el período 2009 a 2015 los aportes estatales a la empresa promediaron US$ 678 millones, en 2017 fueron de US$ 199 millones y en 2018, US$ 198 millones.

La transparencia de la gestión es un valor central en la presentación de balances de la empresa. En 2017, Aerolíneas presentó sus balances en tiempo y forma por primera vez en 21 años. Este año la compañía cumplirá por segunda vez consecutiva con esos parámetros, haciendo totalmente públicas sus cuentas.

Los resultados de la empresa durante 2018 deben ser considerados en el marco de la situación de todas las empresas aéreas de la región. Según IATA, entidad que agrupa a las compañías del sector a nivel mundial, el margen bruto de cada ticket vendido durante 2018 en América Latina fue de US$ 1,41. A principios de año, la misma entidad había estimado que ese margen sería de 2,95. En Norte América ese margen fue de US$ 15,08 y en Europa, US$ 6,65.

En el arranque de 2019, los resultados operativos de la compañía han mostrado una consistente recuperación. La participación de mercado, que en el cabotaje era del 62% a fines de 2018, ya alcanza al 67%. Entre abril de 2018 y abril de 2019, la cantidad de pasajeros de Aerolíneas creció otro 2%. Y el factor de ocupación de sus aviones registra un proceso de alza, llegando en el último mes al 80,2%. La puntualidad, por su parte, tiene también en el primer cuatrimestre del año una mejora, pasando del 86,7% en 2018 a un 88,3% en el mismo período de este año.

5 razones para unirse al MSC Voyagers Club y acceder a un mundo de privilegios  12

MSC Cruceros, la compañía de cruceros privada más grande del mundo con sede en Suiza y líder del mercado en Europa, Sudamérica, Sudáfrica y el Golfo, ha revelado detalles sobre descuentos adicionales y beneficios del programa de fidelización de viajeros: MSC Voyagers Club.

El MSC Voyagers Club está diseñado para recompensar a los huéspedes frecuentes de MSC Cruceros, una forma de compartir el amor de viajar por el mar con los socios y reforzar el compromiso constante de la Compañía de ofrecer a los huéspedes una experiencia excepcional antes, durante y después de su crucero. Con una flota cada vez mayor junto a barcos modernos y elegantes, una oferta a bordo diseñada en torno a experiencias únicas, con una increíble selección de itinerarios en todo el mundo, existen más razones que nunca para elegir un viaje con MSC Cruceros.

1 – LOS DIFERENTES NIVELES DE MEMBRESÍA OFRECEN MÁS BENEFICIOS

¡Unirse al MSC Voyagers Club es gratis y fácil! Todos los huéspedes que hayan viajado con MSC Cruceros desde 2006 o que tengan una reserva confirmada en ese momento pueden inscribirse en el Voyagers Club antes de embarcar, a bordo del barco o después del crucero para comenzar a aprovechar los beneficios y recompensas.

Hay cinco niveles de membresía, y cada uno ofrece premios mayores: Welcome, Classic, Silver, Gold y Black. Los huéspedes pueden ganar puntos que aumentan sus privilegios y nivel progresivamente.

Los ejemplos de los beneficios incluyen un cóctel especial de bienvenida y un boletín informativo para Classic, los miembros de tarjeta Silver pueden disfrutar de estos beneficios, así como una cesta de frutas y $50 dólares o euros de crédito (dependiendo del destino del crucero) a bordo en los cruceros de Voyages Selection para gastar en lo que desee.

Los miembros de la tarjeta Gold disfrutan, además de los mencionados beneficios, una visita de cortesía de una hora al área termal MSC Aurea Spa, el refugio de relajación más codiciado a bordo de la flota de MSC Cruceros, así como regalos y desembarco prioritario en puertos donde sean necesarios la utilización de los botes.

Los beneficios que reciben los miembros de la tarjeta Black incluye todo lo mencionado antes, más una gran cantidad de extras, como prosecco y frutillas de cortesía en la cabina, pantuflas y una lujosa bata de baño, un menú de degustación para dos personas en uno de los restaurantes de especialidades, una clase de baile, un barco de chocolate de cortesía, horarios de salida tardía y desembarco prioritario al finalizar el crucero, así como una fiesta exclusiva para los miembros de tarjeta Black durante el crucero. A partir de septiembre de 2019, la membresía Black pasará a llamarse Diamond para reflejar la multitud de preciosas ventajas que ofrece este nivel.

2 – PROGRAMA STATUS MATCH PARA VIAJEROS AVIDOS

Para los miembros de otros programas de fidelización de hoteles, líneas de cruceros u operadores turísticos, MSC Voyagers Club se ajustará para ofrecer un nivel coincidente desde Classic a Black y así los huéspedes pueden aprovechar el 5% de descuento en cualquier crucero y un privilegio similar o superior al de su actual programa de fidelización.

3 – 5% DE DESCUENTO EN TODAS LAS RESERVAS, ACCESO TEMPRANO Y PUNTOS PARA ALCANZAR BENEFICIOS ASOMBROSOS

Después de su primer crucero, los miembros del MSC Voyagers Club se beneficiarán automáticamente de un descuento del 5% en todas las reservas futuras de cruceros, el acceso anticipado a todas las aperturas de ventas y puntos futuros se pueden acumular a través de múltiples métodos. A medida que los huéspedes obtienen más puntos, el nivel de membresía sube y, en consecuencia, los privilegios se multiplican.

4 – DESCUENTOS ADICIONALES Y DOBLES PUNTOS EN LOS CRUCEROS VOYAGES SELECTION

Además del descuento regular del 5%, existe una gama de descuentos exclusivos en los cruceros Voyages Selection para los miembros del MSC Voyagers Club de todos los niveles, desde el Classic hasta Black. Estas selecciones de viaje regularmente tienen un descuento del 5%, 10% o 15%, lo que significa que los miembros pueden ahorrar mucho para sus próximas vacaciones.

Estos itinerarios están disponibles en cruceros por todo el mundo, desde el Mediterráneo hasta el Báltico, el Caribe y el Mar de China Oriental, y desde cruceros que duran solo unas noches hasta más de 2 semanas.

A finales de junio de 2019, los miembros de Voyagers Club tienen otra razón para reservar sus próximas vacaciones en los cruceros de Voyages Selection, ya que cada uno de estos cruceros permitirá a los huéspedes duplicar sus puntos, según la Experiencia que reserven. Esto ofrece a los miembros la oportunidad de subir el nivel de membresía dos veces más rápido y aprovechar más los beneficios.

5 – RESERVAR UN CRUCERO MUNDIAL E IMPULSAR SU ESTATUS

Para los huéspedes que desean alcanzar el estatus de Miembro Black en una fracción de tiempo y que desean al mismo tiempo convertirse en viajeros mundiales, todos los miembros del MSC Voyagers Club de Classic o superior que reserven un MSC World Cruise completo triplicarán sus puntos de membresía para el tipo de experiencia que elijan. Incluso los miembros de nivel Welcome pueden beneficiarse de esta oferta si su fecha de inscripción es anterior a la reserva de World Cruise.

A diferencia de otros cruceros, estos puntos se agregarán automáticamente a la cuenta antes de la salida, lo que les permitirá disfrutar de todos los privilegios adicionales de inmediato. Además, la membresía se extenderá automáticamente por otros tres años para viajar por el mundo con mayor confort.

Los miembros pueden reservar salidas de Voyages Selection a través de todos los canales de MSC Cruceros.

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