FIT CUBA 2019 se realizó en la Ciudad de la Habana

Se llevó a cabo la 39 edición de la feria de turismo de Cuba y en el discurso de inauguración, Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba, dijo “apostar por este destino es apoyar a elevar la calidad de vida de los Cubanos” y garantizó en su discurso de inauguración el pasado 7 de mayo en el Centro de Convenciones de la Habana, la seguridad a los inversores turísticos según la ley 118 de inversión extranjera y la 80 de dignidad nacional, agradeció también a los empresarios y gobiernos que colaboran en el desempeño de la industria de los viajes en este país.


Escribe Eliana Magdalena, enviada especial para Notitur y Latitud2000

La feria se lleva a cabo en la capital cubana LA HABANA, que el próximo 16 de noviembre festeja sus 500 años y hoy es la principal vía de entrada al país. En esta feria que culminó el pasado 13 de mayo, se relanzó una nueva etapa de desarrollo turístico de la ciudad que viene creciendo en los últimos años con remodelaciones de sus iconos culturales, hoteles y nuevos desarrollos hoteleros.

Cuba recepcionó en 2018 a 4.732.000 turistas un 1.3% más que en 2017 y el objetivo que espera cumplir en este 2019 es de 5.100.000 turistas.

Canadá sigue siendo el primer mercado emisor con el 23% y USA pese a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense a sus ciudadanos para viajar a Cuba está en la segunda posición, luego siguen Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España estos 5 países llevaron mas de un millón de visitantes a Cuba (20% del total)

Otros mercados tuvieron récords de llegadas como México, Rusia, China, Colombia y Portugal.

Al cierre del 6 de mayo de 2019, se lleva un acumulado de dos millones de turistas y da un alza de un 7% comparado al mismo período de 2018.

Cuba recibe a 51 aerolíneas y está conectada con 36 ciudades del mundo, en temporada alta recibe 450 vuelos semanales, los puertos de Cuba reciben 17 compañías navieras, la ciudad de La Habana recibe 12 de ellas en sus trayectos y la capital cubana recepciona a más de la mitad de todos los viajeros que llegan al archipiélago.

España país invitado de honor en esta edicion de FIT CUBA y con el que Cuba comparte historia, tradiciones y gastronomía, trajo a una gran delegación y no es para menos ya que es líder de las relaciones comerciales de Cuba con la Unión Europea.

España es primer socio comercial de Cuba de la Unión Europea, 9# mercado emisor de turistas a Cuba con 167.000 turistas en 2018, 5# de la Unión Europea, tiene ademas la mayor conectividad aérea con la isla, y el de mayor peso en inversión extranjera en el turismo, en 2018 fue récord de exportación a Cuba con 971 millones de Euros, con el 45% de la exportación de la UE y 37% de la importación de la UE, con 67 hoteles administrados por cadenas españolas y con 3 proyectos de inversión en desarrollo para campos de golf y 3 proyectos en hotelería para este 2019 con los hoteles Iberostar Holguín, Iberostar Ancón y Meliá Trinidad Playa.

En esta edición , la modalidad de eventos e incentivos ocupó el protagonismo ya que Cuba cuenta con una infraestructura apropiada para este nicho del mercado que cada año se fortalece en toda la región. Recintos como el Palacio de Convenciones, y muchos de los Hoteles de la capital cubana cuentan con salones de gran capacidad y equipamiento.

Fit Cuba 2019 inició con el taller internacional de administración extranjera en Cuba, donde participaron los principales socios de las cadenas internacionales que operan con el destino y se realizó el fórum empresarial dedicado a España que contó con la participación de proveedores e inversionistas de ese país.

Entre las novedades de esta edición, se encontró la expo tecnología donde participaron empresas cubanas y extranjeras y donde se mostraron los avances en función de la transformación digital de cuba y la estrategia de informatización que llevará el turismo.

Se llevaron a cabo también dos días de jornadas de presentaciones con más de 16 presentaciones en las que destacaron: Presentación de la Habana, Producto Turístico de Gaviota, Cuba una ventana al Caribe sumando a directivos de Nicaragua y México, Presentación de la Cartera de Oportunidades del turismo, El turismo de salud en Cuba, Gestión de la reputación online, conferencia magistral sobre eventos e incentivos, Grupo Palco servicios integrales para eventos, y los lanzamientos de los eventos: Varadero Gourmet, Cuba Golf, Encuentro de Clientes y amigos de Partagas, Turnat 2019, Cuba Salud, Universidad 2020, Inder y MITM Américas

La edición FIT CUBA 2019 cerró en el famoso Tropicana que el próximo 31 de diciembre estará cumpliendo 80 años de historia, y además de los principales shows del famosos club cubano, estuvieron los cantantes Isaac Delgado y Haila Mompie.

Con cifras récords de participación, 7567 profesionales de la industria turística, provenientes de 53 países, España trajo una delegación de 482 participantes, México 166 e Italia 106.

Se cerraron importantes acuerdos con tour operadores y se firmaron dos nuevos contratos de comercialización hotelero con Blue Diamond en Cayo Coco y en Varadero.

Se avanzaron en nuevos proyectos hoteleros en la habana Y UN NUEVO HOTEL en Trinidad, se efectuó un taller internacional de administración extranjera donde participaron las 19 cadenas hoteleras que operan en Cuba.

También bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio de España se desarrolló un foro de empresarios cubanos y españoles con más de 150 participantes.

Se pusieron en explotación durante FIT CUBA 2019, 2 nuevos hoteles en la ciudad de la Habana.

Dentro de la encuesta que se realiza en la feria el 13 % de los participantes dijo era la primera vez lo hacía, el 51% aseguro conocer la feria a través de la campaña de comunicación realizada a través de Internet, el 85% mostraron una alta satisfacción del producto mostrado, novedades y desarrollo de la feria y el impacto en redes fue más de 3.711.884

Iberia llegó a los 70 años de operación con el destino y tuvo varias actividades que se llevaron a cabo en los días de la feria, como el recibimiento de vuelo bautizado con el nombre de La Habana y la promoción de su nueva cabina Premium Economy.

Para el próximo año la 40 edición de FIT CUBA 2020, tendrá su sede en Varadero, el país invitado será Rusia y se hará sobre la modalidad de sol y playa.

Rusia envío en 2018 a 137.440 turistas, tuve 546 vuelos a la isla y hay proyectos de inversión de grupos hoteleros rusos para administrar dos hoteles en Varadero. El embajador de Rusia en Cuba, agradeció esta invitación y dijo sentirse muy orgulloso.

Marrero confirmo la apertura de nuevos hoteles en Varadero, Cayo Guillermo y Cayo Cruz para este 2019.

Los 263 periodistas en su mayoría especializados en turismo de todos los rincones del mundo, seguimos del 11 al 13 de mayo en el post tour a la provincia de Matanzas, para visitar la ciudad de Matanzas, hacer un recorrido por el Río Canimar hasta llegar al destino: Varadero, donde la Delegada del ministro realizó una presentación actualizada de la playa más famosa de CUBA, en el recientemente inaugurado Hotel Meliá Internacional de Varadero.

El domingo recorrimos el hotel Grand Memories Varadero, disfrutamos de la playa y del snorkeling en la barrera coralina, para en la tarde hacer una salida en catamarán a Cayo Blanco.

El lunes y para realizar el cierre del postour visitamos la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, categorizado por la Unesco como reserva de la biosfera, Sitio Ramsar y Parque Nacional y el almuerzo fue en la Finca Campesina.

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

+ información en: www.caminosysabores.com.ar

Costa Cyber Sales: Un mes de descuentos imperdibles

La naviera propone descuentos de hasta el 50% en itinerarios a Sudamérica, Caribe, Norte de Europa, Mediterráneo y diversos destinos exóticos
Explorar el mundo en alta mar es una experiencia imperdible. Con Costa Cruceros es posible conocer ciudades icónicas, y paisajes extraordinarios, con todas las comodidades. Durante el mes de mayo, la naviera lanza Costa Cyber Sales, una propuesta con más de 40 salidas con increíbles descuentos de hasta un 50%, para viajar al mejor mejor precio. Las promociones comenzarán el 10 de Mayo y se extenderán hasta el 31 del mismo mes.  
 
SUDAMÉRICA & CARIBE
Ricos en playas paradisíacas, naturalezas salvajes y una variedad de culturas, Sudamérica y el Caribe son dos destinos que ofrecen algunas de las mejores experiencias de viaje. Entre musica, colores vibrantes y hermosas ciudades, con la inconfundible influencia italiana de Costa Cruceros, se podrá recorrer los mejores destinos del ritmo latino.
LAS MEJORES PLAYAS DE SUDAMERICA – 7 y 8 NOCHES (DICIEMBRE 2019 a MARZO 2020) Salidas: Desde Buenos Aires y Montevideo
Nave: COSTA PACIFICA
Itinerarios disponibles: Río y Angra – Buzios e Ilhabela
JOYAS DEL CARIBE – 7 noches Salidas: Desde La Romana, recorriendo República Dominicana, Islas Vírgenes, Antillas Neerlandesas, Martinica y Guadalupe.
Nave: COSTA FAVOLOSA
NORTE DE EUROPA & MEDITERRÁNEO 
La belleza de las tierras vikingas y los míticos paisajes del Mediterráneo, no podían faltar en los itinerarios de Costa Cyber Sales. Viajando por el mar del norte a bordo de las naves de Costa Cruceros, se podrá admirar la majestuosidad de los fiordos noruegos, los laberintos tallados bajo el mar y escenarios épicos. Al mismo tiempo, para los que buscan historia y cultura, se podrá navegar por lugares emblemáticos como Francia, España, Italia y Grecia.
NORTE DE EUROPA (Fiordos de Noruega) – (JULIO Y AGOSTO 2019)
Nave: COSTA FAVOLOSA
Salidas: Desde Copenhague
MARAVILLOSO MEDITERRÁNEO (España, Italia y Francia)
Nave: COSTA LUMINOSA
Salidas: Desde Venecia
TIERRAS LEJANAS & DESTINOS EXÓTICOS
Los recorridos de la naviera italiana llegan a destinos inesperados. Siguiendo la ruta de las especias y cruzando el canal de Suez, es posible conocer los inconfundibles aromas de la India y los tonos azules y celestes de las aguas de las Maldivas. Entre el encanto del desierto y tradiciones milenarias, Costa Cruceros lleva a sus huéspedes a conocer magnificas mezquitas, y a algunos de los rascacielos más altos del mundo en Dubai: la ciudad que flota entre el futurismo y la leyenda.
DUBAI Y EMIRATOS ÁRABES (NOVIEMBRE 2019 A MARZO 2020)
Nave: COSTA DIADEMA
INDIA Y MALDIVAS (NOVIEMBRE 2019 A FEBRERO 2020)
Nave: COSTA VICTORIA
Una vez más, de la mano de itinerarios exclusivos, la naviera italiana presenta promociones increíbles para seguir conociendo nuevas culturas, degustando sabores exóticos y viviendo experiencias inolvidables a bordo.
Para más información ingresar en: www.costacruceros.com.ar 

Se viene la 7ª Expo Termal de Entre Ríos 2019

El 7ª encuentro de Turismo Termal de la Provincia de Entre Ríos convoca para conocer las últimas tendencias en Termalismo, donde se verán reflejadas las novedades del Wellness, recreación, rehabilitación y accesibilidad, generando un encuentro de destinos termales Entrerrianos, hoteles, resorts, spa, Profesionales, agencias de turismo y prensa calificada del sector, que impulsará promocionando los beneficios del turismo de Salud y Bienestar desde la ciudad de Buenos Aires.

7° EXPO TERMAL ENTRE RíOS 2019, se realizará en la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, CABA) el día Jueves 23 de Mayo de 10.00 a 17.00 hs -con la presencia de la Secretaria de Turismo de la Nación y Destinos Termales de la Provincia de Entre Ríos, Argentina, y la visita de profesionales en el Turismo de Salud y bienestar donde se conjugan espacios de relax simultáneamente con la practica de múltiples actividades recreativas para todas las edades .

El Turismo Termal es una tendencia en alta a nivel internacional y fomenta destinos ideales para salidas cortas con resultados positivos que invitan a cuidar nuestra salud.

.La invitación ha sido extendida a agencias de turismo nacionales y de países limítrofes, federaciones y cámaras empresarias del sector.

7° EXPO TERMAL ENTRE RíOS 2019

Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, C.A.B.A.) el jueves 23 de mayo de 10.00 a 17.00 hs. Entrada libre y gratuita -Termas Todo el Año – El turismo que invita a cuidar la salud ”.

Congreso federal de guías de turismo en Chaco

En el marco del fortalecimiento de la provincia como sede de eventos se llevará adelante desde el 29 de mayo al 1 de junio, en el Centro de Convenciones del Bicentenario y Domo del Centenario, en consonancia con el Día Nacional del Guía de Turismo con el lema, “Turismo y empleo un futuro mejor para todos”.
El encuentro contará con destacados disertantes: Soledad Urtubey, experta en turismo de eventos y de Claudio Bertonatti, museólogo reconocido por la UNESCO, quien se encuentra desarrollando el guión del “Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad: Secretos del Impenetrable” en Miraflores. Además, se contará con la presencia de referentes de la Fundación Conservation Land Trust, la Secretaría de Turismo de Nación y Secretaría de Salud de la Nación.
Se espera generar los espacios de encuentro y discusión  entre cada uno de los profesionales  que se desempeñan en las diferentes realidades de trabajo del País  (Guías free lance, guías  habilitados ante la APN, miembros de la Administración Pública, Museos. etc). Así como la presentación de temas que sirvan a los guías, estudiantes, técnicos, profesionales, empresarios para, actualizarse y lograr la formación continua que buscan dar respuestas comunitarias al rol que las asociaciones de turismo, el estado y las instituciones formadoras de recursos humanos en turismo deben tener dentro del marco de la conjunción de esfuerzos para potenciar el perfil turístico de la región litoral. Algunos de los ejes centrales son: “Turismo y Biodiversidad”, “Turismo una nueva oportunidad de empleo”, “El Ciber Turismo” y “Turismo y salud para el viajero en destinos de naturaleza”.
Participarán profesionales de: Bariloche, Corrientes, Formosa, Ushuaia, Esquel, San Martín de los Andes, Malargüe, Mendoza, Potrero de los Funes, San Luis, San Juan, Villa Carlos Paz, Córdoba, Concordia, Santa Fe, Paraná, Capital Federal, Escobar, La Plata, Puerto Iguazú, Posadas, Wanda, Salta, Catamarca, Jujuy, Perú, Bolivia, con la asistencia de los guías del Parque Nacional Chaco y del Parque Nacional El Impenetrable, entre otros.
El comité organizador está conformado por la Asociación de Profesionales del Turismo (APTUNNE), el Chaco Bureau, el Municipio de Resistencia y el Instituto de Turismo del Chaco. Hasta el momento hay alrededor de 300 inscritos. Quienes quieran participar del Congreso deben inscribirse, ingresando a sus redes sociales “36º Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina” donde encontrarán el formulario de inscripción y las diferentes formas de pago, siendo recientemente habilitado Mercado Pago.

1er Foro de Sensibilización Turística del NEA

En el marco del Congreso, se realizara esta actividad libre y gratuita, organizada por el Instituto de Turismo, la Subsecretaria de Turismo del Municipio de Resistencia, la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco, la Secretaria de Turismo de la Nación y APTUNNE, que se desarrollará el 1 de junio a las 9:30, en el Domo del Centenario. Disertaran representantes de la Camara Argentina de Turismo, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, UNDAV, UNNE, FEHGRA, Mario Vesconi, con la apertura del Intendente Jorge Capitanich y el cierre del titular de la cartera de Turismo provincial Mauro Flores.

Amérian hoteles presentó su nuevo Condo Hotel 3 estrellas superior: Mérit Parque Leloir

Amérian Hoteles presentó este miércoles su más reciente proyecto, Mérit Parque Leloir. El evento contó con la presencia de Roberto Amengual, Presidente de la Cadena; José Ramos, Director de Expansión, Germán Tavella uno de los responsables del desarrollo del proyecto y Alberto Daniel Descalzo, Intendente de Ituzaingó, entre otros.

Este nuevo destino se incorpora a los 19 hoteles operativos y 4 en proyecto con los que cuenta la Cadena y será el primero en ubicarse en el oeste de la  Provincia de Buenos Aires, en un entorno único como lo es Parque Leloir.

TF PROYECT SRL, es la empresa desarrollista que llevará adelante el proyecto, de la mano del Estudio de Arquitectura Martín Muzio, junto a la comercialización de G.Tavella. Con una inversión aproximada de $180.000.000, se construirá este hotel tres estrellas superior el cual se comercializará en formato Condo Hotel, modelo que la Cadena implementa exitosamente en otras plazas y en el recientemente lanzado Amérian Coquimbo en Chile.

“ Este proyecto es muy importante en nuestro plan de expansión. La zona de Parque Leloir está creciendo mucho, tiene gran  potencial de desarrollo y por esto queremos ser los primeros en esa zona con un producto atractivo e interesante. Estamos muy contentos por este nuevo paso y también porque los inversores siguen confiando en Amérian, en nuestra propuesta de valor y en nuestro proyecto de cadena hotelera argentina con visión del Cono Sur”, explicó Roberto Amengual, Presidente de la Cadena Amérian.

Mérit Parque Leloir contará con 69 habitaciones equipadas con cocina e inmejorables vistas, inmerso en un entorno ecológico donde se respira naturaleza. El proyecto incluye además tres locales comerciales en planta baja y un área de estacionamiento. Cada unidad del Condo Hotel podrá ser adquirida $2.400.000.  José Ramos, Director de Expansión de la Cadena Amérian  Hoteles  comentó: “ Hace años comenzamos con el grupo de Germán Tavella y Hernán Florit para ver este sueño hecho realidad con el comienzo de la construcción dentro de muy poco tiempo. Nuestro objetivo es inaugurar Mérit Parque Leloir en 2021”

Uno de los atractivos principales de este emprendimiento es su ubicación. Debido a la falta de oferta hotelera a lo largo del corredor del Oeste, Mérit Parque Leloir fue concebido para satisfacer distintas necesidades de hospedaje para quienes ingresan desde el interior del país, visitan los parques industriales y logísticos locales, operan con el aeropuerto El Palomar, se capacitan en el INTA Castelar o para aquellos que simplemente quieran descansar en un magnífico bosque, recorriendo su circuito aeróbico y disfrutando la variada oferta gastronómica local.

En sus cercanías, Mérit Parque Leloir cuenta con un gran polo de oficinas, concesionarias de todas las marcas y los principales bancos. Transformado en el barrio mejor posicionado del Oeste por encontrarse dentro de un área natural de 640 hectáreas de bosque y rodeado de viviendas de alta gama, Parque Leloir se sigue transformando en el principal epicentro de crecimiento del Acceso Oeste, apoyado en sus ventajas de ubicación sobre el mismo Acceso, casi en su cruce con la Autopista del Buen Ayre, su alta valoración por su inmejorable entorno residencial y su cercanía a la ciudad de Buenos Aires a unos 10 minutos de la Gral. Paz.

El nuevo Mérit Parque Leloir participa de esta transformación local, buscando generar sus propios diferenciales en la calidad de diseño, orientado a integrarse a su contexto de bosque de manera armónica. Cabe destacar su compromiso ecológico con la zona, motivo por el cual Mérit Parque Leloir contará con su propia planta de tratamiento de efluentes, contemplará el uso de energía mixta con paneles solares para iluminación en sectores comunes exteriores y la gran mayoría de sus solados de circulación serán absorbentes.

En la presentación también estuvieron presentes Sebastián Ariel Slobayen,Secretario de Coordinación e Inversiones en el Ministerio de Turismo de la Nación;  Pablo Piana,  Presidente del Consejo Deliberante del Municipio de Ituzaingó;  Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete del Municipio de Ituzaingó;  Martín Rossi, Secretario de Planificación, Desarrollo  Urbano y Ambiente de Ituzaingó y   Juan Manuel ÁLvarez Luna, Secretario de Servicios Públicos.

Por su parte, Alberto Daniel Descalzo Intendente  de Ituzaingó,  comentó: “ Este proyecto es resultado de la planificación. Estamos felices que la Cadena Amérian haya elegido nuestro municipio. Las puertas de Ituzaingó  están abiertas para seguir creciendo”.

Germán Tavella, que está a cargo del Desarrollo y Comercialización de Mérit Parque Leloir explicó:  “ Con este proyecto estamos combinando la  experiencia de Amérian con nuestro conocimiento de la  zona oeste. Es una plaza que todavía no está bien visualizada ni mensurada por estar ubicada en un cruce estratégico de autopistas  y rodeada de parques industriales, polos de oficinas y automotrices, en  un marco natural único”

Amérian Hoteles es la primera cadena de hoteles argentina, que inició sus actividades en la ciudad de Córdoba en 1992 y que, con hoteles propios y otros bajo el sistema de franquicias, se expande hacia todo el país. Además es precursora en la modalidad de condo-hoteles, en las que cualquier persona puede invertir en el hotel, obteniendo una ganancia mayor a un alquiler. Amérian cuenta con dos hoteles propios en Córdoba, tres en Buenos Aires, 19 hoteles operativos y 6 en proyecto en 12 provincias del país y uno en Montevideo, Uruguay.

Realizaron la 1° Edición de “Almuerzo en la Casa” en Villa Ocampo

Argentina – Buenos Aires

La primera edición de “Almuerzo en la Casa” se realizó el 18 de mayo, un evento solidario impulsado por la Asociación Amigos Villa Ocampo. Más de 140 vecinos y personalidades disfrutaron de un exclusivo almuerzo junto a un espectáculo de música en vivo interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Clara en la emblemática casa de la escritora Victoria Ocampo.

El evento bautizado “Almuerzo en la Casa”, culminó con una visita privada por los distintos ambientes de la residencia y de sus jardines. Una recorrida, donde cada rincón resultó una gratísima excusa para recordar a Victoria, y a gran parte de los músicos, creadores y pensadores que marcaron el siglo XX.

“Nos alegró presentar en este evento los programas que desarrolla el Observatorio UNESCO-Villa Ocampo con el apoyo de la Asociación de Amigos y los nuestros propios. Un equipo que diariamente asume con gran compromiso la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural a través de distintas propuestas”, destaca Marta Álvarez Molindi, presidente de la Asociación Amigos Villa Ocampo.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003 y desde aquel entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, de muchos donantes y sponsors, y de las Naciones Unidas, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y la Biblioteca.

La Fundación Sur creada por la propia Victoria Ocampo es una organización destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud. La misma brinda permanente apoyo al Centro de Documentación del Observatorio UNESCO Villa Ocampo (compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur) – el cual recibió recientemente el Certificado Memoria del Mundo de parte de la UNESCO, por su importancia como símbolo de la memoria colectiva y parte del patrimonio documental de la humanidad, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Villa Ocampo es sede de un proyecto cultural único en América Latina, sin duda una herramienta indispensable para reconstruir la historia cultural hispanoamericana, hoy sede de un proyecto único en la región.

Victoria Ocampo una de las figuras culturales más importantes de Argentina y de América Latina dedicó su vida y obra a promover la diversidad cultural. En 1973 Victoria decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO motivada por aquellas coincidencias entre sus valores y los de la Organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.

 

Experiencia: “Un día muy flamenco”

Este programa está pensado para que disfrutes de los espectáculos al aire libre del Festival y tengas
la posibilidad de degustarlas propuestas culinarias de la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas.

*Del Miércoles 21 al Domingo 25 de Agosto

*Precio desde 112 €/pers |

EXPERIENCIA PARA GRUPOS: ‘UN DÍA MUY FLAMENCO’

Para grupos de más de 15 personas que quieran presenciar de todas las actuaciones y actividades que
se organizan diariamente en Pamplona durante el Festival. Un guía oficial del Festival nos acompaña- rá a todos los eventos de la jornada elegida.

*Del Miércoles 21 al Domingo 25 de Agosto

*Precio a consultar según la composición del grupo

VISITA: ‘LA PAMPLONA DE SABICAS’

Conoceremos la Pamplona de Sabicas y de la comunidad gitana, con más de 600 años viviendo en la
capital del viejo Reino de Navarra. Pasearemos por los lugares que el Maestro de la guitarra frecuen- taba con sus amigos y descubriremos la historia del encierro, la Pamplona Medieval y mucho más.

*Del 20 al 25 de Agosto (Salidas desde la Iglesia de San Lorenzo) |

*Mañanas a las 10:30h y Tardes a las 17h
*Precio: 12 €/pers | Price: 12 €/pers | Tarif: 12 euros par personne.

FLAMENCO EN LOS BALCONES

Flamenco On Fire invadirá cada rincón de la ciudad de música con recitales tradicionales que se
llevarán a cabo en los balcones de tres lugares emblemáticos de la capital Navarra. Con el servicio
especial ‘Flamenco en los Balcones’, tendrás la oportunidad de colocarte en primera la para disfrutar
del recital flamenco en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Castillo.

*Precio: 42 €/pers
Excursiones regulares para conocer Navarra, la Costa Vasca, el País Vasco Francés, La Rioja,
Aragón…con Precios de oferta Sabicas.

PAQUETE BASIC

El Paquete Basic para confeccionar tu estancia en Pamplona a tu aire, incluye:

• Alojamiento en habitaciones dobles con desayuno en hoteles
• Alojamiento en habitaciones individual en (solo alojamiento) en residencia y
apartamentos turísticos.
• Visita guiada a través de ‘La Pamplona de Sabicas’.
• Dos Pinchos y una bebida en cada uno de los 2 bares elegidos (Kiosko y Txoko)

PAQUETE COMPLETO

Pensado para que puedas disfrutar de una forma más cómoda, incluye:
• Lo mismo que el paquete Basic, además de:
• Una entrada para el ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes.
• Día de balcón para ver los espectáculos del mediodía
• Entradas a elegir para los espectáculos de Baluarte (6 máx)
• Pulsera y camiseta oficial del Festival

PAQUETE VIP SELECT

Para los amantes del Flamenco una completa experiencia, incluye:
• Lo mismo que el paquete Complet, además de:
• Una entrada para el ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes (mesa y silla)
• Cena a las 22:00 h antes del concierto del ‘Ciclo Nocturno’ (6 máx)
• Entradas a elegir para los espectáculos de Baluarte (6 máx)
• Traslados de llegada y salida además de Pulsera y camiseta oficial del Festival.
• Excursión regular desde Pamplona (estancias min. 4 noches)

PAQUETE VIP EXCLUSIVE

Para vivir en primera línea el ambiente de Flamenco On Fire. Alojamiento en el hotel de los
artistas. Incluye:
• Lo mismo que el paquete Vip Select, además de:
• Alojamiento en el Hotel 3 Reyes, hotel oficial del Festival.
• Entrada con cena en el ‘Ciclo Nocturno’ a las 22 h en el Hotel Tres Reyes (máx. 6 días).

INFORMACIÓN SOBRE LOS HOTELES

HOTEL TRES REYES 4*
El Hotel oficial de Flamenco On Fire en el que se alojan los artistas que van a actuar durante el Festival. En este Hotel se realiza todas las noches el ‘Ciclo Nocturno’, un prestigioso tablao. Exclusividad para vivir durante unos días el ambiente flamenco en todo su esplendor.

HOTEL MAISONNAVE 4*
Dos apellidos, el Maisonnave y el Alemán, permanecen ligados por la historia a un hotel centenario que conserva la
impronta personal, y el esfuerzo constante que caracterizan a ambas familias.

HOTEL PAMPLONA CATEDRAL 4*
Ubicado en el más bello rincón del centro histórico y monumental de la ciudad. Junto al Portal de Francia, entrada
natural de los peregrinos del Camino de Santiago y rodeado de las murallas de Pamplona.

HOTEL YOLDI 3*
Un hotel moderno ubicado en pleno centro de Pamplona, junto a la Plaza Príncipe de Viana y a 5 minutos andando de lugares emblemáticos de la ciudad.

RESIDENCIA LA CAMPANA
La Campana está en el corazón de la ciudad,[21.00] a escasos minutos del casco histórico, en una zona llena de tiendas, museos, restaurantes y actividades sociales.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Center Pamplona Apartment 3 Llaves 3 C/ Mañueta 7 (Edificio donde nació Sabicas).
The Estafeta view Apartment 1 Llave 4 C/ Estafeta 16.
AT Compañía 2 Llaves 6 C/ Compañía 9
City Beauty 2 Llaves 6 C/ Nueva 27
Stylish Simplicity 1 Llave 5 C/ Tejería 7
Historic Grace 1 Llave 7 C/ Zapatería 42
Charminng Heritage Home 2 Llaves 9 C/ Zapatería 58
Zona Ensanche 2 Llaves 4 C/ Olite 15
Singular Deluxe 3 Llaves 5 Av Pio XII 1 torre 3 con ascensor

Mañana se presentará la promoción “Banda Negativa Salta”

Durante los meses de mayo y junio se ofrecerán, a salteños y turistas, descuentos en excursiones, alojamientos y restaurantes adheridos a la promoción. Los detalles se brindarán mañana a las 10 en la Cámara de Turismo de Salta, General Güemes 15.

Mañana martes 21 de mayo a partir de las 10, en la Cámara de Turismo de Salta, se realizará el lanzamiento oficial de la promoción “Banda Negativa Salta” con el objetivo de otorgar beneficios a salteños y turísticas durante los meses de mayo y junio.

A través de esta promoción especial, impulsada por la Cámara de Turismo de Salta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, se ofrecerá hasta un 40 % de descuento en excursiones, alojamientos y restaurantes adheridos.

Los socios que se adhirieron a esta acción promocional se los puede consultar en www.escapadasasalta.com.ar.

Más de 100 pymes argentinas participarán de la Ronda Aliment.AR

En el marco del Foro Argentina Exporta 2019 que tendrá lugar el próximo 23 y 24 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Exponenciar realizará la ronda de negocios Aliment.AR

Siendo el séptimo productor y décimo tercer exportador mundial de alimentos, llegando a más de 180 países, el mercado argentino despierta el interés de los empresarios de alimentos de distintas partes del planeta.

Bajo la premisa de ser el supermercado del mundo y en línea con la estrategia basada en una integración inteligente al mundo, Exponenciar realizará la ronda de negocios Aliment.AR en el marco del Foro Argentina Exporta 2019, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, 110 empresas de alimentos y bebidas de todo el país y quince compradores internacionales participarán de la Ronda Aliment.AR. Durante dos jornadas consecutivas, destacados importadores de Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, Bolivia, y Costa Rica mantendrán reuniones de negocios con empresas locales de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, y San Juan.

De esta manera, Aliment.AR busca transformarse en la góndola donde se exhibe la oferta alimentaria del país y adonde los compradores internacionales de alimentos y bebidas buscarán nutrirse.

Cabe destacar que el Foro Argentina Exporta será el encuentro más importante del año dedicado al comercio internacional y forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para seguir fortaleciendo la cultura exportadora de las pymes argentinas. Durante los días 23 y 24 de mayo habrá charlas y presentaciones de referentes internacionales y locales sobre temáticas relacionadas al modelo de negocio exportador. Además, habrá rondas de negocios con compradores internacionales, talleres para empresas diferenciados por sector y estadio exportador, y espacios para acceder a la oferta pública y privada de servicios y herramientas para el exportador.

Lo más leído

Editor Picks