Reunión del sector para avanzar con propuestas prioritarias

El Segmento del Turismo de Reuniones y todo lo que conlleva dicha industria estuvo representada en la mesa de trabajo que los comités Ejecutivo y de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)  y los senadores Maurice Closs y Anna Ianni,  del bloque Frente de Todos , (integrantes de la  Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Senadores ), trataron mediante un encuentro virtual.

El objetivo fue poder avanzar y unificar las propuestas necesarias y prioritarias del sector del Turismo presentadas en diferentes reuniones que se vienen llevando a cabo con funcionarios del Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia para la Actividad Turística presentadas en la Cámara Alta.

Entre los puntos tratados se conversó acerca de la importancia de la vigencia del alcance de beneficios a todas las empresas del sector, la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) al menos durante este año.  A nivel fiscal, corrimiento de vencimientos, Ley de Contrato de trabajo, entre otros.

AOCA, representada por su presidente, Fernando Gorbarán y su Vicepresidente, Diego Gutiérrez, participará de la invitación a la teleconferencia que realizará  la Comisión de Turismo de la  Honorable Cámara de Diputados junto a otros Presidentes de Instituciones del  sector, a fin de dar  tratamiento a los proyectos mencionados anteriormente  y que cada representante pueda dar  su opinión  al respecto y se  logre finalmente  la sanción de una ley que incluya las prioridades y necesidades que requiere el sector, fundamental para la recuperación de la economía del país.

Encuesta para consolidar, el nuevo perfil del viajero

Motivaciones para viajar cuando se flexibilicen los recorridos en nuestro territorio, expectativas de rincones por conocer, sueños, deseos y resquemores a la hora de elegir a dónde ir, son parte de los ejes de la Encuesta Turística que lanzó la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz como acción que permitirá diseñar paquetes para los posibles viajeros.

“La expectativa del santacruceño en especial y del público en general es uno de las claves sobre las que trabajamos en la gestión en vista de la próxima temporada para delinear e identificar los lugares y productos turísticos de la provincia como una oportunidad de promocionarlos, captar el interés de los viajeros y estimular los destinos “, explicó la Secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pellizza.

Para participar de la propuesta hay que ingresar directamente a través del siguiente link: https://forms.gle/F8UjeG7D9Q5xDpaYA donde en forma sencilla se puede responder y participar de este trabajo que va a permitir consolidar el nuevo perfil del viajero cuando se flexibilicen los viajes recreativos y de la preparación de los destinos, productos turísticos y emprendedores para lograr la atención óptima que requerirá el mercado.

La encuesta “Expectativa de Viajes” fue diseñada por el equipo técnico del Observatorio Económico de Turismo de Santa Cruz a cargo del Director de Estadísticas y Estudios de Mercado de Turismo, Gabriel Moncada quien consideró: “buscamos conocer en detalle las motivaciones de las personas en los próximos viajes en territorio santacruceño”.

Este conocimiento, esta participación de la comunidad, permitirá  –cuando se flexibilicen las restricciones en las salidas y se abran los recorridos entre localidades aplicando protocolos–, identificar oportunidades de promoción que permitan captar el interés y estimular la elección de los destinos de acuerdo a la demanda potencial.

Glaciar Torrecillas, custodio del PN Los Alerces

En el punto superior del glaciar colgante, desprendimientos conforman un ventisquero o glaciar regenerado, desde el cual se va delineando la laguna de formación glaciaria del Antiguo, de 50 metros de profundidad y un kilómetro de largo. Este espejo de agua, de brillante turquesa, crece año tras año en tanto el glaciar retrocede.

Sobre una montaña de 2253 metros, una de las más altas del Parque Nacional Los Alerces, el glaciar Torrecillas se despliega como un manto blanco y helado que atraviesa las nubes. Al tener su cara al sur, recibe menos luz solar y es por ello que se conserva su formación glaciaria. Desde el lago, conmueve la imagen de una inmensa pared frontal de casi 200 metros, de impoluto blanco en la cima, contaminada de puntillado verde mientras va acercándose a la base. De alguna manera, el glaciar es el gran creador de todos los paisajes que lo escoltan.

El traslado hasta el lugar supone, en tiempos normales, largas horas de traslados en vehículos, caminatas y navegación. Como recompensa, un cúmulo de postales inenarrables conmueve año tras año tanto a turistas que arriban desde lejanos horizontes como a habitantes de la región, que desconocen este diamante en bruto que habita como vecino milenario.

Hielos con historia

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), unidad Ejecutora dependiente del CONICET, define al glaciar como “un cuerpo permanente de hielo y nieve, que se ha formado por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve acumulada en el invierno y que no logra derretirse en el verano siguiente”. Al tratarse de formaciones que dependen de las precipitaciones y la temperatura, se considera que son buenos indicadores del cambio climático.

“El hielo glaciar se forma a partir de la acumulación de sucesivas nevadas. A medida que aumenta el espesor, la compactación provocada por el propio peso de la nieve, más la fusión y recongelación de los cristales, van transformado la nieve, que pierde porosidad y gana densidad”, explican desde el IANIGLA.

La preservación del Torrecillas y de todos los glaciares del país, está contemplada desde 2010 por la Ley Nacional 26639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Esta norma los reconoce como “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; además para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico”.

Uno de los requerimientos de esta Ley Nacional fue la puesta en marcha del Inventario Nacional de Glaciares, tarea que se le encomendó al IANIGLA, y que permitió el relevamiento de más de 560 mil kilómetros cuadrados en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur. Este Inventario permitió conocer que hay en la Argentina 16968 cuerpos de hielo existentes que ocupan 8484 kilómetros cuadrados. También aportó elementos de estudio que permiten complementar historia glaciológica con la historia ambiental de nuestro país.

Por su ubicación geográfica y por la información histórica y la disponibilidad de otros registros existentes, el glaciar Torrecillas fue elegido para ser estudiado en el marco de ese mapeo. Fotografías de 1899 y 1937, sumado a tomas aéreas más recientes permitieron advertir modificaciones que se fueron generando con el paso del tiempo.

Entre otros atributos, se reconoce que los glaciares cordilleranos son “reservas estratégicas” de agua para las zonas bajas adyacentes y gran parte de la diagonal árida del país. Su contribución al caudal de los ríos andinos, deviene en volúmenes significativos de agua de deshielo a la escorrentía, colaborando con la tarea de minimizar el impacto de las sequías en las actividades socioeconómicas. Cabe destacar que, en el mundo, la reserva del 75 por ciento del agua dulce se encuentra en estado sólido; justamente, en los glaciares.

Todos los colores

El glaciar Torrecillas se halla en una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, en la que la diversidad paisajística muta con las estaciones, ofreciendo postales inenarrables de majestuosa y dinámica belleza.

Conviven especies arbóreas de selva como el tineo con otras características del bosque andino como el coihue. De un paisaje de vegetación de altura se arriba a un entramado de bonsáis, de edad similar, pero cuyas raíces disputan terreno con desechos de glaciar y grandes formaciones rocosas. El agua es el elemento central del paisaje: en estado sólido en el manto superior del glaciar y desbordante en celestes cuando se convierte en laguna.

Cuando acaba el invierno y el calor todavía no es tan intenso, en el camino se muestran en flor al menos tres especies de orquídeas, los notros explotan en rojos y los árboles de tineo, propios de la selva valdiviana, exponen sus flores que del blanco mutan al rojo de manera espectacular.

Entre abril y mayo, antes de que arrecie el mayor frío, los hongos crecen en el bosque, entre coihues y tineos. Se disfruta de la vegetación rastrera, ya que la humedad se encuentra en su máxima expresión. Y hacia arriba, el bosque de lengas se impone, cuyas hojas rojas bañan las esmeraldas aguas de la laguna con sus flores rojas, componiendo pátinas incomparables.

El paisaje blanco del invierno es imponente, ofreciendo como postal impensada a la laguna congelada. No se distingue el fin del principio del glaciar entre tanto blanco. Al descongelarse la laguna, un centro residual de hielo se irá achicando mientras el resto va recuperando su turquesa habitual, en una progresión fastuosa.

El lago es el gran protagonista del verano, esplendoroso bajo la acechanza de los soles más intensos. A su alrededor, la paleta de colores explota, con el glaciar como persistente guardián del ecosistema, blanco custodio en las alturas.

Perla invaluable

En materia ambiental, científicos del mundo observan con atención el desarrollo del glaciar Torrecillas y el resto de los glaciares cordilleranos de nuestro país, ya que se considera que “el rápido retroceso de los glaciares de los Andes y otras regiones montañosas del mundo es generalmente considerado como uno de los signos más claros del calentamiento que ha experimentado el planeta en las últimas décadas”.

Glaciar de circo, el Torrecillas está ubicado en una zona del Parque Nacional Los Alerces preservada de la presencia humana, que recibe unos tres mil milímetros de lluvias al año. Los glaciares se derriten naturalmente porque no estamos en época glaciaria. Pero también por el calentamiento global generado por acción humana.

Testimonio vivo de un tiempo en que todo fue blanco, sobreviviente del fin de la glaciación, cada año amenazado por el calentamiento que impone el desarrollo global de la presencia humana. Altivo, entre los verdes, emblema del Parque Nacional Los Alerces brilla el Glaciar Torrecillas, perla invaluable sobre el paisaje de bosque andino patagónico y selva valdiviana, como ancestral guardián protector.

 

CAT e INPROTUR se reunieron por el turismo en Argentina

Se realizaron dos encuentros virtuales entre miembros del Comité Ejecutivo, integrantes de la Comisión de Promoción y representantes de la CAT en el Directorio del Inprotur, junto con el secretario ejecutivo de dicho organismo, Ricardo Sosa y su equipo de trabajo. Las reuniones fueron lideradas por el presidente de la CAT, Aldo Elías y el secretario de Relaciones Institucionales y coordinador de la Comisión de Promoción, Horacio Reppucci. El objetivo fue dar a conocer los lineamientos generales de la promoción turística internacional de cara al futuro, en el marco de la recuperación del sector turismo, en la etapa pos Covid19.

Asimismo, se llevó a cabo una presentación de las distintas áreas y departamentos que conforman el organismo mixto dedicado a promover los atractivos turísticos de la Argentina en el mundo. Cabe recordar que el Inprotur es presidido por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y su Directorio está compuesto por cinco vocales del Ministerio, tres de la CAT y tres por parte del Consejo Federal de Turismo. Entre sus funciones, se encarga de diseñar y ejecutar planes, programas y acciones en materia de promoción y posicionamiento turístico a nivel internacional.

Tras las distintas presentaciones, el secretario ejecutivo del Inprotur ratificó el compromiso del organismo de posicionar a la Argentina en este especial contexto de la pandemia del Covid19. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto a desarrollar con la Cámara Argentina de Turismo. “Debemos caminar a un mismo ritmo, con los mismos objetivos y metas, para ser más eficientes”, expresó Ricardo Sosa.

Por su parte, el presidente de la CAT, Aldo Elías agradeció la presentación brindada por las distintas áreas del Inprotur y propuso el armado de una agenda de trabajo en común -articulada entre la Comisión de Promoción y el Inprotur- para afianzar la labor de cada departamento y potenciar la promoción del país en el mundo.

Además de felicitar a Sosa por esta iniciativa que permitió tomar clara referencia del trabajo que se está llevando adelante desde el Instituto, Horacio Reppucci expresó que la Comisión la conforman 30 integrantes que representan distintas entidades del sector con lo cual se podrá contar con información de todos los especialistas del ámbito privado. Y agregó: “Tenemos la necesidad de armar equipos estratégicos en conjunto. Pondremos todo el compromiso y la dedicación para acompañar esta nueva etapa que llega con altos desafíos para el turismo en Argentina”.

Realizarán pruebas de COVID-19 en el aeropuerto de Praga

El Aeropuerto de Praga comparte los protocolos y medidas aplicables a partir de la situación mundial COVID-19. A través de un comunicado oficial expreso los lineamientos a seguir a partir de su re apertura. Debido a las normativas aplicables por el gobierno local y por otros países, las cuales exigen una prueba negativa a los viajeros para poder entrar a los destinos, el aeropuerto Václav Havel de Praga ha implementado una opción de pruebas dentro de sus instalaciones.

A los pasajeros y visitantes ahora se les puede hacer una prueba para detectar la presencia del virus COVID-19 directamente en el aeropuerto Václav Havel de Praga. Las pruebas las realiza un laboratorio acreditado de GHC Genetics. El nuevo servicio facilitará un viaje seguro y también reducirá la propagación de la enfermedad. Tanto los pasajeros como el público en general pueden realizarse la prueba directamente en el aeropuerto.

El aeropuerto de Praga ha establecido un total de tres puntos de control donde los profesionales de la salud de GHC Genetics proporcionan las pruebas. Un punto de control se encuentra en el área pública del aeropuerto en el corredor de conexión entre la Terminal 1 y la Terminal 2. Está destinado principalmente al público en general y a los pasajeros que salen que necesitan un resultado negativo para ingresar a su destino final. Los otros dos puntos de control están ubicados en la zona de embarque en el área no pública de ambas terminales.

Existe también un servicio de prueba exprés disponible, en virtud del cual los resultados se comunican al pasajero en solo tres horas. Este modo es más adecuado para los pasajeros que salen que necesitan un resultado negativo de la prueba COVID-19 para ingresar al país de llegada y para los pasajeros que llegan que requieren un resultado negativo para ingresar rápidamente a la República Checa. Pueden esperar los resultados directamente en el aeropuerto.

El precio de la prueba estándar RT-PCR COVID-19 es de 65 EUR (1.750 CZK). El precio por el servicio exprés de la prueba con entrega de resultados dentro de las tres horas es de 280 EUR (7,500 CZK). El recargo por la confirmación de los resultados de la prueba por parte de un médico, si el pasajero lo solicita, es de 20 EUR (550 coronas checas). El pago se acepta en los tres puntos de control, mediante tarjetas de débito y efectivo, con coronas checas o euros. GHC Genetics fue seleccionado como proveedor de servicios de prueba por el aeropuerto de Praga en una licitación regular.

¿Quién puede someterse a las pruebas COVID-19 directamente en el aeropuerto Václav Havel de Praga?

Pasajeros de nacionalidad checa o extranjera que llegan del extranjero sin la obligación de presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 al ingresar a la República Checa:

  • A estos pasajeros se les ofrece la opción de realizar pruebas voluntarias inmediatamente a su llegada al aeropuerto para garantizar su buena salud. Serán admitidos en la República Checa sin restricciones y recibirán los resultados de la prueba en el modo estándar dentro de un máximo de 12 horas por correo electrónico, en el caso de servicio urgente dentro de las tres horas.

Pasajeros de nacionalidad checa o extranjeros con residencia permanente en la República Checa que lleguen del extranjero con la obligación de presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 o pasar una cuarentena obligatoria después de ingresar a la República Checa:

  • A estos pasajeros se les ofrece la opción de realizar la prueba inmediatamente a su llegada al aeropuerto con un modo de entrega estándar o rápido del resultado. Pueden esperar los resultados de la prueba en el aeropuerto y luego ingresar a la República Checa cuando reciben un resultado negativo. Alternativamente, se les permitirá ingresar al país sujeto a la cuarentena obligatoria y se les pedirá que informen los resultados de la prueba a la estación de salud correspondiente inmediatamente después de recibirlos.

Pasajeros de nacionalidad extranjera que llegan del extranjero con la obligación de presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 al ingresar a la República Checa:

  • A estos pasajeros se les ofrece la opción de realizar la prueba inmediatamente a su llegada al aeropuerto con un modo de entrega estándar o rápido del resultado. Esperan los resultados de la prueba en el aeropuerto y luego ingresan a la República Checa cuando reciben un resultado negativo.

CAT | Proyecto de Emergencia para la Actividad Turística

Diálogo con senadores nacionales

Dando continuidad a las conversaciones con legisladores y funcionarios de Gobierno para avanzar en la unificación de propuestas que contemple las necesidades prioritarias del sector, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunió con los senadores Maurice Closs y Anna Ianni, y puso de manifiesto los puntos fundamentales para evitar la quiebra del sector y promover su recuperación.

La CAT, a través de sus comités Ejecutivo y de Crisis, se reunió con los senadores Maurice Closs y Ana Ianni, del bloque Frente de Todos que integran la Comisión de Turismo, para avanzar en coincidencias sobre los proyectos de Ley de Emergencia para la Actividad Turística presentados en la Cámara Alta. Ayer, durante el encuentro virtual se dialogó sobre los puntos claves para tener en cuenta en la legislación vinculada a la crítica situación que atraviesa el sector en nuestro país.

Durante el encuentro se analizaron los proyectos de autoría del senador y la necesidad que la vigencia de esta la ley se extienda por un año y sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector turístico -no solamente las pymes- comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997.

En tanto, en lo que respecta al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se puso de manifiesto la necesidad que la legislación a sancionarse asegure su continuidad durante todo el lapso de vigencia de esta emergencia y en cualquier caso cuando menos durante todo el corriente año 2020.

Por otra parte, se trató la necesidad de alcanzar beneficios fiscales (particularmente respecto al régimen de IVA e Impuesto a las Ganancias) con el objetivo de alcanzar un corrimiento de los vencimientos, y la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero. Se trasmitió la importancia de establecer la deducibilidad de los gastos de turismo interno respecto al impuesto a las Ganancias por un amplio período.

Asimismo, desde la CAT se instó a incluir en el proyecto de ley una disposición que aclare que los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, como consecuencia de la emergencia sanitaria, no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestas en los términos del artículo 223 bis de esa ley. Hoy la extensión extraordinaria de esos acotados límites temporales está atada a la vigencia de los DNU sancionados. Siendo que es posible que aun cuando esos DNU pierdan vigencia el sector turístico siga en estado de crisis, es necesario que se garanticen las condiciones legales que permitan la subsistencia de este sistema excepcional.

Otra de las cuestiones tratadas fue la de la necesidad insoslayable de disponer un plan de estímulo al consumo turístico que, considerando las medidas dictadas en diversos países de Europa y de América, aliente las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas inicialmente previstas, por causas vinculadas al Covid19; y concomitantemente, desaliente los reembolsos en dichas circunstancias.

La CAT viene realizando distintos encuentros para avanzar en la solución de esta problemática. En tal sentido, se han mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y con el diputado nacional, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos).

La agenda de trabajo continuará la próxima semana con la finalidad de avanzar en pos de lograr la sanción de una legislación que contenga las prioridades que requiere el sector para salir de la crisis que está llevando al cierre de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Una vez que vuelva a reactivarse el sector turístico, su rol será fundamental para dar impulso a la recuperación de la economía nacional.

Turismo de Misiones

Turismo Indígena: se constituye la “Asociación Civil Mbyá en Turismo”

A través de la plataforma Zoom, y mediante transmisión pública, se reunieron este viernes 3 de julio, representantes de las comunidades indígenas misioneras para dar forma legal a un sueño por el que vienen trabajando desde hace muchos años.

Con el propósito de dar fuerza al turismo comunitario indígena, un nicho de mercado en crecimiento, referentes de aldeas mbyá firmaron su acta constitutiva durante la tarde de este viernes.

Con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, a través de la Dirección de Turismo de Iguazú, la “Asociación Civil Mbyá en Turismo”, se ha transformado en la primera de la Argentina con estas características, ya que está pensada, diseñada y conformada en su totalidad por miembros de los pueblos originarios de Misiones.

“A pesar de la pandemia estamos acá para hacer realidad un sueño de mucho tiempo. La emoción es muy grande y estamos orgullosos de formar parte de esta asociación que la pensamos que hicimos realidad entre todos”, señaló su flamante presidente Moreira Santiago (Karay Tataendy) de Puerto Iguazú.

Con domicilio social en la calle Victoria Aguirre Nº 311 de la Ciudad de Puerto Iguazú, la asociación se dedicará a brindar asesoramiento a los proyectos turísticos de carácter comunitario indígena que están comenzando, o que ya están activos, para asegurar su continuidad, tomando a la actividad turística como una herramienta para la preservación ambiental, social y cultural de las comunidades indígenas de Misiones; así como también facilitar la promoción de los emprendimientos turísticos Mbyá Guaraní en el ámbito nacional e internacional.

“Este es un momento histórico para todos. Son los dueños de estas tierras y quienes nos han mostrado el camino. Hoy se abre una gran puerta para el turismo comunitario”, señaló el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien acompañó la reunión. “Esto no depende ni del Estado ni del sector privado. Es enteramente de las comunidades. Nosotros apoyaremos con las herramientas necesarias para su crecimiento”, puntualizó.

Desde este espacio, podrán ofrecer y contratar talleres, capacitaciones y seminarios, y fortalecer el trabajo en conjunto entre las comunidades.

Por su parte, el director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena, quien acompañó la reunión, dio lectura al acta constitutiva que luego fue firmada por los miembros de la Asociación. La misma quedó conformada por su presidente, Moreira Santiago (Karay Tataendy); vicepresidente Villalba Fernando Ariel (Berá Mirí); secretaria, Moreira Graciela (Para Ychapy); pro-secretario Agustin Sosa (Kuaray Miri); tesorera Duarte Chabeli (Jachuka); protesorero, Pereyra Ricardo Pascual (Karay); vocales titulares: González Juanita (Kerechu Rete), Alcides Ojeda (Tupã Mirí); vocales suplentes: Juan Bautista Acuña (Kuaray Poty); Rivarola Silvina (Jachuka Rete); y la designación del Organo de Fiscalización: Titulares: Moreira Domingo (Vera Chondaro), Ortega Emilia (Yera); y Suplentes: Ojeda Rumildo (Kuaray).

#Misiones
#Turismo
#TurismoIndígena
#DestinoMisiones
#TodosTenemosMisiones

 

Costa Cruceros extiende la pausa temporal de sus operaciones

La naviera, prioriza la salud y el cuidado de sus huéspedes y tripulantes, con el objetivo de retomar las actividades tan pronto como sea posible.

 

Costa Cruceros extenderá la pausa temporal de sus actividades hasta el 15 de agosto. Además, anunció la cancelación de todas las flotas en el Norte de Europa y los itinerarios de Costa Victoria, durante el resto del año.

La decisión se debe a la incertidumbre sobre la reapertura gradual de los puertos para los cruceros, y las restricciones que aún existen para el movimiento turístico de las personas debido a la pandemia.

Con el objetivo de mantener a todos los involucrados tranquilos, la compañía se encuentra en constante comunicación con agentes de viajes y huéspedes, acompañando y conteniendo en cada duda o consulta para brindarles la mejor atención.

Mientras tanto, todo el equipo de Costa Cruceros está trabajando junto a las autoridades indicadas, quienes se encuentran dando un importante apoyo a la compañía, para definir en conjunto nuevos protocolos de salud para que el potencial reinicio de cruceros suceda tan pronto como sea posible.

Recomenzar juntos, está cada vez más cerca. Viajar alrededor del mundo a bordo de un Costa, volverá a ser muy pronto, aquella experiencia inolvidable que ha conquistado a millones de personas en más de 70 años de historia.

+ información, ingresar a: https://www.costacruceros.com/recomenzamos-juntos.html

Encuentro

La CAT y Parques Nacionales trabajan en conjunto

Se reunieron autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto con la Comisión de Turismo Activo y Naturaleza de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Del encuentro participaron los integrantes de la Comisión de Parques Nacionales de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), y los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aetav).

Se trató del primer acercamiento en modalidad virtual y fue encabezado por el secretario de Relaciones Institucionales de la CAT y coordinador de la Comisión, Horacio Reppucci junto al director Nacional de Uso Público de APN, Matías Poltorak; y el director de Concesiones, Eduardo Cimolai.

Durante la reunión de trabajo se logró avanzar en optimizar el desarrollo conjunto de la actividad turística en los parques nacionales de las distintas regiones del país. Entre otras temáticas, se trató la implementación de protocolos, las nuevas capacidades que estarán habilitadas tras la apertura; las distintas concesiones y prórrogas de servicios en los parques, y sobre cuestiones vinculadas a los derechos anuales de explotación y canones para la actividad turística, entre otros.

“Fue una reunión muy positiva que nos permite avanzar en conjunto para mejorar el desarrollo del turismo y facilitar el despliegue de los visitantes en los parques nacionales de todo el país una vez que el sector vuelva a movilizarse”, señaló Horacio Reppucci.

 

 

Por su parte, Matías Poltorak reafirmó el compromiso de trabajar junto al sector privado para construir herramientas que permitan afrontar las dificultades a que atraviesa la actividad. Asimismo, ratificó que desde APN se encuentran desarrollando medidas y protocolos generales y específicos para cada parque, siguiendo las recomendaciones que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ya ha realizado para las actividades turísticas a nivel nacional junto a la CAT y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), en línea con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ministro de Transporte, Mario Meoni

Firman con AYSA convenio para obras en Aeroparque

Aeropuertos Argentina 2000, AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el Ministerio de Transporte firmaron un convenio para avanzar en las obras claves necesarias en el Aeropuerto Jorge Newbery.

Tras la firma, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo una videoconferencia con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, de la que participaron el vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel; la administradora de ANAC, Paola Tamburelli; y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

A partir del convenio suscripto, Aeropuertos Argentina 2000 podrá relocalizar, bajo la supervisión de AySA, los servicios de suministro de agua y red cloacal que actualmente están ubicados en la antigua traza de la Av. Costanera, en el sector de Cabecera Sur de Aeroparque. Esta tarea fue programada hace 5 años y al no haberse ejecutado en su oportunidad, las instalaciones sanitarias existentes interfieren el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

Aeropuertos Argentina 2000 y el Ministerio de Transporte de la Nación, a través del ORSNA, avanzan de esta manera en la realización de una obra de infraestructura en la pista del Aeroparque para realizarle el mantenimiento pendiente y así mejorarla, incrementar la seguridad operativa y capacidad, acorde a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Participaron el Ministro de Transporte, Mario Meoni; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel; la administradora de ANAC, Paola Tamburelli; y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

 

Lo más leído

Editor Picks