Ampliación del Aeroparque e inauguración del Paseo de la Costanera en Buenos Aires 32

Quedó inaugurada una primera etapa del Paseo de la Costanera, en el marco de las obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery que está llevando adelante el Gobierno nacional.

Se trata de 2 hectáreas de las 6 que se ganarán al río de manera tal que permita continuar con la ampliación de Aeroparque que el Ministerio de Transporte de la Nación a través del ORSNA y junto a Aeropuertos Argentina 2000 está llevando adelante.

“Seguimos avanzando en todo el país con obras de infraestructura claves para que los aeropuertos puedan responder a la creciente demanda generada por la Revolución de los Aviones que impulsamos desde que asumimos. Aeroparque necesita seguir creciendo para que todos podamos viajar más cómodos, para poder brindar cada vez un mejor servicio a los pasajeros y poder operar de manera más ágil.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras permitirán resolver los problemas operativos que tiene hoy Aeroparque, mejorar la relación de la Ciudad con el río y brinda un nuevo espacio para que los ciudadanos disfruten de la costanera. Las próximas 2 hectáreas del Paseo estarán finalizadas hacia la segunda mitad de este año y las restantes, una vez que se finalice la obra del estacionamiento subterráneo.

“La construcción del relleno nos va a permitir llevar adelante las obras de ampliación del Aeroparque, en el que ya venimos trabajando desde el 2016 con la construcción de un estacionamiento multinivel que sumó 760 cocheras a la terminal. También construimos la nueva torre de control, que tiene el doble de altura que la anterior y pasó de 17 a 35 metros e hicimos una serie de intervenciones en la terminal para reordenar y liberar espacios. Además, ampliamos la plataforma Sur y construimos la nueva terminalpresidencial”, presidente del ORSNA, Patricio Di Stefano.

Las obras

En esta primera etapa, además de las 2 hectáreas del Paseo de la Costanera inaugurados este jueves, el Gobierno nacional continúa trabajando en las 4 restantes a ser finalizadas una parte en la segunda mitad de este año y las últimas 2, cuando se termine el estacionamiento subterráneo. Se continúa avanzando con el relleno costero, la construcción de un estacionamiento subterráneo y se iniciaron los primeros trabajos en la nueva Avenida Costanera. La avenida mantendrá los dos carriles norte-sur los cuatro carriles sur-norte, pero se correrá hacia el río, comenzando a partir de la línea de árboles.

En una segunda etapa de obras, la vereda de Aeroparque, que hoy es muy angosta, y en la que deben convivir las personas que esperan taxis, con la zona para fumadores, con la gente que entra y sale de la terminal será mucho más ancha y se correrá hacia el río. Se proyecta que tome el espacio que hoy ocupan los carriles que se utilizan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto hasta la primera fila de árboles. Se conservarán los árboles que hoy tiene además de sumar nueva iluminación led.

Se construirá una vereda que divide los carriles de ingreso al Aeroparque y la avenida Costanera, se harán plazas de circulación que permitirán a los peatones cruzar la costanera para llegar al Paseo.

La ampliación permitirá construir una nueva Terminal de Aeroparque y ampliar su plataforma comercial para brindar mayor capacidad en sus operaciones. Desde 2016 a hoy el Gobierno nacional junto a Aeropuertos Argentina 2000 construyó un nuevo edificio de estacionamiento multinivel que se anexó al que ya existía en el sector sur y sumaron 760 cocheras a las que ya existían, llegando a un total de 1.500.

Se construyó una nueva torre de control, con el doble de altura que la anterior (de 17 a 35 metros), se realizaron diferentes intervenciones en el interior de la terminal para reordenar y liberar espacios. Se demolió la vieja torre de control (sector norte) para crecer con la plataforma comercial, se amplió la plataforma Sur, además de reubicar el BAMA y la nueva terminal presidencial.

Nuevo Paseo de la Costanera

El nuevo Paseo de la Costanera incorpora el monumento a Cristóbal Colón y le da un lugarprotagónico, con extensos espacios verdes, muchos árboles, y cinco sectores bien definidos:

  1. Sector Colón
  2. Sectorde las esculturas
  3. Sectorde juegos
  4. Sectorde los chorros de agua
  5. Sectordel laberinto

Cada uno de estos sectores terminará en un muelle que simula un bote y balconea al río, con revestimiento de madera y barandas de hierro. El paseo estará cruzado por veredas que atraviesan los distintos sectores y una ciclovía para disfrutar de un paseo frente al río. Estará iluminado con tecnología LED, tendrá bancos y espacios para sentarse y descansar y sanitarios

Desde su concepción, el proyecto buscó respetar y proteger a los árboles. Es por eso que la traza de las nuevas calles se diseñó en función de la línea de árboles de la avenida Costanera, para no sacar ningún árbol y que el impacto ambiental de la obra fuera el mínimo indispensable.

En el Paseo se plantarán una gran cantidad de árboles jóvenes, en su mayoría plátanos y jacarandás, y también se trasplantarán árboles que por diferentes motivos sean sacados de otros espacios de la ciudad; por ejemplo, ya fueron trasplantadas palmeras que estaban en la zona de la terminal de la base militar.

  • Se plantarán 268 árboles nuevos
  • Habrá 3667 metros2 de arbustos
  • Serán 30.541 m2 de área verde con césped

Monumento a Cristóbal Colón

El monumento fue realizado por el escultor Arnaldo Zocchi con bloques de mármol de Carrara, en Italia, durante 10 años. Lo finalizó en Argentina y en 1921 fue inaugurado en la Casa Rosada, donado por la comunidad italiana y declarado integrante del patrimonio histórico y cultura de la Ciudad.

En 2013 el Gobierno nacional quiso trasladarlo a Mar del Plata para poner en su lugar una escultura de Juana Azurduy. Al desmontarlo se encontraron filmaciones que mostraban su llegada a Buenos Aires además de periódicos italianos, monedas y billetes de ambas nacionalidades, y un pergamino, que quedaron a resguardo en el Museo del Bicentenario.

La Justicia ordenó al Gobierno nacional no trasladarlo luego de que las asociaciones civiles Paren de Demoler y Salvemos las Estatuas presentaran un recurso de amparo. La estatua desarmada estuvo un tiempo en su lugar de origen hasta que se acordó con la Ciudad de Buenos Aires que se quedaría en la Costanera Norte.

El monumento fue restaurado y re ensamblado en 2017 por el arquitecto y artista plástico Javier Urani y hy se ubica en el Paseo de la Costanera, frente a Aeroparque. En su nuevo emplazamiento está separado por un cantero y una reja, pero muy cercano al mismo tiempo, lo que permite apreciar todos los detalles de la obra.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 18

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

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