Aprueban acuerdo entre Nación y Ciudad por ampliación del Aeroparque 46

Legislatura porteña

Por ley se habilitó el relleno del Río de la Plata a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, que será destinado para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.

La Legislatura, durante la sesión ordinaria de hoy, ratificó el Protocolo Operativo de uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referido a la ampliación del Aeroparque “Jorge Newbery”. De esta manera se habilitaron los trabajos para el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos, que estará afectado exclusivamente a la actividad aeroportuaria.

El objeto del Convenio consiste en instrumentar los mecanismos interjurisdiccionales para materializar las acciones conducentes a solucionar la problemática del Aeroparque Jorge Newbery, su entorno circundante y el corredor norte de la Autopista Illia.

La ley fue sancionada en segunda lectura (después de haber pasado por Audiencia Pública) en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda, que se originó, a su vez, en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Se aprobó con 42 votos de Vamos Juntos, Bloque Peronista, Partido Socialista y Mejor Ciudad; el voto en contra de los 5 diputados de izquierda (AyL, FIT y PTS-FIT) y 11 abstenciones de Unidad Ciudadana y Evolución.

Como parte del Plan Maestro se proyectó ejecutar un relleno costero sobre el Río de la Plata que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del Aeroparque, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al aire libre.

La aprobación de la ley ratifica dos protocolos acordados en los años 2004 y 2016 entre el gobierno local y la Nación.

Se trata del protocolo rubricado el 14 de febrero de 2017 de “Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el GCABA realizado el 23 de agosto de 2004” por el que “el GCABA cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista “Presidente Arturo Illia”, y otro protocolo del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016 aprobado por la Legislatura mediante Resolución N° 350.

El 23 de agosto de 2004 el Convenio N° 22 -publicado en el Boletín Oficial de la CABA N° 2018 del 6 de septiembre de ese año- se suscribió con el fin de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque y conformar una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al mismo.

La Comisión Mixta presentó el 22 de diciembre de aquel año un informe con el propósito de determinar las acciones necesarias para la ejecución de un proyecto de adecuación del Aeroparque y su zona de influencia y cumplir así con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales que rigen el funcionamiento de un aeropuerto en zona urbana. Se demandó la adopción de medidas específicas en cuanto a la seguridad, infraestructura, mejoras de balizamientos, transitabilidad y espacios públicos circundantes, tareas a ejecutar por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

Cristina García

En el recinto se agregó un artículo al proyecto votado, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), quien explicó que se hacía eco de pedidos formulados al respecto por diversos sectores y bloques. Se incluyó una cláusula de exige al Ejecutivo adoptar medidas que garanticen la conectividad peatonal y la cobertura de los servicios de transporte público en los sectores del Aeroparque se serán sometidos a remodelación y ampliación.

Imágenes

1 – La sesión fue parcialmente encabezada por el vicepresidente I, diputado Francisco Quintana (VJ).

2 – La diputada Cristina García (VJ) sugirió que se agregue un artículo al proyecto final para la ampliación de Aeroparque.

Ezeiza presenta nuevos servicios y propuestas para los pasajeros 26

Aeropuertos Argentina 2000

Nueva propuesta gastronómica, espacio kids friendly, y servicios exclusivos para turistas brasileños, entre otros. Los pasajeros podrán ver el resultado de las obras que se están llevando a cabo en Ezeiza a través de un recorrido en realidad virtual.

Con el objetivo de continuar mejorando la experiencia del pasajero, Aeropuertos Argentina 2000 presentó un nuevo portfolio de servicios al cliente para el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

“El año que viene vamos a inaugurar una nueva terminal mucho más moderna y con más y mejores servicios al pasajero. Por eso en 2018, junto a las grandes obras de infraestructura que estamos llevando adelante con el Ministerio de Transporte, trabajamos intensamente para incorporar una amplia e importante variedad de nuevos servicios. Queremos brindarle a los usuarios la mejor experiencia cada vez que pasen por nuestros aeropuertos”, señaló Martín Eurnekian, Presidente de AA2000.

Daniel Ketchibachian, gerente general del Aeropuerto Internacional Ezeiza, comentó: “Este mes el aeropuerto se vestirá de fiesta. Por eso sumamos un gran número de iniciativas que desarrollamos y presentamos para que el pasajero se sorprenda continuamente. A lo largo de diciembre habrá eventos en vivo todos los días, los niños podrán visitar a Papá Noel, contaremos con áreas de entretenimiento y lanzaremos trivias con premios antes del viaje, entre otras sorpresas”.

En el evento participaron los embajadores de los distintos servicios y propuestas: Narda Lepes, embajadora de la variada propuesta gastronómica; Diego Topa, embajador del sector Kids Friendly, el programa orientado a los niños; y Anamá Ferreira, embajadora de Brazilian Friendly, el pack de servicios para el turista de Brasil. La presentación se realizó en la sala de conferencias Islas Malvinas de la Terminal C.

Entre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de las Fiestas, los clientes podrán disfrutar de shows y premios sorpresas, maquillaje artístico para chicos y diferentes espectáculos y actividades especiales en cada sector del aeropuerto.

Realidad Virtual en Ezeiza

Los invitados tuvieron la oportunidad de experimentar el resultado final de las obras que se están llevando adelante en el aeropuerto, a través de un recorrido de realidad virtual (VR). Esta plataforma tecnológica es un hito en la historia del aeropuerto y estará disponible para los pasajeros en el área de embarque.

Servicios

Entre los más destacados se encuentran:

· Locales gastronómicos Low Cost: Estos locales son “El patio buffet”, ubicado en el primer piso del Hall Público de la Terminal A y “La auténtica despensa”, en la puerta 18 del Pre Embarque Internacional de la Terminal C.

· Kids Friendly: Cochecitos gratis en las terminales, cambiadores de bebés en los baños, Club de Pequeños Viajeros y menú Kids en los restaurantes.

· Estacionamiento de Larga Estadía (Long Stay), tarjeta prepaga y de descuentos para estadías largas y telepeaje, y servicio de valet parking.

· Experience Card con la que se obtienen descuentos y beneficios en los rubros más importantes del aeropuerto (retail, gastronomía y transporte, entre otros). Además permite acceder a contenidos exclusivos como diarios y revistas internacionales.

· Brazilian Friendly: concepto que apunta al turista brasileño, uno de los más importantes que visita nuestro país. Consiste en la aceptación de reales en todo el aeropuerto, la cartelería y la señalética traducidas al portugués, personal de asistencia bilingüe, tarjeta de beneficios exclusiva y blog con recomendaciones en portugués, entre otras acciones.

· WiFi Libre e Ilimitado, sin registro previo.

· Free Print Zone, para imprimir documentación de manera gratuita.

En cuanto a las obras de infraestructura, se destacan:

· Nuevo Hall de Partidas.

· Edificio de Parking Multi-Nivel.

· Remodelación del área de preembarque.

· Nuevas vialidades.

· CCO (Centro de Control Operativo).

  • información en: www.aa2000.com.ar

Lo más leído

Editor Picks