Argentina celebra un gran enero para el turismo interno 267

Turismo interno

En uno de los sectores más dinámicos de la economía, hubo altos niveles de ocupación hotelera, que llegaron a superar el 95 por ciento en destinos emblemáticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz durante los fines de semana.

El turismo interno comenzó a recuperar su actividad y registró en enero niveles de ocupación hotelera que dan cuenta de un crecimiento interanual, marcando una notable recuperación de la actividad en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

“Terminó un gran enero en términos turísticos con muy buenos niveles de ocupación en los principales destinos del país. Tras años muy difíciles para todos, creemos que esta gran temporada refleja los primeros indicios de que la economía empezó a encenderse”, señaló el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Además, subrayó que “el horizonte de estabilidad que generó el gobierno del presidente Alberto Fernández y algunas medidas económicas que implicaron ingresos extras para amplios sectores de la sociedad permitieron que muchos argentinos puedan tomarse sus merecidas vacaciones”

“Amamos los destinos de nuestro país y cuando la economía empieza a acomodarse, los argentinos volvemos a viajar por los muchos y tan diversos destinos que nos ofrece la Argentina”, apuntó.

Desde el sector público y el sector privado vamos a redoblar los esfuerzos para que los argentinos y argentinas los disfruten. El turismo va a realizar un gran aporte para poner a la Argentina de pie”, concluyó.

En un destino emblemático como Mar del Plata, estiman que el incremento fue del 15 por ciento en cuanto a la ocupación en comparación con el año pasado mientras que en Villa Carlos Paz, otra referencia clave en la temporada de verano, la suba sería del 12,6 por ciento. En ambas ciudades, la ocupación llegó al 95 por ciento durante el fin de semana pasado.

En el mes de enero, el Partido de la Costa registro una ocupación hotelera del 83 por ciento; lo que marca un incremento del 13 por ciento en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes. En tanto que las localidades de Pinamar y Villa Gesell, también presentaron un crecimiento del 13,5 y 14 por ciento respectivamente.

En Litoral, Gualeguaychú, en Entre Ríos, registró un 80 por ciento de ocupación hotelera con un incremento del 22 por ciento. Asimismo, Iguazú alcanzó 83 por ciento de su capacidad hotelera.

El Parque Nacional Iguazú tuvo un 8,2 por ciento más de visitantes que en enero de 2019; mientras que en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, el crecimiento fue del 10 por ciento.

En Cuyo, la mendocina San Rafael registró picos de ocupación hotelera del 94 por ciento, mientras Malargüe logró ocupación plena con su Fiesta Nacional del Chivo. En Río Negro, Las Grutas también tuvo fines de semana con todas sus plazas hoteleras ocupadas, el promedio de ocupación estuvo alrededor del 76 por ciento con un incremento del 16 por ciento; y Bariloche promedió el 75 por ciento de ocupación de sus más de 30.000 camas. En el Norte, la ocupación hotelera de Salta marcó una suba superior al 10 por ciento en relación al año pasado.

La provincia de Chubut tuvo altos niveles de ocupación. Los destinos de la cordillera, como Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén, tuvieron una ocupación hotelera plena en enero, mientras que Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily, en la costa atlántica, alcanzaron registros de entre el 95 y el 97 por ciento.

En el norte del país, se destaca la ocupación hotelera de la localidad de Purmamarca con un 70 por ciento, lo que representa el 10 por ciento de crecimiento interanual.

El Carnaval 2020 está movilizando a millones de turistas en toda la Argentina 221

El fin de semana extralargo de Carnaval está generando un movimiento intenso en el país. Se trata uno de los feriados más importantes en cuanto al nivel de ocupación que registran los establecimientos hoteleros en el país, teniendo en cuenta que se llevan a cabo durante la temporada alta.

“El turismo sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías con relación a los excelentes resultados que se esperan alcanzar.

Entre las tendencias se destaca que los principales destinos turísticos reportaron muy buen nivel de reservas para este fin de semana. A su vez, los destinos turísticos donde el Carnaval es la principal atracción superaron las expectativas, llegando en muchos casos a colmar las reservas de los alojamientos disponibles.

Por otra parte, se observa que el consumo se mantuvo austero, trazando una línea de continuidad con lo registrado a lo largo de las vacaciones de verano 2020. Asimismo, se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos cercanos a las grandes ciudades, con traslados cortos y con una importante demanda de la gastronomía regional y de actividades recreativas.

“Las expectativas puestas en este fin de semana son sumamente positivas. Observamos que la demanda de turismo se sostiene en base a una oferta para todos los bolsillos”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Las vías terrestres de acceso a la Costa Atlántica reportaron un flujo intenso de tránsito desde el viernes por la tarde. De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto con la CAT, en la ciudad de Mar del Plata los niveles previstos de ocupación llegan al 90% mientras que en los destinos de sol y playa del Partido de la Costa las reservas superan el 85% y en Necochea llegan al 90%.

A su vez, las localidades de la región serrana de la provincia de Buenos Aires también reflejan muy buenas perspectivas con reservas al 80% en Tandil; 98% en Sierra de la Ventana; 99% en Villa Ventana; y 80% en Tornquist.

Desde la provincia de Córdoba informaron que el nivel de reservas promedio se mantuvo entre el 90 y el 95%. La ciudad de Villa General Belgrano reportó un 100% de reservas, mientras que Villa Carlos Paz se mantuvo al 91%; Mina Clavero al 95%; y La Falda, 80%.

En la provincia de Entre Ríos donde se destaca la celebración del Carnaval del País, los destinos turísticos tienen un nivel de reserva promedio del 95%. En la región del Litoral también se destacaron las localidades del Gran Corrientes, con un 85%; Paraná Sur, 80%; Paso de la Patria 88%; Ituzaingó, 87%; Corrientes Capital, 93%; la ciudad de Esquina con 91%; San Miguel, el portal de acceso al Iberá, 100%. En tanto, en Resistencia, Chaco, las reservas treparon al 70%; y en Misiones, Iguazú se alzó con el 95% de reservas.

En la región de Cuyo, destinos como Villa de Merlo en San Luis informaron que sus plazas hoteleras se encuentran al 100%. En la provincia de Mendoza se estima un promedio general de reservas superior al 75%. A su vez, en la región Patagonia, Bariloche (75%) y El Bolsón (95%) se destacan como destinos elegidos en Río Negro; En tanto, en Chubut, en el Corredor de los Andes, las reservas llegaron al 100%, y en Puerto Madryn se mantiene en torno al 80%.

En la región del Norte, los carnavales con fuerte arraigo cultural, vinculados a la celebración de la Pachamama están ganando cada vez más adeptos. En la provincia de Jujuy, la región de las Yungas tiene reservas al 74%; la Quebrada, 97%; la Puna 76%; los Valles, 92%; en territorio salteño, Cafayate se encuentra al 95%; Cachi, 85% y Salta Capital, 83%.

En los destinos turísticos tucumanos de Yerba Buena y San Javier las reservas llegan al 99%; en Tafí del Valle, 85% y en Amaicha del Valle, 83%. En tanto, la hotelería de 3 estrellas de Termas de Río Hondo informó que las reservas llegan al 70%; y las de 4 y 5 estrellas, 77%.

Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que el promedio de ocupación rondará el 60%. De acuerdo con los datos provistos por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana largo de Carnaval, la ciudad estima el ingreso de 102 mil turistas (71 mil nacionales y 31 mil internacionales) con un gasto 1.334 millones de pesos que dejará a la economía porteña.

“Los fines de semana largos, con la celebración del Carnaval, se han consolidado como una gran opción para hacer turismo en la Argentina, generando un verdadero desarrollo federal la economía”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks