Argentina | Récord de turistas recorriendo el país durante el fin de semana 563

Argentina - Catamarca

Más de 1.200.000 turistas viajarán por la Argentina durante el fin de semana largo correspondiente al Día de la Diversidad Cultural, un 3,4% más que en igual período del año pasado. Es la mejor medición desde 2001. El impacto económico estimado es de 5.295 millones de pesos.

Según estimó la Secretaría de Turismo de la Nación, será el mejor registro para este fin de semana largo de octubre desde 2001. El impacto económico calculado es de 5.295 millones de pesos. La estadía promedio será de 2,6 noches y el gasto promedio de cada turista rondará los 4.488 pesos.

“El turismo sigue consolidando su aporte a la economía nacional y sosteniendo puestos de trabajo genuinos en cada destino, en cada región”, señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La empresa LATAM Airlines Argentina proyectó una ocupación del 87% en sus vuelos domésticos -11%  de crecimiento interanual-, con Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Salta entre los destinos más requeridos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó un incremento del 14 por ciento de incremento en la cantidad de pasajeros en sus vuelos de cabotaje y detalló que Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú y Salta fueron los destinos como mayor cantidad de reservas.

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, 332.000 turistas se alojarán en hoteles y parahoteles -28,1 por ciento del total-, con una estadía media de 2,7 noches y un gasto promedio de 3.045 pesos.

En tanto, los turistas hospedados en otros tipos de alojamiento -viviendas de familiares y amigos, segundas viviendas, campings, casas o departamentos de alquiler- representarán el 71,9 por ciento, con un gasto promedio diario de $1.210.

Los siete fin de semana largos de 2019 (Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa, 17 de Junio, 9 de Julio, 17 de Agosto y 12 de Octubre) suman 10,3 millones de turistas, con un gasto total de 41.000 millones de pesos.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks