Argentina | Selva Misionera: el bosque más biodiverso 1843

Más de 400 especies de aves, los tres ríos más grandes y caudalosos del país (después del Río de la Plata); sierras que llegan a los 800 metros de altura, y medio millón de hectáreas de parques y reservas, convierten a Misiones en el pulmón verde argentino.

A pesar de ser, en superficie, una de las tres provincias más pequeñas del país, su gran predominio natural ha convertido a Misiones en dueña y custodia del 52% de la biodiversidad de la Argentina, transformándola, en el 2019, en la Capital Nacional de la Biodiversidad por ley del Congreso Nacional.

Éste es uno de los tantos motivos que llevan a la #SelvaMisionera a ser una de las preferidas del concurso organizado por New 7 Wonders que, en mayo del 2019 consagrará, mediante la elección popular, a las Siete Maravillas Naturales de la Argentina.

Reconocida como una de las ecorregiones más biodiversas del planeta, la Selva Misionera es dueña de un caudal de virtudes que se materializan a través de su inagotable flora y fauna, y la convierten en lo que muchos la llaman “la Amazonia argentina”.

En su infinito patrimonio natural, su fauna autóctona es muy rica en variedad de especies. En su vegetación impenetrable, conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes.

Monos, como el caí; o el carayá, conocido por la emisión de fuertes sonidos, perceptibles a bastante distancia, son parte fundamental de ese concierto incomparable que se escucha selva adentro, por citar solo algunos.

Se pueden encontrar también lémures, tapires y osos hormigueros. Mientras que las especies felinas, como el yaguareté, el puma y el ocelote, son de las más exóticas y difíciles de divisar.

También son propios de la provincia las tortugas, lagartos, yacarés y caimanes; una gran variedad de marsupiales carnívoros; víboras y serpientes, algunas de ellas muy venenosas, como la yarará y la cascabel.

Los más mimados de la selva son el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero, considerados “Monumento Natural Provincial y de Interés Público”, por medio de la Ley N° 2589, que prohíbe la caza y/o posesión de estos animales en todo el territorio de la provincia, con el fin de lograr su preservación.

Todas estas especies conviven, se alimentan y protegen en una inmensa, e interminable masa de verde, valles, ríos, y hasta sierras que llegan a los 800 metros de altura, dando forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero.

Consagrar a la Selva Misionera como una de las siete maravillas naturales del país, le dará mayor visibilidad a la promoción de su cuidado, tanto a nivel nacional como internacional.

Para votar hay dos opciones: ingresar a www.7mar.com.ar y elegir #SelvaMisionera, o enviar un mensaje de texto con la palabra Selva al 1515.

Todos pueden ser protagonistas de esta elección que decidirá cuáles son los escenarios más importantes del país, y donde Misiones pretende hacer historia sumando una nueva maravilla para ofrecer a los viajeros del mundo.

Hasta el 7 de mayo se puede votar de manera gratuita a través de la página web 7.mar.com.ar

+ info: www.misiones.tur.ar

La Cámara Argentina de Turismo presentó en Diputados las necesidades esenciales del sector 407

Cámara Argentina de Turismo

Proyecto de Emergencia para la Actividad Turística

La CAT participó de la segunda reunión ordinaria del año de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la cual se dio tratamiento a los proyectos vinculados a la Declaración de Emergencia en el Sector Turismo. En ese contexto el presidente de la CAT, Aldo Elías expuso ante los legisladores los puntos fundamentales para evitar la quiebra masiva de la actividad y promover su recuperación. Entre los aspectos esenciales, solicitó que la vigencia de la legislación que se alcance se extienda como mínimo por un año. En este sentido, explicó que “las más importantes entidades internacionales de turismo, como la OMT y la WTTC, estiman entre dos a tres años la recuperación de la actividad turística”.

A su vez, con relación a los sujetos comprendidos por la ley expresó que los beneficios deben abarcar a todas las empresas y actividades del sector comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. “No podemos discriminar entre empresas chicas y grandes, la actividad turística está parada por completo, para todos los tamaños de empresas”, añadió el presidente de la CAT.

También puso de manifiesto que la legislación debe asegurar la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Nuestro sector necesita previsibilidad y un análisis prudente de las deudas que puede llegar a tener es muy importante”.

Por otra parte, hizo referencia a las cuestiones vinculadas al empleo solicitando la aclaración de los límites temporales de la Ley de Contrato de Trabajo, teniendo en cuenta que al perder vigencia el actual DNU el sector turístico continuará en situación de crisis. Por ello se dejó constancia que es imperioso garantizar las condiciones legales en este sentido.

Otro de los puntos fundamentales fue el pedido de beneficios fiscales -vinculados al régimen del IVA y al Impuesto a las Ganancias- para lograr un corrimiento de vencimientos. “Hoy en día no se han establecido, llevamos más de 120 días en esta crisis y tenemos por delante mucho tiempo más. Por eso necesitamos que los diferimientos salgan por ley, y la posibilidad de que se puedan aplicar como crédito fiscal de libre disponibilidad del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, indicó.

Finalmente, vinculado con el incentivo al consumo turístico el presidente de la Cámara expresó la necesidad de alentar a los turistas nacionales a viajar por nuestro país con la posibilidad de deducir los gastos que realicen en concepto de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, de sus declaraciones de Impuestos a las Ganancias. “Esto servirá para compensar la difícil situación que tenemos por delante”.

Asimismo, se refirió a las reprogramaciones de los servicios turísticos y a las devoluciones. Al respecto, aclaró ante los Diputados de la Nación: “La realidad es que hay que fomentar las reprogramaciones, evitando las devoluciones por causas vinculadas al Covid19”.

Luego de la presentación los presidentes de entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo dieron a conocer, desde su visión sectorial, la situación que atraviesa la actividad en todo el país y detallaron los requerimientos fundamentales de una legislación de emergencia que permita hacer frente a la crisis histórica que afecta al turismo.

Tras las exposiciones, la Comisión de Turismo de Diputados procedió al tratamiento de dos de los proyectos que fueron girados a despacho para esta instancia: La iniciativa de los diputados Gustavo Menna y el presidente de la Comisión, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos): “Declárase la emergencia para la actividad de los servicios de hotelería, gastronomía, agencias de viaje, turismo y servicios turísticos” y la propuesta del diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos): “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”.

Finalmente, luego de la votación de los 31 diputados integrantes de la Comisión de Turismo, el proyecto del legislador Ramiro Fernández Patri obtuvo 17 votos a favor y alcanzó dictamen favorable de la mayoría, mientras que la iniciativa de Alfredo Cornejo tuvo 14 votos y pasará como proyecto de minoría para ser tratados ambos la próxima semana por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks