Arrancó el Hot Sale 2019 para que aproveches descuentos online 140

Un millón de personas buscaron oportunidades en las primeras seis horas. El 64% lo hizo desde el celular.

Arrancó el Hot Sale 2019, con el desafío de remontar las ventas en un mercado atormentado por la inflación y con una caída sostenida del consumo de los últimos 11 meses. El maratón de descuentos online, que se extenderá hasta el miércoles, se sostiene en el crecimiento que registra el comercio electrónico en el país. El primer termómetro de esta sexta edición fue positivo y comenzó a arrojar algunas tendencias.

Unas 500 empresas participan de la campaña, con descuentos que oscilan entre el 10% y el 60%. “Entre la medianoche, cuando arrancó el Hot Sale, y las 6 de la mañana del lunes contabilizamos cerca un millón de visitas de usuarios”, contó, optimista, Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento.

¿Qué se compra? Lo que explicaron desde la CACE suena tan obvio como lógico, en un contexto de crisis e incertidumbre: por un lado, “tickets grandes”, como les gusta decir a los expertos, es decir productos caros ofertados con descuento y en cuotas sin interés. “Por ejemplo, viajes. Organizar unas vacaciones, digamos, a Río de Janeiro, por 18.000 pesos en diez cuotas”, señaló Urfeig. Pero al mismo tiempo se está profundizando una tendencia distinta (casi opuesta), que consiste en aprovechar el comercio electrónico (y el Hot Sale en particular) para adquirir productos chicos y cotidianos.

Más ventas de viajes

La buena performance del sector turístico quedó reflejada en las ventas del primer día. “En las primeras 12 horas se registró un 15% más de compras respecto al año pasado. Dentro de este rubro, el segmento que más creció son las compras directas a aerolíneas, donde se procesó un 71,84% más de transacciones”, detalló un informe de la firma Ingénico ePayments, que trabaja con 300 medios de pagos, entre ellos Visa y MasterCard. El ticket promedio fue de $ 25.495.

Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, multiplicó por 10 las ventas en su sitio web respecto de un día normal, según informó la agencia Télam. Bariloche, Madrid, Miami, Córdoba e Iguazú fueron los destinos más elegidos. Y Garbarino Viajes registró un alza del 50% en la demanda respecto de la edición 2018.

Los productos cotidianos
En tanto, Urfeig también destacó que “se dio una transición del comercio electrónico al ir incorporando categorías diversas, que son las del ticket más bajo: indumentaria, cosmética y belleza, alimentos y bebidas…”

Para el experto, esta tendencia habla de un signo de madurez del e-commerce argentino: “Cuando más allá de los televisores y los viajes se empieza a adquirir indumentaria, juguetes, alimentos y bebidas, o sea, todo eso que la gente pensaba que no se iba a vender online por el miedo de no ver el producto, no tocarlo o no poder chequear la fecha de vencimiento con los propios ojos, el mercado online madura y se empieza a parecer al comercio general”. En supermercados como Carrefour, por ejemplo, los productos más elegidos bebidas con y sin alcohol y productos de limpieza.

En febrero, Clarín ya había informado de este viraje en base a datos de la CACE: las compras de artículos de la vida cotidiana (bebidas, alimentos y artículos de limpieza) habían registrado un alza del 63% en facturación respecto del año anterior.

Ventas por minuto

“En boca de urna de este Hot Sale puedo decir que hay verticales que están vendiendo bien, como es el caso de los rubros hogar, muebles y decoración, perfumería, cosmética, indumentaria y alimentos y bebidas”, enfatizó Urfeig.

Algunos sitios también reportaron un aumento en las visitas. Mercado Libre, por ejemplo, registró a las 9 de la mañana un pico de 245.000 usuarios navegando en simultáneo, lo que representa un 60% más respecto de la edición pasada. El portal informó que se vendieron, en promedio, 14 pares de zapatillas, 13 herramientas, 7 celulares, 5 smart TV y 5 neumáticos por minuto.

El Hot Sale es uno de los dos eventos de descuentos online que organiza esa cámara empresaria. El otro es el Cyber Monday, que se despliega durante tres días entre octubre y noviembre. Pero luego de que las operaciones del primer día del Cyber Monday de 2018 cayeran un 20% respecto de 2017, se entiende que los voceros del sector rechacen esbozar expectativas sobre las ventas de esta semana.

A este punto se refirió Urfeig: “Este año decidimos no hacer estimaciones numéricas. No obstante, varias empresas nos dicen que les está yendo muy bien, algo que en un contexto como el de ahora no es fácil de escuchar. El comercio online no es independiente del contexto general”.

“Sin dudas, este evento crecería mucho más si no fuera porque el consumo está retraído. Ahora bien, en general hay crecimiento y mayor interés. Por eso, incluso con un año difícil, la facturación de las ventas electrónicas de todo 2018, en términos nominales, fue un 47% más alta que en 2017. O sea que, contando la inflación, las ventas se mantuvieron”, rescató el experto.

Perfil de consumidor

Por la previa al Mundial de fútbol, la venta de televisores en el Hot Sale del año pasado había sido un verdadero boom. En esos tres días de promociones se facturaron más de 85,5 millones de pesos por hora (un 79% más que el año anterior), y se vendieron, promedio, 42.900 artículos, también por hora, a través de más de 1,9 millones de órdenes de compra.

En la primera hora de este lunes, hotsale.com.ar registró más de 50.000 personas navegando en forma simultánea, principalmente de la provincia de Buenos Aires (casi 32%) y el ámbito porteño (24%). En esos primeros minutos, los usuarios de Córdoba fueron el 11% y los de Santa Fe, casi el 10%.

Según informó la CACE, la mayoría de las visitas provinieron de dispositivos móviles (64%). En segundo lugar, los visitantes navegaron desde computadoras (35%) y casi nadie desde tablets (1%).

En la CACE aseguran que cada vez más argentinos compran por Internet al menos una vez por mes. “Pero no es que la gente deje de comprar offline y empiece a comprar online. Lo que sucede es que muchos comerciantes entendieron que crecen cuanto mayor presencia digital tengan. Porque el consumidor está cambiando: quizás comprás en el negocio, pero la toma de decisiones, ahora, empezás a hacerla online”.

El descuento promedio

La carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realizó una fiscalización de los descuentos ofrecidos. El relevamiento no se hizo sobre todos los productos, sino sobre una muestra en base a las “MegaOfertas” publicadas en el sitio www.HotSale.com.ar.

El estudio concluyó que el descuento promedio del primer día fue de 29%, mientras que en algunas categorías fue mayor, alcanzado el 35% en Alimentos y Bebidas y 34% en Indumentaria y Calzado

Fuente: clarin.com

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 27

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks