Arribaron casi 3 millones de turistas extranjeros durante el primer cuatrimestre 29

Según datos relevados por la Secretaria de Turismo de la Nación, 2.8 millones de visitantes no residentes arribaron al país en los primeros cuatro meses del año, lo que significa un crecimiento del 8,8 interanual y una nueva marca histórica.

Durante los primeros cuatro meses del año arribaron a nuestro país 2.829.196 turistas extranjeros: 1.277.105 por vía terrestre con un incremento del 0,4 por ciento; 1.083.114 por vía aérea con un crecimiento del 20,4 por ciento; y 468.977 por vía marítima/fluvial más 9,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2018.

Durante el mes de abril, 582.1 mil turistas no residentes ingresaron a Argentina por todos los pasos del país, lo que representa un incremento interanual del 16,4 por ciento. Se destacó la llegada de brasileños con casi 100 mil turistas, que representó el 16,6 por ciento del turismo receptivo, con un incremento interanual del 10,4 por ciento; seguido por Uruguay (+64,5% i.a.) y Chile (+13,3% i.a.).

Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, destacó que “el turismo receptivo sigue creciendo por factores claves como la reinserción de la Argentina en el mundo, el desarrollo de la conectividad área, terrestre y digital en nuestro país y la promoción internacional de nuestro destino”.

“El turismo continua creciendo y se consolida como un pilar fundamental en el desarrollo de las economías regionales y la economía nacional a través del ingreso de divisas a nuestro país. Con la generación puestos de trabajo genuinos y sustentables como una de sus principales características”, manifestó Santos.

Asimismo, el informe dado a conocer hoy por el INDEC y la Secretaria de Turismo sobre turismo internacional por vía aérea registro que en abril ingresaron por los aeropuertos de nuestro país 243,4 mil turistas extranjeros, siendo el récord de los últimos siete años, con una variación interanual positiva de 12 por ciento.

Se destacaron los turistas procedentes de cuatro países limítrofes: Brasil, el de mayor participación, con el arribo de casi 60 mil turistas (+21,1% i.a.); Uruguay (+82%); Paraguay (+30,7%); y Chile (+25,6%).

Las llegadas a Ezeiza y Aeroparque crecieron 11,4 por ciento, mientras que las de los aeropuertos del resto del país lo hicieron en un 17,2 por ciento. En el acumulado del año se muestra que los aeropuertos del resto del país concentraron el 11,2 por ciento del tráfico aéreo internacional.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que se realiza en Aeroparque y Ezeiza registro que los turistas extranjeros presentaron una estadía promedio de 12,0 noches en el país.

Durante este mes se alcanzaron 26 millones de pernoctaciones, lo que representa un crecimiento interanual de 5.6 por ciento. Los turistas residentes en Europa concentraron el 36 por ciento de los pernoctes, con una estadía media de 18,6 noches; seguidos por los turistas de Resto de América, que concentraron el 21 por ciento, con estadías medias de 16,5 noches.

En abril la mitad de los turistas -arribados por Ezeiza o Aeroparque- viajaron por motivo de vacaciones seguidos por los turistas que llegaron al país para visitar a familiares o amigos, que concentraron el 25 por ciento de los turistas. Los viajeros que vinieron por turismo de reuniones o negocios fueron el 23 por ciento.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 15

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks