Arrúa: Cambiar las preguntas para hacer de Misiones un destino con todas las respuestas 753

José María Arrúa

“Estábamos acostumbrados a una metodología que se basaba en cambiar las respuestas cada tanto. Hoy, la innovación es cambiar las preguntas. Algunas, cambian cada diez años, otras cada cinco; pero la mayoría, cambian, y evolucionan todos los días, sobre todo, para las nuevas generaciones. El desafío de la innovación en el turismo, es conjugar un lenguaje con el que podamos hablar entre todos. Tenemos que aprender a cambiar las preguntas, y que Misiones sea un destino con todas las respuestas”, expresó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, durante el acto de apertura del evento “Turismo Innova”.

El vicegobernador electo, Carlos Arce, y la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones, Patricia Durán Vaca, también se hicieron presentes en la apertura de la jornada de capacitación, orientada a la innovación en el sector turístico, que se llevó a cabo este viernes, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Más de 350 personas relacionadas al turismo de la provincia, formaron parte de este encuentro de gran valor informativo y académico en lo que a innovación para el crecimiento del destino respecta.

“Estamos viviendo un momento de ruptura generacional, siendo testigos de cómo nuestra generación mira a una nueva generación que viene con nuevas ideas, nuevas tendencias, y nuevas tecnologías”, destacó Arrúa.

“Turismo Innova” es una propuesta del Ministerio de Turismo de Misiones, cuyo propósito es generar un espacio de intercambio y generación de nuevas propuestas que contribuyan a transformar la provincia en un destino inteligente e innovador, teniendo como protagonistas a todos los actores del sector.

“Somos una provincia innovadora por excelencia. Salud y Educación son ejemplos de ello. Ahora también Turismo. Tenemos todo para ser innovadores. Es deber del Estado innovar para que esta industria beneficie a nuestro pueblo misionero trabajando juntos sector público y privado”, expresó Arce.

La jornada contó con la presencia de speakers de renombre internacional, que expusieron sus experiencias e investigaciones frente a un plural auditorio conformado por estudiantes, operadores, hoteleros, periodistas y demás trabajadores de la industria, convocados con el motivador propósito de descubrir paradigmas que propongan nuevas maneras de pensar, tanto al turismo como al turista.

Herramientas para el turismo digital, destinos inteligentes, desarrollo de ecosistemas de movilidad turística, Directrices de Accesibilidad, Sistema de inteligencia turística para identificar oportunidades y tendencias, procesos de búsqueda, y conectividad, fueron algunas de las temáticas abordadas por los oradores, quienes generaron espacios de interacción de gran riqueza para los presentes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos, quien, luego de saludar al auditorio, se reunió, junto al ministro Arrúa, con operadores turísticos, periodistas y actores de la industria para diseñar estrategias y escuchar propuestas e inquietudes de la provincia.

Los disertantes fueron Guadalupe Guerrero (Subgerente de Calidad e Innovación Ciudad de Buenos Aires – Innovación y transformación digital); Lucila Wernli (Gerente de herramientas digitales y desarrollo de la oferta Ciudad de Buenos Aires – Ecosistema Digital); Mynor Espinoza (Gerente General Meliá Puerto Iguazú – Meliá Iguazú, experiencia del Turista – Costa Rica); Juan M. Pögler (Gerente El Quincho del Tío Querido – Capacitarse para Innovar – Puerto Iguazú); Iván Dvojak (Lic. En Turismo – Turismo Smart – Posadas); Alexis Veloso (Chef – Generación de contenidos – Posadas); Alejandro Uriarte (Actor Humorista – Posadas); Fernanda Fedrigo (Coordinadora general Polo Turismo Foz de Iguazú – Innovación Social – Brasil); Martina Rúa (Periodista especializada en Tecnología e Innovación – ADN Innovador – Buenos Aires).

La jornada arrojó resultados muy positivos para todos los presentes. Entendiendo la actividad como espacio sinérgico de acción, tanto los disertantes como el público coincidieron en que fue una experiencia de aprendizaje; que, tal como concluyó Santos, “la innovación no está en los aparatos, está dentro de cada uno”; y que el trabajo conjunto del sector público y privado, apostando al fortalecimiento del turismo sustentable y a la innovación, el turismo será el gran generador de empleos y oportunidades para los que habitan la tierra colorada.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks