Avanza el proyecto de Museo Histórico Vicente López 107

Argentina – Provincia de Buenos Aires

Se analizaron los avances del proyecto y se acordó impulsar este año ante el Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza para su creación. En julio comienzan las obras de restauración del antiguo Concejo Deliberante que está dentro del histórico Palacio Municipal.

El martes 4 de junio de 2019 el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se reunió con la Comisión Especial del Museo Histórico y Archivo Documental, creada por Ordenanza 3474 y cuyo objetivo central es desarrollar el proyecto del futuro Museo Histórico y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López.

La convocatoria municipal fue ampliada a las entidades que conformaron la Comisión Pro Museo Histórico y Archivo Documental agrupamiento que impulso la iniciativa en 2015 y que hoy cuenta con más de 170 entidades de 526 personas adheridas a este proyecto.

Además del intendente participaron en representación comunal Enio Vitorini y Laura López de la Secretaria de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales; Graciela Pintos de la Secretaria de Cultura y Miguel Álvarez de la Secretaria de Hacienda y Finanzas.

Por el lado de las entidades de la sociedad civil estuvieron Carlos R. Constenla, ex Defensor del Pueblo de Vicente López y titular de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros; Juan Carlos Luján, de la Fundación Marambio; Mariano Pelliza de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente; Oscar Revuelto de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos; Guillermo López y Graciela Ricchione del Centro de Investigación Histórica Vicente López; Ricardo Oliver del Olivos Tenis Club; y Osvaldo Casalánguida y Liliana Vicentini del Rotary Club Olivos.

En el encuentro que duró más de una hora se analizaron los avances realizados en el último año y se acordó impulsar un proyecto de ordenanza de creación del Museo Histórico y Archivo Documental para que el mismo tenga status legal.

El jefe comunal ratificó la decisión de, en una primera etapa, ceder para el funcionamiento del futuro museo y archivo parte del primer piso del Palacio Municipal, esto es el espacio comprendido entre el antiguo Concejo Deliberante, cuyas obras de restauración comenzarán en julio y el Salón de Actos que da a la Avenida Maipú, lugar que tras el encuentro fue inspeccionado conjuntamente para constatar las mejoras a realizar este año.

En los más de dos años desde que se constituyó la Comisión Especial se avanzó en la definición del lugar, en la necesidad de un llamado a concurso público para la dirección de ambas estructuras, en la realización de los planos generales, y se consiguió el respaldo y asesoramiento técnico y profesional de la Secretaria de Cultura de la Nación, del Archivo General de la Nación y de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires.

También se recibió el apoyo del especialista internacional en archivos municipales, el catalán Joan Boadas, quien fue invitado a la Argentina por la Comisión para brindar su asesoramiento en la materia, visita que coronó con una conferencia en el Cine-Teatro York.

Los interesados en informarse sobre esta iniciativa, deberán contactarse o adherirse a ella, pueden hacerlo a través de la página de Internet www.museovicentelopez.com.ar

Proyecto “barco-hotel” en el río Paraná 19

 Directivos de la empresa Cobras Tur de la ciudad de Porto Alegre, Brasil presentaron esta en el Ministerio de Turismo de Corrientes, un proyecto para que un barco-hotel comience a operar en aguas del río Paraná.

Carlos Lópes y Valquir Lópes (Cobras Tur), buscan la operatividad en distintas localidades pesqueras de la provincia de Corrientes, a lo largo de los más de 700 kilómetros de recorrido del Paraná, de Ituzaingó a Esquina.

Desde Corrientes, el ministro de Turismo de la provincia Sebastián Slobayen, junto al subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig, se reunieron con los referentes brasileños. Se dialogó sobre temas operativos y la posible implementación de este servicio, con el aval correspondiente de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas ya que generaría empleo y sería un puntapié inicial para dar un salto de calidad al producto pesca deportiva en Corrientes.

Klaus Liebig sostuvo que se trabajaría junto a autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, en cuanto a su regulación, entre otros temas vinculados a habilitación y demás.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks