Avanza el proyecto de Museo Histórico Vicente López 46

Argentina – Provincia de Buenos Aires

Se analizaron los avances del proyecto y se acordó impulsar este año ante el Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza para su creación. En julio comienzan las obras de restauración del antiguo Concejo Deliberante que está dentro del histórico Palacio Municipal.

El martes 4 de junio de 2019 el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se reunió con la Comisión Especial del Museo Histórico y Archivo Documental, creada por Ordenanza 3474 y cuyo objetivo central es desarrollar el proyecto del futuro Museo Histórico y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López.

La convocatoria municipal fue ampliada a las entidades que conformaron la Comisión Pro Museo Histórico y Archivo Documental agrupamiento que impulso la iniciativa en 2015 y que hoy cuenta con más de 170 entidades de 526 personas adheridas a este proyecto.

Además del intendente participaron en representación comunal Enio Vitorini y Laura López de la Secretaria de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales; Graciela Pintos de la Secretaria de Cultura y Miguel Álvarez de la Secretaria de Hacienda y Finanzas.

Por el lado de las entidades de la sociedad civil estuvieron Carlos R. Constenla, ex Defensor del Pueblo de Vicente López y titular de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros; Juan Carlos Luján, de la Fundación Marambio; Mariano Pelliza de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente; Oscar Revuelto de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos; Guillermo López y Graciela Ricchione del Centro de Investigación Histórica Vicente López; Ricardo Oliver del Olivos Tenis Club; y Osvaldo Casalánguida y Liliana Vicentini del Rotary Club Olivos.

En el encuentro que duró más de una hora se analizaron los avances realizados en el último año y se acordó impulsar un proyecto de ordenanza de creación del Museo Histórico y Archivo Documental para que el mismo tenga status legal.

El jefe comunal ratificó la decisión de, en una primera etapa, ceder para el funcionamiento del futuro museo y archivo parte del primer piso del Palacio Municipal, esto es el espacio comprendido entre el antiguo Concejo Deliberante, cuyas obras de restauración comenzarán en julio y el Salón de Actos que da a la Avenida Maipú, lugar que tras el encuentro fue inspeccionado conjuntamente para constatar las mejoras a realizar este año.

En los más de dos años desde que se constituyó la Comisión Especial se avanzó en la definición del lugar, en la necesidad de un llamado a concurso público para la dirección de ambas estructuras, en la realización de los planos generales, y se consiguió el respaldo y asesoramiento técnico y profesional de la Secretaria de Cultura de la Nación, del Archivo General de la Nación y de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires.

También se recibió el apoyo del especialista internacional en archivos municipales, el catalán Joan Boadas, quien fue invitado a la Argentina por la Comisión para brindar su asesoramiento en la materia, visita que coronó con una conferencia en el Cine-Teatro York.

Los interesados en informarse sobre esta iniciativa, deberán contactarse o adherirse a ella, pueden hacerlo a través de la página de Internet www.museovicentelopez.com.ar

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 14

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks