Bahía Top Tasting 608

El Sábado 29 de junio se llevó a cabo la 6ª edición del Bahía Top Tasting, el
certamen organizado por la experimentada Sommelier Julieta Quindimil, titular de la Consultora
Saber Beber. Este año la competencia fue dedicada a dos cepas emblemáticas de nuestro país:
Torrontés y Malbec.
En el salón Orión del centro bahiense se reunieron ciento sesenta winelovers para degustar a
ciegas cuarenta y nueve vinos provenientes de Mendoza, La Pampa, Salta, Tucumán y provincias
patagónicas. Organizado en cuatro vuelos, el primerofue dedicado al Torrontés, los tres restantes
a Malbec de diversas franjas de precios.
Julieta Quindimil, cuya consultora mereció elPremio Corporación a la Excelencia Empresarial
otorgado por la Corporación de Comercio y la Industria de Bahía Blanca, es quien organiza y dirige
desde 2014 el Bahía Top Tasting. En su edición 2019 y luego de casi ocho horas de labor se
consagraron los favoritos de la noche. La medalla de platino al mejor Torrontés fue para Gata
Flora 2018, de la Bodega Vasija Secreta, de Cafayate, Salta. En Malbec los platinos fueron para tres
etiquetas mendocinas: Alamos Reserve 2016, de Álamos Wines; Saint Felicien 2017, de Bodega
Catena Zapata y Rutini Single Vineyard Gualtallary 2014, de Rutini Wines.
Durante el evento -declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de Bahía Blanca-,
conversamos con Pía Argimón, responsable de Marketing de la Bodega Las Arcas de Tolombón, de
Tucumán, quien participó con dos de sus etiquetas: "Admirada del nivel de profesionalismo de
este evento, el cuidado de los detalles, el trabajo de todo el equipo súper sincronizado y, por
supuesto, admirada por la pasión y la honestidad con que Julieta comunica los vinos". La
representante la de bodega tucumana agregó que "Concursamos con el torrontés y el Malbec del
primer y segundo vuelo. Quedamos muy sorprendidos con el Malbec que obtuvo medalla de plata,
siendo que competía con muchos y muy buenos vinos mendocinos, es todo un orgullo para
nosotros. Si bien Tucumán, en el corazón del Valle Calchaquí, levanta la bandera del Torrontes y
del Tannat como sus cepas insignias, este reconocimiento del público bahiense al Malbec, nos
llena de alegría".
Para quienes deseen más información sobre el certamen y sus ganadores los invitamos a
visitarhttp://bahiatoptasting.com.ar/

Catamarca: Premios a los mejores artesanos del Poncho 2019 30

Se realizó premiación a los mejores artesanos que participaron en este año de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019. El mejor fue de Graciela Salvatierra de Londres.

Estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el Presidente Provisorio del Senado a cargo de la Vicegobernacion, Jorge Sola Jais, el Ministro de Educación Daniel Gutiérrez, el director de Artesanías Gustavo Yurquina, la Reina Nacional e Internacional del Poncho, Agustina Aranda, el Directos de CAMYEN, José María Barros y demás autoridades.

Al comenzar el evento tomo la palabra el jurado Hugo Da Silva diciendo: “Realmente para mi como para todo los miembros del jurado es una responsabilidad muy grande determinar un premio, estamos muy contentos y agradecidos por todo esto, sé que los premios elegidos van a caer muy bien, nuestra tarea no fue fácil, hemos buscado lo mejor”.

Luego, el director de artesanías de la provincia, Gustavo Yurquina dijo: “Estamos aquí para realizar uno de los actos mas emotivos de nuestra fiesta, es el momento de reconocer y valorar el trabajo, el sacrificio que hacen todos, la esencia de esta fiesta son los artesanos y todo el trabajo que ellos realizan y para que esto se sostenga los únicos responsables son ustedes para lograr que esto avance y no caiga. Con el tiempo la fiesta del poncho a incluido muchos otros complementos, porque tienen la posibilidad de ser un evento tan importante donde se muestra todo lo que significa y tiene para ofrecer Catamarca. Cada una de las personas que vienen de los distintos rincones de nuestro país y del exterior van haciendo que la fiesta de todos los catamarqueños crezca y les agradezco por estar”.

Luego el Ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, dejo su mensaje recordando el paso de Fernanda Cauterucci como directora de la Escuela de Artesanías “Reconozco a una maestra alfarera, artesana y las enseñanzas que dejo una marca en todos nosotros y esta fiesta no es la misma tiene otro aire porque de hecho ella era una de los miembros del jurado, reconocer a una artesana con todas las letras, una persona que incluso intento transformar la mirada de la artesanía, trabajando con mucha responsabilidad, compartiendo conocimiento habiendo dejado su huella en cada una de las personas a las que puede enseñar”.

Al finalizar el acto de reconocimientos, se eligió el poncho ganador que fue confeccionado por la artesana Graciela Salvatierra oriunda de Londres, Departamento Belén, quien expresó su alegría por haber sido elegida entre tantos artesanos: “Soy una artesana que adquirió la enseñanza de 4 generaciones, mis hijos son la quinta generación y estoy muy orgullosa de eso, orgullosa de haber aprendido de nuestros padres porque de ahí venimos, de nuestros ancestros, desde muy chica nuestros padres nos ponían a ayudar y luego de mayor atendía a mis hijos y debía seguir trabajando donde confeccionamos ponchos, caminos y colchas”.

Es de destacar también que se entregaron 22 primeros premios de 5000 pesos, que suman un total de 110.000 pesos, más la inversión que se hizo con la compra del Poncho Adquisición, el Mejor Poncho 2019, que tiene un valor de 70.000 pesos lo que suma unos 180.000 pesos en premio donde se entregaron además, dos kilos de fibra de vicuña que donó la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de los diez kilos de rodocrosita que dono Ymad – Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio y los dos kilos de granalla de plata que donó CAMYEN.

Además se entregaron estatuillas que fueran diseñadas por el artista Diego Yapur y realizadas por la escuela de Orfebrería de Catamarca.

Otro de los puntos a destacar son las distinciones que se entregaron a los integrantes del Jurado y a los empleados de la Dirección de Artesanías que depende de la Secretaria de Turismo de Catamarca y mencionar que todo el evento fue trasmitido en Vivo y Directo por RADIO PONCHO, para todo el mundo.

Lo más leído

Editor Picks