Bariloche: Maravillosa temporada 560

Bariloche logró un 56% más de movimiento de turistas que el año pasado. Principios de julio tuvo una nevada récord en Bariloche. El resto de las semanas que siguieron, continuaron con la tendencia favorable.

“El balance de la temporada es altamente positivo, con porcentajes de ocupación hotelera y de conectividad aérea que han superado un 20% los de años anteriores. También la naturaleza estuvo de nuestro lado”, analizó Martha Vélez, ministra de Turismo de la provincia de Río Negro.

Este invierno 2019, Bariloche tuvo un 83% de ocupación hotelera, y durante algunos momentos consiguió picos de 95%. Este año, la ciudad superó el millón de pernoctes, registrando 1.130.000, y creció respecto de 2018, que cerró el invierno con 971.583 pernoctes.

“Esta fue la mejor temporada de la historia. Y lo digo, porque en los últimos años, cada temporada ha tenido mejor desempeño que la anterior y esto se debe a una política combinada, porque por un lado estamos trabajando muy bien en materia de promoción con una fuerte inversión provincial en el Emprotur, el tipo cambiario y la política de cielos abiertos que nos ha favorecido como nunca”, aseguró la actual gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras. Uno de los factores claves de la temporada fue el incremento de la conectividad aérea y la renovación del aeropuerto. En los meses de invierno se consiguió el récord de 41 vuelos en un solo día. Carreras también destacó esto y sostuvo que “hoy llegar a Bariloche es accesible para muchas personas por la política aerocomercial”. Sin embargo, agregó que este año también hay que destacar el trabajo conjunto que se hizo entre la Provincia y Bariloche.

+ información

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks