Bariloche prepara su mejor Agosto después de un Julio histórico 164

Durante Julio, llegaron a Bariloche más de 240 mil pasajeros. Un 20 % más que en el 2018. Solamente en vuelos directos desde Brasil llegaron 20 mil pasajeros que se suman a los miles que arribaron con conexión con Buenos Aires.

La ocupación hotelera fue del 95 % durante vacaciones de invierno. Las dos semanas de mayor afluencia y la acumulación de nieve permitió el pleno funcionamiento de los distintos centros de actividades en la montaña que fueron visitados por grandes y chicos.

Agosto fue recibido con la Fiesta Nacional de la Nieve, evento muy esperado años tras año. Hubo actividades durante los cuatro días de fiesta, entre las que se destacó el Mundial de Voley en la Nieve. Este evento deportivo, realizado por primera vez en América, tuvo la asistencia de miles de espectadores, quienes también se sumaron a los distintos eventos tradicionales acompañados por turistas tanto en la ciudad como en la montaña.

 Al gran mes que fue Julio, le sigue un Agosto con grandes expectativas. Buen clima, buena nieve, buenos precios. Después de las vacaciones de invierno y la alta temporada de turistas, Bariloche se prepara para recibir a los esquiadores.

 Tradicionalmente este mes es el elegido por los amantes de los deportes de nieve y las grandes competencias internacionales. Gracias a las grandes nevadas de Julio (como hacía años no ocurría) que depositaron más de un metro y medio en la cumbre, hay nieve garantizada.

Las pistas están en muy buenas condiciones, algo que beneficia mucho a los principiantes que con las primeras clases en la base, después acceden un poco más arriba por Plaza o Cóndor I y descienden por el camino. Ya rigen precios de media temporada con un pase diario de esquí  por 2.240 pesos (adultos), 1.860 pesos para niños de 6 a 11 años, y 1.300 pesos para los menores de 5 años.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks