Biometría: embarcar sin esperas ni demoras 1367

Cómo la tecnología biométrica tiene el poder de mejorar la experiencia del pasajero e impulsar la eficiencia en los aeropuertos.

Por Betros Wakim, SVP Americas, Airport IT

Al viajar, las personas tienden a agruparse en dos bandos. Los que llegan al aeropuerto con horas de anticipación, se dirigen relajadamente a su puerta de salida, pasean por el duty free y tal vez, hacen una parada para comer algo. También están los que llegan justo a tiempo para pasar rápidamente por seguridad y llegar directo a las puertas de embarque.

De cualquier forma, puede ser desafiante para los viajeros saber exactamente cuánto tiempo necesitan disponer para abordar su avión, ya que esto, por lo general, depende de lo ocupado que vaya a estar el aeropuerto. Los aeropuertos también luchan con esta situación. Con números de pasajeros relativamente bajos, los viajeros pueden circular fácilmente por el aeropuerto, pero con una afluencia mayor, inesperada e intempestiva, fácilmente las filas empiezan a crecer. Esto dificulta la eficiencia operativa, reduce las oportunidades de ventas y frustra a los viajeros.

Por esto, es vital que la industria desarrolle soluciones innovadoras que agilicen los procesos para los aeropuertos y las aerolíneas, además de mejorar la experiencia del pasajero. Amadeus se mantiene enfocada en esta misión y esto se ha hecho más evidente en su proyecto reciente con el Aeropuerto Internacional de San José, Norman Y. Mineta, en Estados Unidos.

El 11 de febrero de 2019, Amadeus implementó con éxito una solución biométrica innovadora en una puerta compartida, usando Altéa Departure Control System. Esta implementación les permite a los pasajeros abordar rápidamente su vuelo, sin necesidad de presentar ningún documento en la puerta de embarque. En vez de eso, cuando se usó la solución biométrica Amadeus single-step US Exit Program, los pasajeros abordaban fácilmente por la puerta hacia el avión; ya que un dispositivo de captura de imágenes ubicado al frente de la puerta de embarque tomaba fotos, certificaba sus identidades e informaba al personal de la aerolínea el estado del abordaje. A medida que el sistema confirmaba cada pasajero autorizado, estos eran inmediatamente aprobados para abordar y ocupaban la aeronave sin interrupción.

Además de ofrecer a los viajeros la cortesía de un servicio fluido y veloz, este desarrollo tiene un potencial enorme para los aeropuertos y las aerolíneas, gracias a su habilidad de reducir costos, generar ingresos adicionales por concesión y optimizar la eficiencia. Con menos personal en las puertas de salida, las aerolíneas pueden redirigir sus recursos humanos de manera inteligente, y, de esta forma, se podrá atender con mayor facilidad la demanda adicional. Mediante la adopción de soluciones que agilizan procesos como el del abordaje, los aeropuertos pueden gestionar mejor el aumento en las limitaciones de capacidad y responder a la fluctuación constante en el volumen de pasajeros de manera eficiente y flexible. En relación a los datos procesados, le damos la más alta prioridad a la seguridad de los sistemas y de los datos de los clientes. La seguridad está en la esencia misma de nuestros sistemas, en términos del diseño de las aplicaciones y operaciones.

Esta emocionante innovación muestra el potencial de la tecnología biométrica en el entorno del aeropuerto, y mientras crece el impulso en esta área, es una oportunidad de transformación para la industria y para todos sus participantes. Nos emociona ser parte del futuro de los viajes, uno donde las jornadas son más fluidas y rápidas y donde los pasajeros gastan menos tiempo haciendo filas y más tiempo disfrutando de su viaje.

+ sobre Amadeus: http://www.amadeus.com

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 14

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks