Biometría: embarcar sin esperas ni demoras 1310

Cómo la tecnología biométrica tiene el poder de mejorar la experiencia del pasajero e impulsar la eficiencia en los aeropuertos.

Por Betros Wakim, SVP Americas, Airport IT

Al viajar, las personas tienden a agruparse en dos bandos. Los que llegan al aeropuerto con horas de anticipación, se dirigen relajadamente a su puerta de salida, pasean por el duty free y tal vez, hacen una parada para comer algo. También están los que llegan justo a tiempo para pasar rápidamente por seguridad y llegar directo a las puertas de embarque.

De cualquier forma, puede ser desafiante para los viajeros saber exactamente cuánto tiempo necesitan disponer para abordar su avión, ya que esto, por lo general, depende de lo ocupado que vaya a estar el aeropuerto. Los aeropuertos también luchan con esta situación. Con números de pasajeros relativamente bajos, los viajeros pueden circular fácilmente por el aeropuerto, pero con una afluencia mayor, inesperada e intempestiva, fácilmente las filas empiezan a crecer. Esto dificulta la eficiencia operativa, reduce las oportunidades de ventas y frustra a los viajeros.

Por esto, es vital que la industria desarrolle soluciones innovadoras que agilicen los procesos para los aeropuertos y las aerolíneas, además de mejorar la experiencia del pasajero. Amadeus se mantiene enfocada en esta misión y esto se ha hecho más evidente en su proyecto reciente con el Aeropuerto Internacional de San José, Norman Y. Mineta, en Estados Unidos.

El 11 de febrero de 2019, Amadeus implementó con éxito una solución biométrica innovadora en una puerta compartida, usando Altéa Departure Control System. Esta implementación les permite a los pasajeros abordar rápidamente su vuelo, sin necesidad de presentar ningún documento en la puerta de embarque. En vez de eso, cuando se usó la solución biométrica Amadeus single-step US Exit Program, los pasajeros abordaban fácilmente por la puerta hacia el avión; ya que un dispositivo de captura de imágenes ubicado al frente de la puerta de embarque tomaba fotos, certificaba sus identidades e informaba al personal de la aerolínea el estado del abordaje. A medida que el sistema confirmaba cada pasajero autorizado, estos eran inmediatamente aprobados para abordar y ocupaban la aeronave sin interrupción.

Además de ofrecer a los viajeros la cortesía de un servicio fluido y veloz, este desarrollo tiene un potencial enorme para los aeropuertos y las aerolíneas, gracias a su habilidad de reducir costos, generar ingresos adicionales por concesión y optimizar la eficiencia. Con menos personal en las puertas de salida, las aerolíneas pueden redirigir sus recursos humanos de manera inteligente, y, de esta forma, se podrá atender con mayor facilidad la demanda adicional. Mediante la adopción de soluciones que agilizan procesos como el del abordaje, los aeropuertos pueden gestionar mejor el aumento en las limitaciones de capacidad y responder a la fluctuación constante en el volumen de pasajeros de manera eficiente y flexible. En relación a los datos procesados, le damos la más alta prioridad a la seguridad de los sistemas y de los datos de los clientes. La seguridad está en la esencia misma de nuestros sistemas, en términos del diseño de las aplicaciones y operaciones.

Esta emocionante innovación muestra el potencial de la tecnología biométrica en el entorno del aeropuerto, y mientras crece el impulso en esta área, es una oportunidad de transformación para la industria y para todos sus participantes. Nos emociona ser parte del futuro de los viajes, uno donde las jornadas son más fluidas y rápidas y donde los pasajeros gastan menos tiempo haciendo filas y más tiempo disfrutando de su viaje.

+ sobre Amadeus: http://www.amadeus.com

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 514

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks