Brasil liberó participación de capital extranjero en líneas aéreas 52

El Congreso de Brasil dejó sin efecto una normativa que limitaba la participación de extranjeros al 20% de la propiedad de empresas aéreas nacionales.

 El Senado brasileño aprobó este miércoles una normativa que permitirá a extranjeros ser dueños del 100% de líneas aéreas que operen en el país.

La nueva regulación (que altera el Código Brasileño de Aeronáutica) estaba pendiente para ser aprobada desde 2018. Según la normativa previa, el límite de participación para extranjeros en aerolíneas en Brasil era de un máximo de 20 por ciento.

El gobierno brasileño sostiene que la medida busca ampliar la oferta de vuelos domésticos en el país, donde LATAM, Gol y Azul (más Avianca, actualmente en concurso de acreedores) controlan 99% del mercado.

“Somos el sexto mercado interior de aviación civil en el mundo, con potencial para llegar al tercer lugar. Es por eso que el gobierno trabaja en la creación de las condiciones necesarias para que nuevas empresas se instalen en el país”, dijo este miércoles (22) Tarcísio Gomes de Freitas, ministro de Infraestructura, en un artículo publicado en el matutino Folha de S. Paulo .

La nueva normativa establece que las compañías aéreas que operen en el mercado doméstico -incluso las low cost- sólo podrán cobrar aparte por las piezas de equipaje que superen los 23 kilos. Las aerolíneas nuevas también serán obligadas a operar al menos 5% de sus vuelos en rutas regionales, consideradas menos rentables. También estipula que si bien las líneas aéreas pueden ser 100% de capital extranjero, al estar en Brasil deberán contar con sede, administración y tripulación 100% brasileñas.

Globalia, que administra Air Europa, fue la primera empresa en obtener la aprobación para volar en Brasil bajo los nuevos parámetros, si bien aún no informó cuáles serían las rutas que pretende operar.

La semana pasada, el Ministerio de Turismo informó que pondrá en marcha a partir de agosto un plan que pretende duplicar -de 6,6 millones a 12 millones- el número de turistas que Brasil recibe cada año. El proyecto contará con la participación del sector privado.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 18

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks