Brasil prevé entre 75% y 100% de cancelaciones en viajes y pérdidas superiores a u$s 6.500 millones 187

Brasil

El volumen de ingresos del sector turístico brasileño cayó un 16,7% solo en la primera mitad de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que representa una pérdida equivalente a R$ 2.200 millones, unos 448 millones de dólares. Autoridades temen despidos masivos inmediatos.

La estimación de la CNC (Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), publicada este jueves (19) en Río de Janeiro. El gobierno federal está pidiendo al Congreso que flexibilice temporalmente la legislación laboral para las empresas de turismo afectadas, garantizando el pago inmediato de compensaciones a los empleados despedidos.

“Sin estas medidas por lo menos 380 mil personas podrían perder sus empleos inmediatamente”, dijo el ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, en un comunicado posteado en YouTube, donde también explicó las facilidades para financiación a empresas medianas y pequeñas del sector que sufran los embates de la crisis.

El miércoles ocho entidades turísticas locales pidieron al gobierno de Jair Bolsonaro un auxilio financiero inmediato para cubrir gastos de personal, ya que se enfrentan a la posibilidad de cierre ante la crisis global que atraviesa el sector por la pandemia del Coronavirus.

Los sectores hotelero, de parques y de entretenimiento se encuentran en estado de emergencia, aseguran, ante la cancelación de entre 75 y 100 por ciento de las reservas para los próximos meses. En una carta abierta enviada al gobierno, ocho entidades solicitaron ayuda financiera para pagar los salarios de un sector que emplea a 400 mil personas de forma directa, y genera un total de un millón de empleos indirectos.

El pedido, aseguran los empresarios, busca garantizar la continuidad de los empleos y de ingresos que totalizan unos 31.300 millones de reales, cerca de 6.500 millones de dólares.

“Enfatizamos que no se trata sólo de pérdidas puntuales e inmediatas, sino más bien la desarticulación y la quiebra de la cadena turística nacional, lo cual puede generar consecuencias permanentes para la economía del país”, dice el comunicado firmado por entidades como Resorts Brasil (Asociación Brasileña de Resorts); Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH); Foro de Operadores de Hoteles en Brasil (FOHB); Federación Brasileña de Alojamiento y Alimentación (FBHA); Asociación Brasileña de Viajes de Lujo (BLTA); Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas (SINDEPAT); Asociación de empresas de parques de atracciones en Brasil (ADIBRA) y la Unión Nacional de CVBx y Entidades de Destino (UNEDESTINOS) ”

El turismo es una actividad crucial para la economía de Brasil, que genera cerca de 8% del PBI nacional y responde por siete millones de empleos a nivel nacional, según cifras oficiales. La CNC, tomando como referencia las tasas de crecimiento del virus en China, prevé que el pico de la crisis en Brasil será en la segunda quincena de abril.

“El gobierno brasileño está analizando y ejecutando medidas de ayuda destinadas a los sectores que resultarán más afectados por la pandemia, ya que el turismo es uno de los motores de la economía de Brasil; también estamos tomando medidas preventivas y educativas para evitar el menor contagio posible: saldremos de esta crisis como un ejemplo para el mundo”, dijo Gilson Machado Neto, director-presidente de Embratur, la agencia de promoción del turismo internacional de Brasil.

En los últimos días, aerolíneas como Gol, Latam, American y Norwegian, entre otras, suspendieron sus vuelos a Brasil. Los gobiernos de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia emitieron normativas para limitar la circulación de personas en el espacio público, y se cerraron monumentos icónicos del país como el Cristo Redentor y el Pão de Açucar.

La semana pasada, los ministerios de Salud, JEconomía, Justicia y Seguridad Pública, Turismo y la Agencia Nacional de Aviación Civil emitieron un comunicado conjunto en el cual afirmaban que ningún destino turístico de Brasil está en riesgo por el coronavirus, y que el peligro de contaminación con aquel es muy inferior al que existe para otras dolencias en caso de viajes por el territorio nacional. La nota aclaró que los cambios de criterio respecto al tema serán divulgados por el Ministerio de Salud.

La Cámara Argentina de Turismo presentó en Diputados las necesidades esenciales del sector 407

Cámara Argentina de Turismo

Proyecto de Emergencia para la Actividad Turística

La CAT participó de la segunda reunión ordinaria del año de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la cual se dio tratamiento a los proyectos vinculados a la Declaración de Emergencia en el Sector Turismo. En ese contexto el presidente de la CAT, Aldo Elías expuso ante los legisladores los puntos fundamentales para evitar la quiebra masiva de la actividad y promover su recuperación. Entre los aspectos esenciales, solicitó que la vigencia de la legislación que se alcance se extienda como mínimo por un año. En este sentido, explicó que “las más importantes entidades internacionales de turismo, como la OMT y la WTTC, estiman entre dos a tres años la recuperación de la actividad turística”.

A su vez, con relación a los sujetos comprendidos por la ley expresó que los beneficios deben abarcar a todas las empresas y actividades del sector comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. “No podemos discriminar entre empresas chicas y grandes, la actividad turística está parada por completo, para todos los tamaños de empresas”, añadió el presidente de la CAT.

También puso de manifiesto que la legislación debe asegurar la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Nuestro sector necesita previsibilidad y un análisis prudente de las deudas que puede llegar a tener es muy importante”.

Por otra parte, hizo referencia a las cuestiones vinculadas al empleo solicitando la aclaración de los límites temporales de la Ley de Contrato de Trabajo, teniendo en cuenta que al perder vigencia el actual DNU el sector turístico continuará en situación de crisis. Por ello se dejó constancia que es imperioso garantizar las condiciones legales en este sentido.

Otro de los puntos fundamentales fue el pedido de beneficios fiscales -vinculados al régimen del IVA y al Impuesto a las Ganancias- para lograr un corrimiento de vencimientos. “Hoy en día no se han establecido, llevamos más de 120 días en esta crisis y tenemos por delante mucho tiempo más. Por eso necesitamos que los diferimientos salgan por ley, y la posibilidad de que se puedan aplicar como crédito fiscal de libre disponibilidad del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, indicó.

Finalmente, vinculado con el incentivo al consumo turístico el presidente de la Cámara expresó la necesidad de alentar a los turistas nacionales a viajar por nuestro país con la posibilidad de deducir los gastos que realicen en concepto de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, de sus declaraciones de Impuestos a las Ganancias. “Esto servirá para compensar la difícil situación que tenemos por delante”.

Asimismo, se refirió a las reprogramaciones de los servicios turísticos y a las devoluciones. Al respecto, aclaró ante los Diputados de la Nación: “La realidad es que hay que fomentar las reprogramaciones, evitando las devoluciones por causas vinculadas al Covid19”.

Luego de la presentación los presidentes de entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo dieron a conocer, desde su visión sectorial, la situación que atraviesa la actividad en todo el país y detallaron los requerimientos fundamentales de una legislación de emergencia que permita hacer frente a la crisis histórica que afecta al turismo.

Tras las exposiciones, la Comisión de Turismo de Diputados procedió al tratamiento de dos de los proyectos que fueron girados a despacho para esta instancia: La iniciativa de los diputados Gustavo Menna y el presidente de la Comisión, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos): “Declárase la emergencia para la actividad de los servicios de hotelería, gastronomía, agencias de viaje, turismo y servicios turísticos” y la propuesta del diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos): “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”.

Finalmente, luego de la votación de los 31 diputados integrantes de la Comisión de Turismo, el proyecto del legislador Ramiro Fernández Patri obtuvo 17 votos a favor y alcanzó dictamen favorable de la mayoría, mientras que la iniciativa de Alfredo Cornejo tuvo 14 votos y pasará como proyecto de minoría para ser tratados ambos la próxima semana por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks