Buenos Aires vivió la previa de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 1633

 

 

Con un evento para mostrar la esencia de la “Fiesta de Invierno más Grande de la Argentina”, durante el último fin de semana Catamarca presentó en Estación Federal, en los Bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019 que tendrá lugar en la provincia.

Poncho 2019 en Buenos Aires

El mismo contó con la presencia de la Secretaria de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada, la Secretaria de Cultura de Catamarca, Lic. Jimena Moreno, en Director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la Reina del Poncho, Lourdes Aredes, la Dra. Ivana López en representación del Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, el Embajador de Angola, Hermínio Joaquim Escorcio, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Sr. Aldo Elías, el Intendente de Santa María, CPN Juan Pablo Sánchez, la Sub Secretaria de Casa de Catamarca, Dra. Yanina Martínez y el Dr. Roberto Lora en Representación la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, que preside Antonieta Cattaruzza.

Se mostraron ponchos de Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y de La Rioja, perteneciendo este último al poncho personal del Gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien prestó especialmente su poncho a modo de acompañar esta presentación.

En tanto que el otro desfile de ponchos correspondió a la muestra de los últimos Ponchos Adquisición Ganadores de nuestra fiesta mayor, presentándose todos ellos menos el del año 2013 que viaja en estos momentos a Francia para ser exhibido en el Museo de Paris.

A su turno se dirigieron a los presentes la Secretaria de Cultura, Lic. Jimena Moreno, la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada quien se refirió a lo importante que son estas presentaciones en ciudades importantes del país, recordando que tras los eventos donde se vistió de Poncho el Obelisco y el mapping en el Monumento de la Bandera en Rosario, la fiesta tomo más preponderancia en toda la Argentina, remarcando que este año no podíamos ser menos, así que trasladamos la Fiesta del Poncho a Buenos Aires por tres días donde mostraremos “la verdadera esencia del ser catamarqueño” con sus artesanos, productores y músicos. Hicieron uso de la palabra también, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y el Director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil.

Los pabellones de Estación Federal, sirvieron para protegerse de una leve llovizna donde se presentaron en el escenario Silvia Pacheco, Pipo Safe y Quimera, además de la presentación del Ballet de la Academia de folclore “EL MALAMBO”, dirigido por el campeón nacional de malambo Fernando Desanti y profesor Federico Desanti, presentación esta que fue conducida en su totalidad por el presentador Pablo Orellana y transmitida en vivo y en directo por Canal 7 de Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado.

Artesanos y productores presentes

En esta muestra del Poncho 2019 en Buenos Aires están presentes los artesanos Elvis Yolanda Pérez, alfarera de San Fernando del Valle de Catamarca, Lorenzo Justiniano Reyes, cestero de fibra vegetal de la ciudad capital, Martin Muñoz y Cristian Torres, del rubro marroquinería de Tinogasta, Zulema Liliana Gutiérrez y Teresa de Jesús Gutiérrez del rubro textil de Laguna Blanca, Ruth Jenifer Reinoso, con tejido en telar rustico de Belén y María Castillo de la Fábrica de Alfombras a los que se suman los productores Olga Valderrama de Santa María con sus productos de la marca Achalay y Paola Soria con masas artesanales, estando también presentes la empresa Oros del Yocavil con aceite de nuez y especias de Molino Herrero , además de representantes de la empresa Pleione Productos Gourmet, quienes son elaboradores de encurtidos, aceitunas y aceite de oliva y desde Tinogasta la empresa “Llama Negra” con vinos y productos regionales del oeste catamarqueño, a los que se suman la Cooperativa Huayra Huasi con Dulces regionales, tejidos, confituras y aceitunas y desde Belén están presentes los representantes de Tumi, quienes ofrecen nueces y confituras de nuez.

La presentación del Poncho 2019 en Buenos Aires continuara este sábado 29 y domingo 30, de 11 a 18 horas, la presentación estará dirigida al público en general, que con entrada gratuita, podrá disfrutar de los artesanos, productores, degustaciones, música en vivo y sorteos, donde se presentarán en el escenario Emilio Morales, Ignacio Molina, Federico de La Vega y el Ballet “EL MALAMBO”.

Acompañan este evento la Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca, Casa de Catamarca en Buenos Aires, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones y empresa de transporte de pasajeros Urquiza.

www.turismocatamarca.gob.ar

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 22

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks