Castilla y León, un destino distinguido por su cultura, gastronomía y paisajes 597

España – Promoción turística

Se trata de una comunidad autónoma compuesta por 9 provincias, una región rebosante de cascadas, senderos, catedrales, museos, parques naturales y yacimientos arqueológicos. Aún no es lo suficientemente explotada desde Argentina en materia turística y cuenta con enorme potencial cultural, rural y urbano.

La Oficina de Turismo de España, la Junta de Castilla y León y Air Europa llevaron adelante un Fam Trip para profesionales al que asistieron algunas de las principales mayoristas de turismo de Argentina.

Es un destino ideal para un viaje más prolongado por España con encantos propios como un numeroso conjunto de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, las bodegas más prestigiosas de España, ciudades medianas con auténticas construcciones románicas en perfecto estado de conservación y pueblos de enorme encanto. Además de un alto nivel de gastronomía y varios Paradores, pertenecientes a la red de alojamientos que potencian cualquier estadía por Castilla en entornos palaciegos con todas las comodidades del siglo XXI.

El Fam Trip se inició en Valladolid visitando el Monasterio de Sta. Maria de Valbuena, sede de la Fundación Las Edades del Hombre. Luego hubo una visita turística a Salamanca (la emblemática ciudad universitaria cuya casa de estudios cumple 800 años), ruta de tapas por Valladolid y paseo por Segovia degustando especialidades castellanas en el famoso Mesón Cándido.

Además pudieron participar de una de las más importantes ferias de turismo de la región y dedicaron una jornada de negocios en INTUR conociendo de primera mano a los proveedores españoles e internacionales de diversos servicios turísticos.

“Me resulto de mucho interés poder conocer esta región de España y dado que nos especializamos en viajes a medida seguro la incluiremos en las próximas rutas que armemos. Tanto el hotel, como la guía en destino y los servicios han sido de excelente calidad. (…) INTUR fue una buena oportunidad de conocer posibles proveedores y de ponerme en contacto con oficinas de turismo y representantes comerciales de hoteles” dijo una de las participantes del fam.

Castilla y León es Vida, así dice su lema y así invita a una experiencia vital con abundante naturaleza, arte, elegancia y plena de sensaciones durante todo el año.

www.tourspain.es / www.spain.info

Curiosidades de platos patrios de la mano de Caminos y Sabores 3

En vísperas del 25 de mayo, Caminos y Sabores propone un repaso por algunas recetas patrias que aún viven en el paladar popular. Cada año, los clásicos nueve caminos de la feria invitan a sumergirse en los sabores, la cultura y la identidad argentina.

Para este 25 de mayo, Caminos y Sabores adelanta una receta imperdible del chef de Cocina 54, Guillermo Vanucci, quien coordinará los espacios de cocina en la 15ª edición que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en La Rural. Guillermo Vanucci propone “Dúo de empanadas”, uno de sus clásicos platos ideales para seducir al paladar.

Los argentinos celebran cada fiesta patria entre empanadas, locro, pastelitos, mazamorra y otros exquisitos platos más que, a través del paladar; transportan a otros tiempos. Así, las reuniones familiares resultan ser encuentros para recordar y compartir con las nuevas generaciones, cómo eran las costumbres y tradiciones de antes.

Las empanadas, para Daniel Balmaceda historiador y autor del libro “La comida en la historia argentina”, son un alimento pensado para comer al paso, creadas por señoras que vivían alejadas del centro de la ciudad, las hacían en su casa, las ponían en un canasto, las tapaban con una manta y las llevaban al centro. “Podemos decir que en la actual Plaza de Mayo hubo empanadas, porque se vendían en la recova como en todas las plazas, era el alimento que se vendía justamente en las plazas para los que -como decíamos antes- consumían algo en la calle”, relata Balmaceda.

Pensando en el momento dulce, el reconocido historiador cuenta: “Los pastelitos eran una comida de la tarde, lo que hoy llamaríamos la hora del té e inclusive un poco más tarde”. Por aquellos años, la tradición era fabricarlos con la masa que sobraba de otras preparaciones. Hoy en día, rellenos de membrillo o dulce de batata, son los aliados perfectos a la hora del mate. A su vez, Balmaceda comenta: “La mazamorra, en muchos casos era el postre, era de los más habituales y preferidos de los chicos, vendría hacer el arroz con leche posterior”.

Mantener las tradiciones o “costumbres argentinas” es un desafío que afrontan todas las generaciones. “Antes existía la tradición familiar, el cuaderno de recetas que la dueña de casa iba incrementando con nuevos platos e intercambiando con sus parientes y amigas, ampliando el menú de preparación, para luego transmitirlo. Cada uno de esos cuadernos pertenecía a la familia y la preparación era exclusiva de cada casa”, afirma Balmaceda. Para conservar las tradiciones, el escritor sugiere “volver a tener platos característicos de las familias, encontrar al familiar que prepare el mejor locro y que esa persona pase la receta a las próximas generaciones”.

Y si de tradiciones se trata, la 15° edición de Caminos y Sabores: “el gran mercado argentino”, ofrecerá una amplia variedad de productos tradicionales y a su vez, la oportunidad de disfrutar de platos tradicionales en la nueva Plaza del Mercado de la mano de chefs y emprendedores de todo el país.

Mayor información en: www.caminosysabores.com.ar

Lo más leído

Editor Picks