Catamarca: Premios a los mejores artesanos del Poncho 2019 191

Se realizó premiación a los mejores artesanos que participaron en este año de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019. El mejor fue de Graciela Salvatierra de Londres.

Estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el Presidente Provisorio del Senado a cargo de la Vicegobernacion, Jorge Sola Jais, el Ministro de Educación Daniel Gutiérrez, el director de Artesanías Gustavo Yurquina, la Reina Nacional e Internacional del Poncho, Agustina Aranda, el Directos de CAMYEN, José María Barros y demás autoridades.

Al comenzar el evento tomo la palabra el jurado Hugo Da Silva diciendo: “Realmente para mi como para todo los miembros del jurado es una responsabilidad muy grande determinar un premio, estamos muy contentos y agradecidos por todo esto, sé que los premios elegidos van a caer muy bien, nuestra tarea no fue fácil, hemos buscado lo mejor”.

Luego, el director de artesanías de la provincia, Gustavo Yurquina dijo: “Estamos aquí para realizar uno de los actos mas emotivos de nuestra fiesta, es el momento de reconocer y valorar el trabajo, el sacrificio que hacen todos, la esencia de esta fiesta son los artesanos y todo el trabajo que ellos realizan y para que esto se sostenga los únicos responsables son ustedes para lograr que esto avance y no caiga. Con el tiempo la fiesta del poncho a incluido muchos otros complementos, porque tienen la posibilidad de ser un evento tan importante donde se muestra todo lo que significa y tiene para ofrecer Catamarca. Cada una de las personas que vienen de los distintos rincones de nuestro país y del exterior van haciendo que la fiesta de todos los catamarqueños crezca y les agradezco por estar”.

Luego el Ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, dejo su mensaje recordando el paso de Fernanda Cauterucci como directora de la Escuela de Artesanías “Reconozco a una maestra alfarera, artesana y las enseñanzas que dejo una marca en todos nosotros y esta fiesta no es la misma tiene otro aire porque de hecho ella era una de los miembros del jurado, reconocer a una artesana con todas las letras, una persona que incluso intento transformar la mirada de la artesanía, trabajando con mucha responsabilidad, compartiendo conocimiento habiendo dejado su huella en cada una de las personas a las que puede enseñar”.

Al finalizar el acto de reconocimientos, se eligió el poncho ganador que fue confeccionado por la artesana Graciela Salvatierra oriunda de Londres, Departamento Belén, quien expresó su alegría por haber sido elegida entre tantos artesanos: “Soy una artesana que adquirió la enseñanza de 4 generaciones, mis hijos son la quinta generación y estoy muy orgullosa de eso, orgullosa de haber aprendido de nuestros padres porque de ahí venimos, de nuestros ancestros, desde muy chica nuestros padres nos ponían a ayudar y luego de mayor atendía a mis hijos y debía seguir trabajando donde confeccionamos ponchos, caminos y colchas”.

Es de destacar también que se entregaron 22 primeros premios de 5000 pesos, que suman un total de 110.000 pesos, más la inversión que se hizo con la compra del Poncho Adquisición, el Mejor Poncho 2019, que tiene un valor de 70.000 pesos lo que suma unos 180.000 pesos en premio donde se entregaron además, dos kilos de fibra de vicuña que donó la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de los diez kilos de rodocrosita que dono Ymad – Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio y los dos kilos de granalla de plata que donó CAMYEN.

Además se entregaron estatuillas que fueran diseñadas por el artista Diego Yapur y realizadas por la escuela de Orfebrería de Catamarca.

Otro de los puntos a destacar son las distinciones que se entregaron a los integrantes del Jurado y a los empleados de la Dirección de Artesanías que depende de la Secretaria de Turismo de Catamarca y mencionar que todo el evento fue trasmitido en Vivo y Directo por RADIO PONCHO, para todo el mundo.

IFEMA trabaja a contrarreloj en la organización de la Cumbre del Clima 374

IFEMA

España – Madrid

La capacidad y versatilidad del recinto de Feria de Madrid permitirá albergar este encuentro en convivencia con la programación de eventos previstos para el mes de diciembre en IFEMA. A pleno rendimiento y con la implicación de todos los equipos y áreas técnicas que participan en la producción de este gran evento que ocupará más de 100.000 m2 y que albergará a 25.000 asistentes de 200 países.

IFEMA ha recibido ayer a la delegación de Naciones Unidas para realizar la primera visita técnica a las instalaciones de Feria de Madrid que acogerán la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), entre los próximos 2 y 13 de diciembre. La capacidad del recinto, con 200.000 m2 cubiertos de exposición y la versatilidad de sus espacios, también en el Centro de Convenciones Norte, han hecho posible asumir, por parte de IFEMA, el reto de la producción de este gran evento, que se distribuirá finalmente en más de 100.000m2, lo que representa el 50% de la superficie del recinto, incluyendo las áreas de convenciones y reuniones, y que albergará a 25.000 visitantes de 200 países.

La organización de la Cumbre del Clima, en la que ya se está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer las mejores condiciones adaptadas a los estrictos requerimientos del proyecto, supone no sólo un reto organizativo por cuanto se realizará en solo 18 días, cuando habitualmente requiere de al menos 18 meses para su ejecución, sino también una importante repercusión en la dinamización de todos los sectores de la ciudad anfitrión, así como en el impacto internacional a nivel de la imagen de Madrid y de España, que esos días capitalizarán la atención informativa del mundo entero.

La COP25 ocupará un total de 6 pabellones y el Centro de Convenciones Norte al completo, así como las salas de reuniones situadas sobre los pabellones, que se suman a las salas que integran el proyecto en el interior de los pabellones.

El diseño en el que se está trabajando permitirá cumplir con el objetivo de mantener su programación de ferias y eventos, la mayoría de ocio y dirigidos al gran público, como ya viene siendo habitual en el mes de diciembre. De tal forma que FERIARTE, programado del 16 al 24 de noviembre; IFEMA Madrid Horse Week y Retromóvil Madrid, que se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre; o ALMONEDA, cuyas fechas son del 11 al 15 de diciembre, además las exposiciones de Juego de Tronos y Tutankhamon, el Circo de Hielo 2, y el espectáculo de Magia del Mago Yunke, HANGAR 52, y conciertos musicales, entre otros, mantienen su calendario de celebración.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks