Catamarca: Premios a los mejores artesanos del Poncho 2019 75

Se realizó premiación a los mejores artesanos que participaron en este año de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019. El mejor fue de Graciela Salvatierra de Londres.

Estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el Presidente Provisorio del Senado a cargo de la Vicegobernacion, Jorge Sola Jais, el Ministro de Educación Daniel Gutiérrez, el director de Artesanías Gustavo Yurquina, la Reina Nacional e Internacional del Poncho, Agustina Aranda, el Directos de CAMYEN, José María Barros y demás autoridades.

Al comenzar el evento tomo la palabra el jurado Hugo Da Silva diciendo: “Realmente para mi como para todo los miembros del jurado es una responsabilidad muy grande determinar un premio, estamos muy contentos y agradecidos por todo esto, sé que los premios elegidos van a caer muy bien, nuestra tarea no fue fácil, hemos buscado lo mejor”.

Luego, el director de artesanías de la provincia, Gustavo Yurquina dijo: “Estamos aquí para realizar uno de los actos mas emotivos de nuestra fiesta, es el momento de reconocer y valorar el trabajo, el sacrificio que hacen todos, la esencia de esta fiesta son los artesanos y todo el trabajo que ellos realizan y para que esto se sostenga los únicos responsables son ustedes para lograr que esto avance y no caiga. Con el tiempo la fiesta del poncho a incluido muchos otros complementos, porque tienen la posibilidad de ser un evento tan importante donde se muestra todo lo que significa y tiene para ofrecer Catamarca. Cada una de las personas que vienen de los distintos rincones de nuestro país y del exterior van haciendo que la fiesta de todos los catamarqueños crezca y les agradezco por estar”.

Luego el Ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, dejo su mensaje recordando el paso de Fernanda Cauterucci como directora de la Escuela de Artesanías “Reconozco a una maestra alfarera, artesana y las enseñanzas que dejo una marca en todos nosotros y esta fiesta no es la misma tiene otro aire porque de hecho ella era una de los miembros del jurado, reconocer a una artesana con todas las letras, una persona que incluso intento transformar la mirada de la artesanía, trabajando con mucha responsabilidad, compartiendo conocimiento habiendo dejado su huella en cada una de las personas a las que puede enseñar”.

Al finalizar el acto de reconocimientos, se eligió el poncho ganador que fue confeccionado por la artesana Graciela Salvatierra oriunda de Londres, Departamento Belén, quien expresó su alegría por haber sido elegida entre tantos artesanos: “Soy una artesana que adquirió la enseñanza de 4 generaciones, mis hijos son la quinta generación y estoy muy orgullosa de eso, orgullosa de haber aprendido de nuestros padres porque de ahí venimos, de nuestros ancestros, desde muy chica nuestros padres nos ponían a ayudar y luego de mayor atendía a mis hijos y debía seguir trabajando donde confeccionamos ponchos, caminos y colchas”.

Es de destacar también que se entregaron 22 primeros premios de 5000 pesos, que suman un total de 110.000 pesos, más la inversión que se hizo con la compra del Poncho Adquisición, el Mejor Poncho 2019, que tiene un valor de 70.000 pesos lo que suma unos 180.000 pesos en premio donde se entregaron además, dos kilos de fibra de vicuña que donó la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, además de los diez kilos de rodocrosita que dono Ymad – Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio y los dos kilos de granalla de plata que donó CAMYEN.

Además se entregaron estatuillas que fueran diseñadas por el artista Diego Yapur y realizadas por la escuela de Orfebrería de Catamarca.

Otro de los puntos a destacar son las distinciones que se entregaron a los integrantes del Jurado y a los empleados de la Dirección de Artesanías que depende de la Secretaria de Turismo de Catamarca y mencionar que todo el evento fue trasmitido en Vivo y Directo por RADIO PONCHO, para todo el mundo.

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 23

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks