Celebración del Día de los Parques Nacionales en Copo 309

Santiago del Estero – Parque Nacional Copo

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional. Esta mañana se celebró en la Intendencia del Parque Nacional Copo, en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero

El Día de los Parques Nacionales es en conmemoración del hito fundacional de las áreas protegidas nacionales por la donación de tierras de Francisco Moreno a la Nación que diera origen al sistema hace 115 años.

Declarado de interés institucional por la Provincia de Santiago del Estero, el acto fue encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard; el intendente del Parque Nacional anfitrión, Arturo Bales, y el intendente de Pampa de los Guanacos, César Andrada. También participaron el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional NEA, Andrés Bosso, y la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Carolina Lascano, por la APN ; la ex intendenta municipal Viviana Campos; representantes de las fuerzas vivas de la zona, la comunidad educativa y vecinos.

“Es un honor y un gran orgullo continuar haciendo historia en la gestión de Parques Nacionales, conservando lo mejor que este país tiene, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable. Este año tuvimos el egreso de la promoción número veintiocho de Guardaparques Nacionales, dos de los cuales están aquí en Copo, mientras que actualmente está formándose la veintinueve y en pocos días se abrirá la inscripción al curso de formación número treinta”, expresó Bréard durante la celebración.

Los presentes recorrieron una muestra en las instalaciones de la Intendencia con trabajos realizados por escuelas de la zona sobre las actividades de educación ambiental desarrolladas en el Parque Nacional Copo durante el año y presenciaron una obra de teatro del Jardín N° 294 Florcita del Norte. Asimismo, participaron de un almuerzo y un brindis por el nuevo aniversario.

Día de los Parques Nacionales

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional.

La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 115 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.

Epígrafe de foto: Celebración del 115º aniversario de Parques Nacionales en Copo. Ph Parques Nacionales

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 18

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks