Celebración del Día de los Parques Nacionales en Copo 423

Santiago del Estero – Parque Nacional Copo

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional. Esta mañana se celebró en la Intendencia del Parque Nacional Copo, en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero

El Día de los Parques Nacionales es en conmemoración del hito fundacional de las áreas protegidas nacionales por la donación de tierras de Francisco Moreno a la Nación que diera origen al sistema hace 115 años.

Declarado de interés institucional por la Provincia de Santiago del Estero, el acto fue encabezado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard; el intendente del Parque Nacional anfitrión, Arturo Bales, y el intendente de Pampa de los Guanacos, César Andrada. También participaron el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional NEA, Andrés Bosso, y la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Carolina Lascano, por la APN ; la ex intendenta municipal Viviana Campos; representantes de las fuerzas vivas de la zona, la comunidad educativa y vecinos.

“Es un honor y un gran orgullo continuar haciendo historia en la gestión de Parques Nacionales, conservando lo mejor que este país tiene, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable. Este año tuvimos el egreso de la promoción número veintiocho de Guardaparques Nacionales, dos de los cuales están aquí en Copo, mientras que actualmente está formándose la veintinueve y en pocos días se abrirá la inscripción al curso de formación número treinta”, expresó Bréard durante la celebración.

Los presentes recorrieron una muestra en las instalaciones de la Intendencia con trabajos realizados por escuelas de la zona sobre las actividades de educación ambiental desarrolladas en el Parque Nacional Copo durante el año y presenciaron una obra de teatro del Jardín N° 294 Florcita del Norte. Asimismo, participaron de un almuerzo y un brindis por el nuevo aniversario.

Día de los Parques Nacionales

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional.

La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 115 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.

Epígrafe de foto: Celebración del 115º aniversario de Parques Nacionales en Copo. Ph Parques Nacionales

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 15

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks