Celebración del Global Wellness Day 667

El sábado 8 de junio se realizará la celebración del DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR (GLOBAL WELLNESS DAY) 2019, en más de 5.000 lugares de 150 países y en todos los continentes, con el lema “Un día, puede cambiar toda su vida”. Se realizarán actividades sin fines de lucro que promocionen herramientas de vida saludable para el bienestar físico y mental diario.

El Global Wellness Day (GWD) surge en Estambul en el año 2012, a partir de que la empresaria turca y propietaria de un spa de destino, Belgin Aksoy, sobrevive a una enfermedad que amenazaba su vida y que la inspiró a celebrar ese día, para brindar un mensaje que nos ayude a todos a valorar nuestra propia vida.

Es su pasión irresistible por la causa que ha motivado a más de 100 embajadores, asesores y simpatizantes voluntarios para ayudar a que su sueño se haga realidad en todo el mundo. La consigna es que los eventos anuales organizados cada año deben ser tener 3 premisas: ser educativos, no comerciales y complementarios, ya que la creencia motivadora de Aksoy es que “el bienestar no es un lujo sino el derecho hereditario de cada individuo”.

De la celebración en un spa turco hace ocho años actualmente se organizan eventos en más de 150 países en más de 5.000 sitios o comunidades, como cadenas de hoteles, balnearios, Complejos Termales, gimnasios, estudios de yoga, asociaciones, fundaciones, hospitales, escuelas, centros para personas mayores y ciudades enteras: el lema general de GWD es: “¡Un día, puede cambiar toda su vida!”.

En Argentina, la ciudad de Federación (Provincia de Entre Ríos) fue la primera que Dijo Si al Global Wellness Day, con celebraciones desde el año 2016, cuando acepta la invitación de la recién nombrada Embajadora de GWD en Argentina la Lic. Teresita Van Strate, Directora de TVS Asesorías Técnica y especialista en Turismo de Salud y Bienestar.

Este año en la Ciudad de Federación ya comenzaron los eventos pre-celebración con actividades educativas y recreativas que se desarrollan especialmente en las escuelas y colegios, culminado el sábado con un programa especial que se llevará a cabo principalmente en el Complejo Termal. En la Ciudad de Buenos Aires se suman a la celebración la Fundación Columbia, el Faena Hotel Buenos Aires y el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, que también desarrollarán actividades gratuitas de concienciación con cupos limitados.

Se utilizará el hashtag #globalwellnessday para seguir lo que sucede desde el amanecer en Nueva Zelanda hasta el atardecer en las Islas Fiji este 8 de junio.

“Vamos a la escuela desde la edad de dos años, esperando que el sistema educativo nos ayude a prepararnos para nuestro futuro”, dice Aksoy…pero nadie nos está enseñando cómo vivir, cómo respirar, cómo ser conscientes y cómo amarnos a nosotros mismos ya que estas son cosas esenciales para ser un adulto feliz en el futuro. En una era en la que los niños, consumidores globales terminan siendo infelices e insatisfechos”.

Un objetivo clave de GWD es enseñar a los niños y a las familias cómo integrar las prácticas de bienestar en sus vidas diarias y luego llevarlas a cabo a lo largo de sus vidas, mediante la aplicación de los siguientes simples postulados”.

MANIFIESTO EN 7 PASOS

Caminar al menos una hora por día

Beber suficiente agua

No usar envases plásticos

Consumir alimentos orgánicos

Realizar una buena acción

Disfrutar de una comida familiar por dia.

Dormir 8 hs diarias.

La Cámara Argentina de Turismo presentó en Diputados las necesidades esenciales del sector 408

Cámara Argentina de Turismo

Proyecto de Emergencia para la Actividad Turística

La CAT participó de la segunda reunión ordinaria del año de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación en la cual se dio tratamiento a los proyectos vinculados a la Declaración de Emergencia en el Sector Turismo. En ese contexto el presidente de la CAT, Aldo Elías expuso ante los legisladores los puntos fundamentales para evitar la quiebra masiva de la actividad y promover su recuperación. Entre los aspectos esenciales, solicitó que la vigencia de la legislación que se alcance se extienda como mínimo por un año. En este sentido, explicó que “las más importantes entidades internacionales de turismo, como la OMT y la WTTC, estiman entre dos a tres años la recuperación de la actividad turística”.

A su vez, con relación a los sujetos comprendidos por la ley expresó que los beneficios deben abarcar a todas las empresas y actividades del sector comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. “No podemos discriminar entre empresas chicas y grandes, la actividad turística está parada por completo, para todos los tamaños de empresas”, añadió el presidente de la CAT.

También puso de manifiesto que la legislación debe asegurar la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Nuestro sector necesita previsibilidad y un análisis prudente de las deudas que puede llegar a tener es muy importante”.

Por otra parte, hizo referencia a las cuestiones vinculadas al empleo solicitando la aclaración de los límites temporales de la Ley de Contrato de Trabajo, teniendo en cuenta que al perder vigencia el actual DNU el sector turístico continuará en situación de crisis. Por ello se dejó constancia que es imperioso garantizar las condiciones legales en este sentido.

Otro de los puntos fundamentales fue el pedido de beneficios fiscales -vinculados al régimen del IVA y al Impuesto a las Ganancias- para lograr un corrimiento de vencimientos. “Hoy en día no se han establecido, llevamos más de 120 días en esta crisis y tenemos por delante mucho tiempo más. Por eso necesitamos que los diferimientos salgan por ley, y la posibilidad de que se puedan aplicar como crédito fiscal de libre disponibilidad del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, indicó.

Finalmente, vinculado con el incentivo al consumo turístico el presidente de la Cámara expresó la necesidad de alentar a los turistas nacionales a viajar por nuestro país con la posibilidad de deducir los gastos que realicen en concepto de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, de sus declaraciones de Impuestos a las Ganancias. “Esto servirá para compensar la difícil situación que tenemos por delante”.

Asimismo, se refirió a las reprogramaciones de los servicios turísticos y a las devoluciones. Al respecto, aclaró ante los Diputados de la Nación: “La realidad es que hay que fomentar las reprogramaciones, evitando las devoluciones por causas vinculadas al Covid19”.

Luego de la presentación los presidentes de entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo dieron a conocer, desde su visión sectorial, la situación que atraviesa la actividad en todo el país y detallaron los requerimientos fundamentales de una legislación de emergencia que permita hacer frente a la crisis histórica que afecta al turismo.

Tras las exposiciones, la Comisión de Turismo de Diputados procedió al tratamiento de dos de los proyectos que fueron girados a despacho para esta instancia: La iniciativa de los diputados Gustavo Menna y el presidente de la Comisión, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos): “Declárase la emergencia para la actividad de los servicios de hotelería, gastronomía, agencias de viaje, turismo y servicios turísticos” y la propuesta del diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos): “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”.

Finalmente, luego de la votación de los 31 diputados integrantes de la Comisión de Turismo, el proyecto del legislador Ramiro Fernández Patri obtuvo 17 votos a favor y alcanzó dictamen favorable de la mayoría, mientras que la iniciativa de Alfredo Cornejo tuvo 14 votos y pasará como proyecto de minoría para ser tratados ambos la próxima semana por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks