Choquequirao, la hermana sagrada de Machu Picchu 54

El complejo arqueológico Choqueuirao es reconocido como la “hermana sagrada” de Machu Picchu, debido a las semejanzas arquitectónicas que existen entre ambos sitios. La ciudadela se encuentra a 169 km de Cusco y resulta cada vez más interesante a partir de su espectacular entorno natural, de su historia y sobre todo porque no lo visitan grandes masas de turistas.

En quechua el nombre de la ciudadela significa “cuna de oro” y en la cosmovisión inca, “donde nace lo sagrado“. Al parecer, los incas entendían que el lugar se encontraba cerca de los dioses, ya que reposa estratégicamente en la cima de una montaña, a más de tres mil metros de altitud. Para los incas, las montañas eran sagradas y es por eso que ubican sus ciudadelas más importantes en la cima de las mismas.

Según los arqueólogos, Choquequirao además de ser una de las ciudades sagradas, era un lugar de paso entre la capital del imperio Cusco y la selva. Durante la época colonial, se transformó en un el símbolo genuino de la resistencia incaica ya que fue el lugar donde se refugiaron en el año 1572 frente al avance de los conquistadores. El mismo arqueólogo que redescubrió Machu Picchu, Hiram Bingham, fue quien llegó a la ciudadela en 1909.

Por su ubicación, esta ciudad perdida en la ceja de selva es considerada estratégica, y se estima que fue un importante centro religioso, comercial y cultural de la región donde vivieron entre 8 mil y 10 mil personas. Posee edificios, terrazas, plataformas, plazas ceremoniales, templos, depósitos, canales conectados por largas escaleras y una importante red de caminos, todos ellos construidos con la clásica genialidad inca que construyó sin romper con el entorno natural.

¿Cómo llegar?

La experiencia comienza mucho antes de pisar sus andenes: el recorrido -de cuatro o cinco días de ida y vuelta, dependiendo el estado físico del caminante- comienza en Cusco. De allí, se debe tomar un transporte hasta el poblado de San Pedro de Cachora, un lugar colonial prácticamente levantado en adobe donde viven solo 3 mil habitantes. Allí nace un camino de aproximadamente 31 kilómetros, hasta llegar a Choquequirao.

De Cachora al Río Apurímac

Una vez en Cachora, se debe caminar por dos horas hasta llegar al pueblo de Capulliyoc, emplazado a más de 2900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, parte un camino de 9 horas en bajada hasta Playa Rosalinda, en el margen izquierdo del Río Apurimac (que significa “el que habla” ya que hace un gran ruido). Este es el primer lugar donde se recomienda descansar y acampar.

Del Río Apurímac hasta Choquequirao

Una vez descansados, se debe cruzar al otro extremo del Río Apurímac a través de un puente y caminar durante tres horas hasta Santa Rosa. Desde aquí hasta Marampata hay solo dos horas, pero serán las más complicadas de todas por el relieve del camino y las altas temperaturas. La puerta de Choquequirao está justamente en Marampata y de ahí en más, el camino es más sencillo. La ciudadela está emplazada a 3100 metros sobre el nivel del mar y deja impactados a los turistas por su extensión.

Una última caminata: Las Llamas del Sol

Para llegar hasta este especial mirador se deben caminar unos 45 minutos más. A través de unas empinadas escaleras que atraviesan los andenes de cultivo (propios de las construcciones incas) se llega a Las Llamas del Sol. Desde aquí se pueden apreciar 24 de estos animales que eran sagrados para los Incas esculpidos en las piedras de las terrazas y que miran todas al norte.

El paisaje total en definitiva recorre valles interandinos, cañones de hasta 2.000 metros, la ceja de la selva y la vegetación andina subtropical. A diferencia de otras rutas esta permite, además, la observación de animales autóctonos y de plantas medicinales.

El esfuerzo en este sendero es compensado con una travesía capaz de conjugar la diversidad natural de Cusco con los misterios y la complejidad de una cultura milenaria.

Datos generales

  • Clima: Cálido y semifrío
  • Temperatura promedio: 17° C
  • Temporada recomendable: De abril a octubre
  • Tiempo: Entre 4 y 5 días (dependiendo el estado físico de los caminantes).

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 22

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks