Ciervo de los Pantanos | Nuevo Parque Nacional en Buenos Aires 8005

Zona de Campana

La Cámara de Senadores de la Nación sancionó esta tarde la ley de creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en la zona de Campana, que incluirá en sus más de cinco mil hectáreas a la actual Reserva Natural Otamendi.

El nuevo Parque integrará las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que anteriormente se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia y luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fue anexada a la Reserva Natural Otamendi. Esto dará lugar a un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, incorporando a la cuenca baja del río Luján.

De esta manera, concluye el proceso iniciado con la aprobación del proyecto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2017, seguido por la promulgación en enero de este año de la Ley provincial que transfirió las tierras fiscales a la Nación con destino a la creación del Parque, mientras que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa en el mes de julio.

La creación de esta nueva área protegida coincide con el 28° aniversario de la Reserva Otamendi, y amplía la superficie del área protegida jerarquizando su estatus de conservación, por lo que la APN presentará en los próximos meses un ambicioso proyecto de uso público y de reintroducción de especies autóctonas.

Un refugio para las especies

Los pastizales altos están dominados por enormes cortaderas o “colas de zorro”, donde aves como los mistos y corbatitas encuentran un sitio clave donde vivir. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de saucos, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno. Los bajos inundables son el hogar de la mayor parte de especies amenazadas del área, entre las que se destaca el emblemático ciervo de los pantanos.

La zona de la Reserva fue declarada Sitio Ramsar en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), además de proteger ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE” 323

FITUR

España – Madrid

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, su contribución social y cultural, así como en cuestiones de gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0; que se calcule la huella de carbono del stand, así como la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el desperdicio de los alimentos excedentes, y a favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y economía, se valorará la contratación de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand; la incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para la comunicación interna y externa; el nivel de la instalación para personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado fallará un único premio, que podrá resultar compartido aex equo o desierto. El premio consistirá en un diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks