Ciervo de los Pantanos | Nuevo Parque Nacional en Buenos Aires 1140

Zona de Campana

La Cámara de Senadores de la Nación sancionó esta tarde la ley de creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en la zona de Campana, que incluirá en sus más de cinco mil hectáreas a la actual Reserva Natural Otamendi.

El nuevo Parque integrará las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que anteriormente se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia y luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fue anexada a la Reserva Natural Otamendi. Esto dará lugar a un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, incorporando a la cuenca baja del río Luján.

De esta manera, concluye el proceso iniciado con la aprobación del proyecto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2017, seguido por la promulgación en enero de este año de la Ley provincial que transfirió las tierras fiscales a la Nación con destino a la creación del Parque, mientras que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa en el mes de julio.

La creación de esta nueva área protegida coincide con el 28° aniversario de la Reserva Otamendi, y amplía la superficie del área protegida jerarquizando su estatus de conservación, por lo que la APN presentará en los próximos meses un ambicioso proyecto de uso público y de reintroducción de especies autóctonas.

Un refugio para las especies

Los pastizales altos están dominados por enormes cortaderas o “colas de zorro”, donde aves como los mistos y corbatitas encuentran un sitio clave donde vivir. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de saucos, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno. Los bajos inundables son el hogar de la mayor parte de especies amenazadas del área, entre las que se destaca el emblemático ciervo de los pantanos.

La zona de la Reserva fue declarada Sitio Ramsar en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), además de proteger ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

“Me voy a comer el mundo” nuevos destinos y sabores en El Gourmet 334

 

En abril, El Gourmet presenta nuevos episodios de “Me voy a comer el mundo”, la serie #1 en ratings del canal. En esta oportunidad, la periodista y conductora del ciclo, Verónica Zumalacárregui, viaja a la costa uruguaya y a la ciudad de San Sebastián para descubrir ambos destinos durante la época de alto turismo. Los nuevos destinos podrán ser vistos en la pantalla del único canal de cocina 100% en español de América Latina a partir del lunes 6 de abril a las 22.

Verónica sigue recorriendo el mundo en busca de sabores que la sorprendan y en el mes de abril “Me voy a comer el mundo” visitará Uruguay y la ciudad de San Sebastián. Tanto la cocina uruguaya como la tradicional vasca, serán puestas a prueba por el paladar y la mirada de la incansable viajera que lleva recorrido más de 33 países. Zumalacárregui visitará desde la comida callejera a los restaurantes más selectos y la visita a las casas de familia para ver como comen los locales de estos dos maravillosos lugares.

En esta temporada, Verónica y el equipo de “Me voy a comer el mundo”, ya superaron los 30 países recorridos, que incluye destinos como Rusia, Japón, Laponia, Suecia, Francia y San Francisco. En América Latina ha visitado Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia y Chile.

[NUEVOS EPISODIOS] – Me voy a comer el mundo: Uruguay y San Sebastián

Estreno el lunes 6 de abril a las 22. Nuevos episodios de lunes a viernes a las 22

Repite los sábados a las 18

El Gourmet conecta de manera emocional y práctica a la audiencia latinoamericana con sus tradiciones y raíces, combinado con variadas experiencias culinarias del mundo.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks