Ciudad de Buenos Aires presentó el Sistema de Inteligencia Turística 476

Permitirá anticipar el comportamiento de la demanda desde mercados estratégicos para la Ciudad. El sitio publica información clave para la competitividad del sector, como arribo, procedencia, estadía y gasto de los turistas y movilidad en los barrios. Disponible en http://turismo.buenosaires.gob.ar/observatorio

El Gobierno de la Ciudad presentó el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una nueva herramienta que abre toda la información sobre turismo y utiliza técnicas de big data para mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado. El SIT visualiza de forma sencilla y práctica grandes volúmenes de datos que provienen de múltiples fuentes de información.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad, afirmaron que el sitio publica 820 millones de registros, como datos prospectivos de reservas áreas; arribo, procedencia estadía y gasto de turistas; movilidad en los barrios, datos de ocupación hotelera y tarifas y conectividad aérea. Además, los muestra con gráficos dinámicos e interactivo.

“El turismo es uno de los sectores más dinámicos y un motor del desarrollo de la Ciudad. Abrir esta información es un impulso clave, porque potencia la competitividad del sector, y le permite identificar oportunidades y tendencias a partir de los datos”, indicó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

“Es una iniciativa que mejorará la información con la que cuentan hoteles, agencias de viaje, compañías aéreas, cámaras y asociaciones, inversores y emprendedores del sector y mejorará la calidad de la toma de decisiones en el sector. Cualquier usuario puede acceder ahora a estos datos”, precisó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El SIT integra numerosas fuentes de información a partir de la colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, como por ejemplo la Secretaría de Turismo de la Nación, Amadeus, Telefónica de Argentina y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras. El acceso al sitio es libre y gratuito, y está disponible para todos los usuarios en http://turismo.buenosaires.gob.ar/obervatorio

Entre otras cuestiones, el SIT permitirá anticipar el comportamiento de la demanda desde mercados estratégicos para la Ciudad, redefinir estrategias de marketing identificando nuevos mercados objetivo y perfeccionar la afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales.

“El manejo de grandes volúmenes de información y la utilización de técnicas de Big Data permiten complementar los datos estadísticos obtenidos a partir de métodos tradicionales, siendo uno de los pilares elementales para optimizar la toma de decisiones en el ámbito público.”, agregó Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad.

Durante la presentación del SIT, desde el Ente de Turismo afirmaron que en el futuro esperan incluir nuevas fuentes de información, como consumo turístico a través del uso tarjetas de crédito y débito, o el análisis de las compras de los turistas extranjeros con el sistema de Tax Free.

Entre los potenciales usuarios del sitio se encuentran hoteles, emprendedores, agencias de viajes y tour operadores, compañías aéreas, comercios, inversores, prestadores de servicios y experiencias turísticas, cámaras y asociaciones y periodistas.

Ficha técnica del Sistema de Inteligencia Turística
* Potencia la competitividad de los negocios.
* Facilita un mejor análisis del entorno turístico.
* Orienta las estrategias de marketing y desarrollo de productos y experiencias turísticas.
* Es un impulso desde la gestión pública a la implementación de acciones y estrategias basadas en el conocimiento y la evidencia de los datos.

Una nueva herramienta de innovación pública al servicio del sector:
1. Más información: 820 millones de registros.
2. Nueva información: Big Data, datos prospectivos de reservas aéreas, movilidad de los turistas en barrios de la ciudad, etc.
3. Mejor visualización: gráficos dinámicos e interactivos.
4. Acceso público y gratuito: una plataforma abierta que democratiza el conocimiento

Datos que incorpora
– Información prospectiva para anticipar el comportamiento de la demanda turística a partir de búsquedas y reservas aéreas hacia Buenos Aires, desde diversas ciudades del mundo.
– Movilidad turística por barrios de la ciudad: principales zonas de atracción y flujos de turistas nacionales e internacionales según días de la semana y meses del año.
– Competitividad hotelera, con datos de ocupación y tarifas publicadas en portales online, en los diferentes barrios de la Ciudad, junto con análisis comparativo de CABA con otros destinos de la región.
– Conectividad aérea: Frecuencias y características de los vuelos internacionales y de cabotaje que conectan con la Ciudad.
– Turismo Internacional: Llegadas, procedencia, estadía y gasto de los turistas internacionales.

Desde la gestión pública, este Sistema de Inteligencia Turística ha contribuido en diversas iniciativas estratégicas con información precisa vinculadas a:

– Impulsar un proyecto de ley de incentivo fiscal para la inversión hotelera, a partir de la identificación de la necesidad de mejora en la infraestructura en la oferta de alojamiento.
– Anticipar el comportamiento de la demanda desde los mercados estratégicos para CABA.
– Estudiar la demanda potencial para impulsar la nueva conectividad aérea hacia la Ciudad.
– Redefinir y segmentar las estrategias de comunicación y marketing digital identificando nuevos mercados objetivo, y fortaleciendo las acciones en los mercados actuales.
– Mejorar la experiencia del visitante en la Ciudad en diferentes barrios y momentos del año.
– Interactuar con otras áreas del gobierno para potenciar la gobernanza en general del destino mediante sinergias en la definición de estrategias de seguridad, transporte, espacio público, entre otras.
– Perfeccionar la medición de afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales que potencien el desarrollo turístico para la Ciudad.

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 514

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks