Ciudad de Buenos Aires presentó el Sistema de Inteligencia Turística 553

Permitirá anticipar el comportamiento de la demanda desde mercados estratégicos para la Ciudad. El sitio publica información clave para la competitividad del sector, como arribo, procedencia, estadía y gasto de los turistas y movilidad en los barrios. Disponible en http://turismo.buenosaires.gob.ar/observatorio

El Gobierno de la Ciudad presentó el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una nueva herramienta que abre toda la información sobre turismo y utiliza técnicas de big data para mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado. El SIT visualiza de forma sencilla y práctica grandes volúmenes de datos que provienen de múltiples fuentes de información.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad, afirmaron que el sitio publica 820 millones de registros, como datos prospectivos de reservas áreas; arribo, procedencia estadía y gasto de turistas; movilidad en los barrios, datos de ocupación hotelera y tarifas y conectividad aérea. Además, los muestra con gráficos dinámicos e interactivo.

“El turismo es uno de los sectores más dinámicos y un motor del desarrollo de la Ciudad. Abrir esta información es un impulso clave, porque potencia la competitividad del sector, y le permite identificar oportunidades y tendencias a partir de los datos”, indicó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

“Es una iniciativa que mejorará la información con la que cuentan hoteles, agencias de viaje, compañías aéreas, cámaras y asociaciones, inversores y emprendedores del sector y mejorará la calidad de la toma de decisiones en el sector. Cualquier usuario puede acceder ahora a estos datos”, precisó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El SIT integra numerosas fuentes de información a partir de la colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, como por ejemplo la Secretaría de Turismo de la Nación, Amadeus, Telefónica de Argentina y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras. El acceso al sitio es libre y gratuito, y está disponible para todos los usuarios en http://turismo.buenosaires.gob.ar/obervatorio

Entre otras cuestiones, el SIT permitirá anticipar el comportamiento de la demanda desde mercados estratégicos para la Ciudad, redefinir estrategias de marketing identificando nuevos mercados objetivo y perfeccionar la afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales.

“El manejo de grandes volúmenes de información y la utilización de técnicas de Big Data permiten complementar los datos estadísticos obtenidos a partir de métodos tradicionales, siendo uno de los pilares elementales para optimizar la toma de decisiones en el ámbito público.”, agregó Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad.

Durante la presentación del SIT, desde el Ente de Turismo afirmaron que en el futuro esperan incluir nuevas fuentes de información, como consumo turístico a través del uso tarjetas de crédito y débito, o el análisis de las compras de los turistas extranjeros con el sistema de Tax Free.

Entre los potenciales usuarios del sitio se encuentran hoteles, emprendedores, agencias de viajes y tour operadores, compañías aéreas, comercios, inversores, prestadores de servicios y experiencias turísticas, cámaras y asociaciones y periodistas.

Ficha técnica del Sistema de Inteligencia Turística
* Potencia la competitividad de los negocios.
* Facilita un mejor análisis del entorno turístico.
* Orienta las estrategias de marketing y desarrollo de productos y experiencias turísticas.
* Es un impulso desde la gestión pública a la implementación de acciones y estrategias basadas en el conocimiento y la evidencia de los datos.

Una nueva herramienta de innovación pública al servicio del sector:
1. Más información: 820 millones de registros.
2. Nueva información: Big Data, datos prospectivos de reservas aéreas, movilidad de los turistas en barrios de la ciudad, etc.
3. Mejor visualización: gráficos dinámicos e interactivos.
4. Acceso público y gratuito: una plataforma abierta que democratiza el conocimiento

Datos que incorpora
– Información prospectiva para anticipar el comportamiento de la demanda turística a partir de búsquedas y reservas aéreas hacia Buenos Aires, desde diversas ciudades del mundo.
– Movilidad turística por barrios de la ciudad: principales zonas de atracción y flujos de turistas nacionales e internacionales según días de la semana y meses del año.
– Competitividad hotelera, con datos de ocupación y tarifas publicadas en portales online, en los diferentes barrios de la Ciudad, junto con análisis comparativo de CABA con otros destinos de la región.
– Conectividad aérea: Frecuencias y características de los vuelos internacionales y de cabotaje que conectan con la Ciudad.
– Turismo Internacional: Llegadas, procedencia, estadía y gasto de los turistas internacionales.

Desde la gestión pública, este Sistema de Inteligencia Turística ha contribuido en diversas iniciativas estratégicas con información precisa vinculadas a:

– Impulsar un proyecto de ley de incentivo fiscal para la inversión hotelera, a partir de la identificación de la necesidad de mejora en la infraestructura en la oferta de alojamiento.
– Anticipar el comportamiento de la demanda desde los mercados estratégicos para CABA.
– Estudiar la demanda potencial para impulsar la nueva conectividad aérea hacia la Ciudad.
– Redefinir y segmentar las estrategias de comunicación y marketing digital identificando nuevos mercados objetivo, y fortaleciendo las acciones en los mercados actuales.
– Mejorar la experiencia del visitante en la Ciudad en diferentes barrios y momentos del año.
– Interactuar con otras áreas del gobierno para potenciar la gobernanza en general del destino mediante sinergias en la definición de estrategias de seguridad, transporte, espacio público, entre otras.
– Perfeccionar la medición de afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales que potencien el desarrollo turístico para la Ciudad.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 15

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

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