Comenzará a operar en Salta la compañía chilena JetSmart 1272

La empresa aérea unirá la provincia de Salta con el Aeropuerto El Palomar en la provincia de Buenos Aires y con Córdoba desde el 22 de abril próximo. Los pasajes ya se encuentran en sistema de venta.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, encabezó este martes una reunión de consejo asesor, que contó con la participación de los presidentes de cámaras y asociaciones del sector. También estuvo presente Gustavo Giachero, presidente de la CoPAUS.

Entre los temas expuestos se destaca el anuncio de la empresa JetSmart, con cuyas autoridades se reunió oportunamente el ministro Lavallen. La compañía chilena unirá Salta con El Palomar y con Córdoba desde el 22 de abril y analizan la posibilidad de conectar a futuro nuestra provincia con otros destinos.

Cabe recordar que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento de 112.200 pasajeros durante enero, lo que representa un 15% más que en enero de 2018. Esto implica un incremento del 17% de vuelos, un 65% más de pasajeros internacionales y 10% más de pasajeros nacionales.

En la reunión también dialogaron acerca de la reestructuración que atraviesa la empresa paraguaya Paranair (ex Amaszonas) que suspendió diferentes rutas, entre ellas Salta, por motivos “netamente operativos”, de acuerdo a lo que aclararon en un comunicado oficial que enviaron a las autoridades de la Provincia.

El temario de la reunión también incluyó un repaso por las diferentes obras que se encaran desde la provincia y dan valor al sector turístico, entre ellas la ampliación del recorrido del Complejo Teleférico San Bernardo, cuya inauguración está prevista para este año.

Asimismo, las obras de mejoramiento y puesta en valor del casco histórico de la ciudad de Salta. Para ello se trabajará en la recuperación de recovas que rodean la plaza 9 de Julio, luminarias de espacios públicos y paseos, recuperación de fachadas de edificios históricos, como el Convento San Bernardo. También las obras en ejecución de la Usina Cultural, ubicada en las calles España y Juramento, que se encuentra en un 60 % de construcción, estando prevista la finalización para junio próximo.

Por otra parte, se recordó que se encuentran abiertos los llamados a licitación para la concesión de varios inmuebles turísticos: Hostería de Cafayate, Hostería de Rosario de la Frontera, Hostería de Guachipas y concesión del Bar del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Participaron en la reunión los presidentes de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhard y de la AHT, Juan Martín Colombo. También estuvieron presentes Emilio Deferreris, del Salta Convention & Visitor Bureau; Juan Chiban de la Cámara Gastronómica, Hotelera y Afines y Erika Fainguersch de la ASAT.

Por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, el coordinador General de la Secretaria de Turismo, Jorge Mauger, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad, Ana Cornejo y el presidente del Centro de Convenciones Salta, Federico Bishburg.

Web: www.turismosalta.gov.ar

San Pedro de Colalao afianza su gastronomía 14

El Ente de Turismo capacitará a emprendedores de bares y restaurantes de la villa para mejorar los servicios que se brindan a turistas.

Dentro del sector turístico, la capacitación y la formación son herramientas fundamentales para adecuarse al ritmo de la demanda y brindar un servicio de calidad a los visitantes que disfruten de nuestro destino.

En esta oportunidad, el Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastian Giobellina, implementará un Programa de Fortalecimiento Gastronómico en la villa turística de San Pedro de Colalao, de gran interés por su desarrollo del turismo activo y religioso con la Gruta de Lourdes.

El día de ayer, emprendedores gastronómicos de la aclamada sede del Festival de la Humita recibieron la presentación del plan en un encuentro encabezado por la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto a la jefa de Capacitación, Ana Laura Vásquez, y al popular chef José “Corcho” Rez Masud, que se incorporó al equipo para esta nueva edición.

“Con este programa buscamos poner en valor y desarrollar la gastronomía como una experiencia turística”, manifestó la funcionaria del Ente. “Ya lo llevamos adelante en Tafí del Valle y esta vez pretendemos implementarlo en San Pedro de Colalao, en un trabajo muy fuerte entre el sector público y el privado”, enfatizó Colombres Garmendia.

Para la referente de Turismo, la gastronomía no se reduce solo a un plato de comida, sino que es una experiencia muy importante dentro de los destinos de vacaciones. “Tucumán es rico en cuanto a su valor identitario. La empanada tucumana es una embajadora indiscutida para nosotros. No pienso en San Pedro sin vincularlo a un riquísimo plato de humita, Tafí del Valle con sus quesos y Simoca con su pastel de novia”, subrayó la funcionaria.

El programa apunta a emprendedores de bares y restaurantes, además de los propios productores que participan de esta cadena. “Buscamos que el turista se lleve un poquito de San Pedro”, sostuvo la jefa de Capacitación del Ente. “Es muy importante desde el primer productor que participa en la elaboración hasta el plato servido por el mozo en el salón”, enfatizó Vásquez.

Los participantes aprenderán los conceptos básicos de cocina, seguridad e higiene; productos locales; y se hará hincapié en los diferentes tipos de tratamientos y cocción de lácteos, aves, carnes rojas, cerdo, pescados, pastas, salsas, minutas, platos regionales, panadería y postres.

“El curso durará cuatro meses en los que vamos a tratar prácticamente desde atención al público hasta preparación de comidas, siempre manteniendo las buenas prácticas en la elaboración y el buen trato en el servicio”, manifestó, por su parte, el chef “Corcho” Rez Masud.

Andrés Porta, feriante y productor de regionales, enfatizó la participación del pueblo de San Pedro. “No todos los que trabajamos en gastronomía tenemos la posibilidad de viajar para capacitarnos. Me parece excelente que vengan a dictarlas aquí”.

Por último, Elba Mamaní, dueña de la Posada y Casa de Té Inti Huatana, agradeció el programa brindado por el organismo. “Es muy importante que vengan y nos den esa ayuda. Debemos capacitar al personal, al recurso humano”, indicó.

Más información: www.tucumanturismo.gob.ar/prensa




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks