Comenzó Smart City Expo Buenos Aires 2019 451

Comenzó el evento más relevante a nivel global sobre Smart Cities. La exposición gira en torno a la discusión de seis temáticas que convergen en la creación y formación de ciudades inteligentes. La movilidad, sustentabilidad, inclusión, transformación, aprendizaje y seguridad son cuestiones que surgen como respuesta a la pregunta: ¿cómo convertir una ciudad en inteligente?

La organización del evento está a cargo de Fira Barcelona Internacional, en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. El evento cuenta con la presencia de figuras tanto nacionales como internacionales, interesadas y especializadas en el desarrollo inteligente de las ciudades.
Pilar Conesa, Curadora de Smart City Expo World Congress, declaró que “es muy importante este evento ya que se busca incorporar innovación y tecnología, planificar la ciudad, y generar una movilidad sostenible para permitir mejorar las ciudades de Argentina”.

Julian Ugarte, Director y Fundador de Socialab, comenzó con la primera Inspirational Talk, sobre “Comunidades Inclusivas y colaborativas, “en el mundo que estamos viviendo, sin ninguna duda, el más apto para el entorno es quien genera beneficios, se mantiene, hace que nos relacionemos mejor y ayuda a resolver nuestros problemas”.
“El verdadero cambio no se obtiene a través de la conducta, se obtiene de las creencias. El cambio no es cuestión de tiempo, el tiempo es su enemigo. El amigo del cambio es el coraje. Cuestionar la conducta de las personas que tienden a echarle la culpa a la cultura, cuando las gestiones de un país o una organización no funcionan, es la esencia del cambio”, así lo afirmó Javier Bajer, un reconocido Arquitecto Cultural, en la ponencia, en el eje “Ciudad del Aprendizaje”.

Bajo la misma temática, Tracy Purdy, Directora de Online Learning en EdTEchTeam de los Estados Unidos de América, hizo foco en la forma de enseñar de los profesores, cuestionando a aquellos que solo comparten su conocimiento, sin expandirse más allá de su propio mundo y sin tener un acceso a la red. Purdy plantea que “se deben romper las cuatro paredes para poder aprender, explorar, crear y conectarnos”.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cortó la cinta inaugural dando comienzo oficial a Smart City Expo Buenos Aires 2019, acompañado de Ricard Zapatero, International Business Director de Fira Barcelona, y Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación de Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la Transformación Digital, se presentó la sesión plenaria “¿Cómo modernizar nuestras ciudades en la era de la transformación digital?” donde cuatro ponentes de altísimo nivel expusieron sus diferentes saberes al respecto. En primer lugar, Alicia Asín Pérez, CEO y Cofundadora de Libelium, plantea que los “pilares fundamentales de las Smart Cities son la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mayor sustentabilidad en los procesos de la ciudad, optimización de costos y aumento de recursos”.

Luego, Sandra Särav, Directora de Asuntos Internacionales de Estonia, relató que en su país se plantearon el objetivo de servir a sus ciudadanos de la mejor forma. Una de las maneras de cumplirlo fue digitalizando el 99% de sus servicios. Ella plantea que “Internet debe ser un derecho social y todos deberían beneficiarse de ellos”. Por último, Raúl Martinez, Vicepresidente y CEO de ARSAT, comentó que la empresa busca ser facilitadora de ciudades y municipios.

La ponencia “Educación y tecnología: aprender en la era digital”, se centró en el aprendizaje y en cómo incorporar la tecnología en los procesos formales e informales. Nuevamente con Tracy Purdy como oradora, se planteó que la tecnología por su cuenta no transformará la educación. “Queremos y necesitamos líderes valientes en todas las escuelas, alguien que esté dispuesto a tomar riesgos y atreverse a probar nuevas cosas”.
Por otro lado, Alfredo Eimer, Presidente de Trans SystemNET, comentó que “la educación plantea cuestiones muy arraigadas” y “es necesario generar una infraestructura para que el paso de ser ciudad a una ciudad inteligente se lleve a cabo”.

La última sesión plenaria de la jornada se tituló “¿Cómo avanzar hacia ciudades más seguras mediante el uso de la tecnología?”. Contó con la presencia de destacados ponentes, como Jason Whittet, Director Asociado de 100 Resilient Cities, que especificó que lo importante es “crear una oportunidad para ver el proceso y encontrar formas específicas de aplicar la tecnología para ayudar a hacer una cultura más segura”. La sesión giró en torno a la aplicación de la tecnología para aumentar la seguridad de las personas en las instituciones.

www.smartcityexpobuenosaires.com

El “Trailer Turístico Itinerante PBA” comienza su recorrido 13

La provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Turismo, pondrá en marcha el “Trailer Turístico Itinerante PBA”donde promocionará durante 6 meses sus destinos en un espacio de encuentro entre los municipios, los productores y cocineros de las diferentes regiones con una gran variedad de propuestas turísticas, a través de la gastronomía y las actividades culturales.

A partir del 23 de mayo de 2019, el bus recorrerá 21 municipios donde estará de jueves a domingo en un espacio que ofrecerá cada destino, de manera gratuita, comenzando en Azul y finalizando en Quilmes en Octubre.

El viernes 24 de mayo a las 13 hs se realizará la inauguración oficial en Yrigoyen 424, Veredón Municipal de la localidad de Azul, con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires Martina Pikielny, el intendente Hernán Bertellys, el Subsecretario de Desarrollo Sostenible local Gustavo Lorusso, demás autoridades provinciales, municipales  y representantes del sector privadoEl “Trailer Turístico Itinerante de la provincia de Buenos Aires” contará con actividades con impactoicónico visual y sensorial; experiencias audiovisuales y gastronómicas donde se podrá disfrutar de la degustación de productos locales, cocina en vivo, chefs reconocidos de la provincia, óculus 360° donde el visitante vivirá la sensación de estar en el destino y en el lugar de elaboración de los productos.

  El “Trailer Turístico Itinerante de la provincia de Buenos Aires” contará con actividades con impacto icónico visual y sensorial; experiencias audiovisuales y gastronómicas donde se podrá disfrutar de la degustación de productos locales, cocina en vivo, chefs reconocidos de la provincia, óculus 360° donde el visitante vivirá la sensación de estar en el destino y en el lugar de elaboración de los productos.

Cronograma tentativo de destinos:

Mayo: Azul del 23/05 al 26/05; La Plata del 30/05 al 02/06.

Junio: Olavarría del 06/06 al 09/06; Tres Arroyos del 13/06 al 17/06; Bahía Blanca del 20/06 al 23/06; Coronel Suárez del 27/06 al 30/06.

Julio: Junín del 04/07 al 09/07; Trenque Lauquen del 11/07 al 14/07; Luján del 18/07 al 22/07; Tigre del 25/07 al 29/07.

Agosto: Escobar del 01/08 al 04/08; Mercedes del 15/08 al 19/08; Pergamino del 22/08 al 25/08; San Nicolás del 29/08 al 01/09.

Septiembre: Campana del 05/09 al 08/09; Pilar del 12/09 al 15/09; San Fernando del 19/09 al 22/09; San Isidro del 26/09 al 29/09.

Octubre: Vicente López 03/10 al 06/10; Lanús del 10/10 al 14/10; Quilmes del 17/10 al 20/10.

 

Lo más leído

Editor Picks