Con buen movimiento turístico comenzó el fin de semana del Día de la Independencia 45

“El movimiento turístico de fines de semana largos sigue consolidándose a nivel nacional”, lo afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías y agregó que “se trata de una gran oportunidad que está dando este sector para el desarrollo de las economías regionales en base a la generación de empleo genuino”.

El fin de semana largo extralargo, que suma el día no laborable del 8 de julio y el feriado del 9 que celebra el Día de la Independencia, comenzó con buen movimiento turístico hacia los principales destinos turísticos de la Argentina. Esto se refleja en el relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Aerolíneas Argentinas reportó una ocupación del 80% en toda su red y un incremento en el número de pasajeros del 12% en relación interanual. En lo que respecta a las rutas con mayor tráfico de pasajeros se destacan las conexiones que unen Buenos Aires con Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia.

Por su parte, con respecto al transporte terrestre desde el viernes por la tarde Autopistas de Buenos Aires informó sobre un intenso tránsito en las vías con dirección a los destinos de la Costa Atlántica.

Desde Secretaría de Turismo de la Nación estimaron que este fin de semana largo movilizará 1,3 millones turistas. “En comparación al mismo fin de semana largo del 2018 representa un aumento del 20,5 por ciento”, indicaron. Mientras que con respecto al impacto económico señalaron que ascenderá a 5.540 millones de pesos, lo que significa “un aumento del 20,8% a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior”.

En lo referente a las reservas de ocupación a nivel nacional el relevamiento realizado destaca un importante movimiento en el Norte Argentino. En ese sentido, la ciudad de Salta se encuentra con un nivel de reservas del 85%, Cafayate 91% y Cachi, 95%. En Jujuy las reservas para la segunda semana de julio alcanzan un promedio provincial del 73%. Mientras que, en el desagregado San Salvador de Jujuy reporta un 72%, Tilcara 79%, Purmamarca 84% y Humahuaca 72%. Por su parte, en la provincia de Tucumán informaron que San Miguel de Tucumán alcanza un 76% de reservas; la ciudad de San Javier 74%; y Tafi Del Valle 92%. Asimismo, en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo mantienen un nivel en torno al 97% para la hotelería 4 y 5 estrellas y 87% para el alojamiento de 3 estrellas.

En el Litoral, en la provincia de Misiones, cuyo lanzamiento de temporada de invierno se realizó días atrás en la CAT, informaron sobre un buen nivel de reservas. Entre ellas se destaca la ciudad de Puerto Iguazú con un 85%. En la Patagonia, la ciudad de Bariloche en Río Negro también estima una alta ocupación para este fin de semana largo. El nivel de reservas en alojamientos alcanza un 92%. A su vez, en la provincia de Neuquén señalaron que el promedio general de reservas ronda el 55%.

En la provincia de Buenos Aires, la región serrana mantiene un alto nivel de reservas. En tanto, desde la ciudad de Mar del Plata informaron que esperan cerrar el fin de semana largo con un 60% de ocupación. En el caso de la provincia de Córdoba, los niveles de reserva apuntan que la capital provincial alcanza un 68%; Villa General Belgrano 95% y Calamuchita 89%.

En la Ciudad de Buenos Aires se espera un promedio de ocupación del 60%. Los establecimientos de 3 estrellas alcanzarían una ocupación del 67%, mientras que los de 4 y 5 estrellas, 62% y 46%, respectivamente. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estiman la llegada de 109 mil turistas en total, de los cuales más de 81 mil son nacionales y más de 27 mil internacionales. En tanto los ingresos económicos en concepto de gasto de los turistas alcanzaría la suma de 1051,8 millones de pesos.

“Este fin de semana largo, que arrojará resultados positivos en varios destinos de todo el país, nos permite afianzar la oferta turística y además, genera muy buena expectativa para las próximas vacaciones de invierno”, concluyó el presidente de la CAT.

PH. Puerto Deseado – Valeria Grant

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 22

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks