Con buen movimiento turístico comenzó el fin de semana del Día de la Independencia 103

“El movimiento turístico de fines de semana largos sigue consolidándose a nivel nacional”, lo afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías y agregó que “se trata de una gran oportunidad que está dando este sector para el desarrollo de las economías regionales en base a la generación de empleo genuino”.

El fin de semana largo extralargo, que suma el día no laborable del 8 de julio y el feriado del 9 que celebra el Día de la Independencia, comenzó con buen movimiento turístico hacia los principales destinos turísticos de la Argentina. Esto se refleja en el relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Aerolíneas Argentinas reportó una ocupación del 80% en toda su red y un incremento en el número de pasajeros del 12% en relación interanual. En lo que respecta a las rutas con mayor tráfico de pasajeros se destacan las conexiones que unen Buenos Aires con Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia.

Por su parte, con respecto al transporte terrestre desde el viernes por la tarde Autopistas de Buenos Aires informó sobre un intenso tránsito en las vías con dirección a los destinos de la Costa Atlántica.

Desde Secretaría de Turismo de la Nación estimaron que este fin de semana largo movilizará 1,3 millones turistas. “En comparación al mismo fin de semana largo del 2018 representa un aumento del 20,5 por ciento”, indicaron. Mientras que con respecto al impacto económico señalaron que ascenderá a 5.540 millones de pesos, lo que significa “un aumento del 20,8% a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior”.

En lo referente a las reservas de ocupación a nivel nacional el relevamiento realizado destaca un importante movimiento en el Norte Argentino. En ese sentido, la ciudad de Salta se encuentra con un nivel de reservas del 85%, Cafayate 91% y Cachi, 95%. En Jujuy las reservas para la segunda semana de julio alcanzan un promedio provincial del 73%. Mientras que, en el desagregado San Salvador de Jujuy reporta un 72%, Tilcara 79%, Purmamarca 84% y Humahuaca 72%. Por su parte, en la provincia de Tucumán informaron que San Miguel de Tucumán alcanza un 76% de reservas; la ciudad de San Javier 74%; y Tafi Del Valle 92%. Asimismo, en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo mantienen un nivel en torno al 97% para la hotelería 4 y 5 estrellas y 87% para el alojamiento de 3 estrellas.

En el Litoral, en la provincia de Misiones, cuyo lanzamiento de temporada de invierno se realizó días atrás en la CAT, informaron sobre un buen nivel de reservas. Entre ellas se destaca la ciudad de Puerto Iguazú con un 85%. En la Patagonia, la ciudad de Bariloche en Río Negro también estima una alta ocupación para este fin de semana largo. El nivel de reservas en alojamientos alcanza un 92%. A su vez, en la provincia de Neuquén señalaron que el promedio general de reservas ronda el 55%.

En la provincia de Buenos Aires, la región serrana mantiene un alto nivel de reservas. En tanto, desde la ciudad de Mar del Plata informaron que esperan cerrar el fin de semana largo con un 60% de ocupación. En el caso de la provincia de Córdoba, los niveles de reserva apuntan que la capital provincial alcanza un 68%; Villa General Belgrano 95% y Calamuchita 89%.

En la Ciudad de Buenos Aires se espera un promedio de ocupación del 60%. Los establecimientos de 3 estrellas alcanzarían una ocupación del 67%, mientras que los de 4 y 5 estrellas, 62% y 46%, respectivamente. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estiman la llegada de 109 mil turistas en total, de los cuales más de 81 mil son nacionales y más de 27 mil internacionales. En tanto los ingresos económicos en concepto de gasto de los turistas alcanzaría la suma de 1051,8 millones de pesos.

“Este fin de semana largo, que arrojará resultados positivos en varios destinos de todo el país, nos permite afianzar la oferta turística y además, genera muy buena expectativa para las próximas vacaciones de invierno”, concluyó el presidente de la CAT.

PH. Puerto Deseado – Valeria Grant

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 334

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks