Con un elenco inclusivo estrenó “Murgas de ayer y hoy” 93

3 de diciembre Dia Internacional de personas con discapacidad

“Grupo Esperanza” es una agrupación de emprendedores que cumplieron un sueño. Son actrices y actores que lograron hacer lo que les gusta. Se agruparon, pensaron una idea y la hicieron proyecto. Crearon una cooperativa de trabajo inclusiva. Filmaron una película. Grabaron un programa de televisión, y estrenaron varias obras de teatro. Hoy están frente a un nuevo desafío. El estreno de una nueva obra. Son felices y cobran por su trabajo. También son en su mayoría personas con discapacidad.

De la mano del actor Esteban Parola, El sábado 1 de diciembre a las 20 hs (Casa Esperanza), el “Grupo Esperanza” de la localidad de Campaña, Provincia de Buenos Aires, estrenó bajo el modelo de cooperativa la obra “Murgas de ayer y hoy” con un elenco inclusivo de más de 60 actores en escena. Una obra en donde un hombre misterioso recorre las calles de la historia de la Murga contándonos a través de pasos de comedia e imágenes pictóricas, cómo la murga siempre estuvo presente y acompañando la vida de las minorías, a lo largo de la historia de nuestro país.

El elenco de “Grupo Esperanza” nació hace siete años, de la mano de Esteban Parola con la creación y la puesta en marcha de la Cooperativa. Les explicó cómo funcionaba, se dividieron los roles, se asignaron los puntajes para cada uno de ellos y comenzaron a trabajar. Así, Esteban junto a cada uno de los integrantes, gestaron un modelo exitoso de Cooperativa de Trabajo Inclusivo.

“Planteo el trabajo con el formato de cooperativa donde cada persona tiene un rol y un puntaje dentro de la misma, pero todos tenemos el mismo poder de opinión y decisión. Se genera una verdadera integración y transformamos este espacio en un lugar de contención y formación permanente. Todos somos parte de un algo y todos somos importantes para el buen funcionamiento de ese algo. Ver el avance de cada participante del proyecto me llena de orgullo” cuenta Esteban.

“Grupo Esperanza” fue pionero en la creación de una Cooperativa de trabajo inclusiva. Su primer proyecto, fue la realización del ensayo cinematográfico “Pasos y Kilómetros” que les permitió participar de tres Festivales Internacionales de Cine (Mar del Plata, Cuba y Panamá) del que trajeron el primer premio de Película en Proceso.

Luego, realizaron el programa de tv “Cero Drama” que fue emitido en 2016 y su segunda temporada se estrena en noviembre también por la pantalla de Canal Encuentro. Allí muestran el proceso de trabajo de un elenco de actores con discapacidad y en esta nueva temporada, contaron además con la participación de grandes actrices de la escena local como Leonor Manzo y Cristina Vanegas.

En su lucha por la inclusión del actor con discapacidad en el mercado laboral, Esteban Parola además de fomenta la inscripción de sus actores en la Asociación Argentina de Actores, es el creador de Proyecto Inclusivo, que tiene como objetivo difundir y replicar a nivel nacional esta forma de trabajo cooperativa permitiendo el desarrollo laboral y personal de cada integrante.

Esteban Parola continúa con el legado de Ana María Giunta (con quién trabajó durante 14 años) utilizando el arte como una herramienta de inclusión social. Es hoy, el mayor referente en Argentina para la creación de cooperativas artísticas inclusivas.

+ información: http://estebanparola.com/

Salta se prepara para disfrutar el Carnaval más Alto del Mundo 790

Una nueva edición del Carnaval más Alto del Mundo se podrá disfrutar el sábado 23 de febrero en el Viaducto La Polvorilla, ubicado a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, a 4.220 metros sobre el nivel del mar. Habrá agrupaciones carnestolendas, música y bailes andinos.

La 3º edición del Carnaval Más Alto del Mundo se presentó en un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva y el presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur.

En la oportunidad Villanueva manifestó que “queremos que salteños y turistas puedan disfrutar de nuestra cultura y nuestras tradiciones en este carnaval andino que se suma a la gran cantidad de actividades que tenemos preparadas en toda la Provincia”.

“Este es un festival solidario, turístico, cultural y social por el que nosotros buscamos que quienes nos visten puedan conocer la cultura de nuestro pueblo de la Puna”, dijo Vacazur al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Además el presidente del Tren a las Nubes expresó que, “el 23 de febrero los pasajeros que vienen a disfrutar y conocer nuestro icono turístico que es el Tren a las Nubes tendrán la oportunidad de disfrutar de una parada especial de 3 horas en la base del Viaducto la Polvorilla donde podrán vivir toda la cultura andina de la mano del Carnaval Más Alto del Mundo”.

Durante el festival, organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna con el apoyo del Gobierno de la Provincia, se realizará un homenaje a la Pachamama, habrá espectáculos folklóricos, bailes andinos, agrupaciones carnestolendas, concursos de canto y encuentro de comadres de San Antonio de los Cobres y alrededores.

Estuvieron presentes también los presidentes de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, de la Cámara de Minería de la Provincia de Salta, Facundo Huidobro y del Teleférico San Bernardo, Martin Miranda, la secretaria de Turismo y Cultura de San Antonio de los Cobres, Azucena Salva y en representación de la Secretaria de Minería, Gonzalo Castañeda.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks