Con un elenco inclusivo estrenó “Murgas de ayer y hoy” 297

3 de diciembre Dia Internacional de personas con discapacidad

“Grupo Esperanza” es una agrupación de emprendedores que cumplieron un sueño. Son actrices y actores que lograron hacer lo que les gusta. Se agruparon, pensaron una idea y la hicieron proyecto. Crearon una cooperativa de trabajo inclusiva. Filmaron una película. Grabaron un programa de televisión, y estrenaron varias obras de teatro. Hoy están frente a un nuevo desafío. El estreno de una nueva obra. Son felices y cobran por su trabajo. También son en su mayoría personas con discapacidad.

De la mano del actor Esteban Parola, El sábado 1 de diciembre a las 20 hs (Casa Esperanza), el “Grupo Esperanza” de la localidad de Campaña, Provincia de Buenos Aires, estrenó bajo el modelo de cooperativa la obra “Murgas de ayer y hoy” con un elenco inclusivo de más de 60 actores en escena. Una obra en donde un hombre misterioso recorre las calles de la historia de la Murga contándonos a través de pasos de comedia e imágenes pictóricas, cómo la murga siempre estuvo presente y acompañando la vida de las minorías, a lo largo de la historia de nuestro país.

El elenco de “Grupo Esperanza” nació hace siete años, de la mano de Esteban Parola con la creación y la puesta en marcha de la Cooperativa. Les explicó cómo funcionaba, se dividieron los roles, se asignaron los puntajes para cada uno de ellos y comenzaron a trabajar. Así, Esteban junto a cada uno de los integrantes, gestaron un modelo exitoso de Cooperativa de Trabajo Inclusivo.

“Planteo el trabajo con el formato de cooperativa donde cada persona tiene un rol y un puntaje dentro de la misma, pero todos tenemos el mismo poder de opinión y decisión. Se genera una verdadera integración y transformamos este espacio en un lugar de contención y formación permanente. Todos somos parte de un algo y todos somos importantes para el buen funcionamiento de ese algo. Ver el avance de cada participante del proyecto me llena de orgullo” cuenta Esteban.

“Grupo Esperanza” fue pionero en la creación de una Cooperativa de trabajo inclusiva. Su primer proyecto, fue la realización del ensayo cinematográfico “Pasos y Kilómetros” que les permitió participar de tres Festivales Internacionales de Cine (Mar del Plata, Cuba y Panamá) del que trajeron el primer premio de Película en Proceso.

Luego, realizaron el programa de tv “Cero Drama” que fue emitido en 2016 y su segunda temporada se estrena en noviembre también por la pantalla de Canal Encuentro. Allí muestran el proceso de trabajo de un elenco de actores con discapacidad y en esta nueva temporada, contaron además con la participación de grandes actrices de la escena local como Leonor Manzo y Cristina Vanegas.

En su lucha por la inclusión del actor con discapacidad en el mercado laboral, Esteban Parola además de fomenta la inscripción de sus actores en la Asociación Argentina de Actores, es el creador de Proyecto Inclusivo, que tiene como objetivo difundir y replicar a nivel nacional esta forma de trabajo cooperativa permitiendo el desarrollo laboral y personal de cada integrante.

Esteban Parola continúa con el legado de Ana María Giunta (con quién trabajó durante 14 años) utilizando el arte como una herramienta de inclusión social. Es hoy, el mayor referente en Argentina para la creación de cooperativas artísticas inclusivas.

+ información: http://estebanparola.com/

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 14

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks