Destacan la gestión en el cierre del Consejo Provincial de Turismo 100

Instituciones

Desde su creación a partir de la ley 2414, la ministra preside el espacio que apunta a fortalecer y desarrollar la actividad en el marco del debate disertación y dialogo de los sectores públicos y privados. La última sesión del año tuvo lugar en Junín de los Andes.

En el cierre de la última sesión anual del Consejo Provincial de Turismo (CTP) y ante la presencia de representantes de cámaras, asociaciones del sector turístico y autoridades municipales, la ministra de Turismo Marisa Focarazzo destacó el trabajo realizado en los once meses de creada la cartera turística provincial. La asamblea se realizó en la Casa de la Cultura de Junín de los Andes.

Focarazzo estuvo acompañada por el intendente local, Carlos Corazini- quien dio la bienvenida y agradeció la realización del evento-, y el de la localidad de Las Ovejas en el norte neuquino, Ariel Aravena.

Los ejes centrales de la quinta asamblea CTP giraron en torno a “Ética y Turismo” tema a cargo de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Neuquén, María Magdalena Ardito; “Multiterritorialidades para entender las dinámicas del turismo y el post turismo” por el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Rodrigo Gonzales y “temporada de Parques Nacionales 2018/2019” expuesto por el intendente de Parque Nacional Lanin, Horacio Pelozo.

Entre lo más destacable de su discurso, la licenciada Focarazzo subrayó el plan de conectividad aérea y resaltó la cantidad de vuelos que se incrementaron a nueve puntos de la argentina con las cinco líneas que operan con los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco. El movimiento aéreo representó mas 13 mil vuelos entre enero a octubre.

Además entre las buenas noticias, manifestó que hubo un salto importante de incremento de plazas que pasaron de 23.343 plazas a unas 24 mil plazas a noviembre de 2018. De los 807 alejamientos se llegaron 828 establecimientos habilitados.

La titular de turismo provincial se manifestó estar muy contenta con los resultados obtenidos y consideró que el turismo en Neuquén “es realmente una industria sin chimeneas”. A propósito anunció que se empezará diseñar un proyecto de ley de promoción industrial turística.

Además comunicó que las localidades de Senillosa y Añelo comenzarán a trabajar en un plan de desarrollo turístico, que se sumarán a los más de 20 destinos que lograron fortalecerse en la actual gestión.

En otro tramo del informe destacó que el ministerio capacitó a más de mil personas en electricidad, pastelería, en conexión de gas, mecánica, construcción en durlok y a empleados de estaciones de servicios, entre otros oficios.

También hizo una mención especial a la ley aprobada este año que permitirá incorporar en al currícula educativa la actividad del turismo. En ese sentido dijo que “se comenzará a elaborar una propuesta de contenido en conjunto para llevar a educación provincial”. Luego agregó que se trabajará en turismo social y en la ley sancionada sobre patrimonio turístico.

Por último, entre a las actividades prevista en el encuentro, los participantes participaron de recorridas al Santuario Inmaculada María Auxiliadora y al Parque Temático Vía Christi acompañados por su autor, el arquitecto Carlos Santana.

Finalmente, e invitada por la Cámara de Comercio local, la ministra asistió a la entrega de certificados de finalización de un curso a mozos y camareras de establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Desde su creación – en el marco del artículo 12 de la Ley de Turismo Nº 2414-, en el Consejo se reúnen representantes del sector público y privado en un espacio de discusión, disertación y diálogo con el fin de desarrollar el turismo de la provincia. El Consejo Provincial de Turismo se realiza en cada sede con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría del COPADE.

Fotos del Consejo Provincial de Turismo

Realizaron la 1° Edición de “Almuerzo en la Casa” en Villa Ocampo 229

Argentina – Buenos Aires

La primera edición de “Almuerzo en la Casa” se realizó el 18 de mayo, un evento solidario impulsado por la Asociación Amigos Villa Ocampo. Más de 140 vecinos y personalidades disfrutaron de un exclusivo almuerzo junto a un espectáculo de música en vivo interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Clara en la emblemática casa de la escritora Victoria Ocampo.

El evento bautizado “Almuerzo en la Casa”, culminó con una visita privada por los distintos ambientes de la residencia y de sus jardines. Una recorrida, donde cada rincón resultó una gratísima excusa para recordar a Victoria, y a gran parte de los músicos, creadores y pensadores que marcaron el siglo XX.

“Nos alegró presentar en este evento los programas que desarrolla el Observatorio UNESCO-Villa Ocampo con el apoyo de la Asociación de Amigos y los nuestros propios. Un equipo que diariamente asume con gran compromiso la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural a través de distintas propuestas”, destaca Marta Álvarez Molindi, presidente de la Asociación Amigos Villa Ocampo.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003 y desde aquel entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, de muchos donantes y sponsors, y de las Naciones Unidas, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y la Biblioteca.

La Fundación Sur creada por la propia Victoria Ocampo es una organización destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud. La misma brinda permanente apoyo al Centro de Documentación del Observatorio UNESCO Villa Ocampo (compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur) – el cual recibió recientemente el Certificado Memoria del Mundo de parte de la UNESCO, por su importancia como símbolo de la memoria colectiva y parte del patrimonio documental de la humanidad, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Villa Ocampo es sede de un proyecto cultural único en América Latina, sin duda una herramienta indispensable para reconstruir la historia cultural hispanoamericana, hoy sede de un proyecto único en la región.

Victoria Ocampo una de las figuras culturales más importantes de Argentina y de América Latina dedicó su vida y obra a promover la diversidad cultural. En 1973 Victoria decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO motivada por aquellas coincidencias entre sus valores y los de la Organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.

 

Lo más leído

Editor Picks