Directrices para el Desarrollo del Turismo Gastronómico de la OMT y el BCC 133

España – Madrid

Para ayudar a los destinos turísticos a beneficiarse del creciente interés por el turismo gastronómico la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) han presentado un nuevo conjunto de directrices. La iniciativa conjunta se ha presentado en el 5.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado en San Sebastián (España).

En los últimos años, el mercado gastronómico mundial ha experimentado un crecimiento significativo a raíz del aumento de la demanda de experiencias únicas y auténticas por parte de los turistas. La OMT y el BCC han elaborado esta nueva herramienta, con objeto de ayudar a los destinos a sacar partido de esta tendencia.

La iniciativa pretende empoderar a los destinos turísticos, facilitándoles los conocimientos necesarios e indicándoles los procesos adecuados para la preparación y aplicación de un plan de turismo gastronómico. La adopción de un plan de esa índole permitirá a ciudades y regiones aprovechar los numerosos beneficios vinculados al turismo gastronómico. Además de contribuir a la creación y mejora del empleo, el plan también servirá de catalizador en aras de la innovación y el emprendimiento.

En la alocución que dirigió a los delegados presentes en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El amplio alcance del turismo gastronómico lo convierte en aliado para la creación de empleo y la inclusión social. Encierra un gran potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales e indígenas».

En las Directrices para el desarrollo del turismo gastronómico se incluyen tanto recomendaciones sobre aspectos de planificación y gestión, como posibles intervenciones y actuaciones por parte de las administraciones nacionales de turismo (ANT), las organizaciones nacionales de turismo (ONT) y las organizaciones de gestión de destinos turísticos (OGD).

En esta publicación se abordan, entre otros temas, el fomento de la cadena de valor, el desarrollo de la educación y las capacidades, el análisis de la competencia, la imagen del destino, y la gestión y los mecanismos de control y supervisión.

Las directrices están disponibles en la biblioteca virtual de la OMT

+ Información:unwto.org
Foto: World Tourism Organization (UNWTO) 

El “Trailer Turístico Itinerante PBA” comienza su recorrido 13

La provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Turismo, pondrá en marcha el “Trailer Turístico Itinerante PBA”donde promocionará durante 6 meses sus destinos en un espacio de encuentro entre los municipios, los productores y cocineros de las diferentes regiones con una gran variedad de propuestas turísticas, a través de la gastronomía y las actividades culturales.

A partir del 23 de mayo de 2019, el bus recorrerá 21 municipios donde estará de jueves a domingo en un espacio que ofrecerá cada destino, de manera gratuita, comenzando en Azul y finalizando en Quilmes en Octubre.

El viernes 24 de mayo a las 13 hs se realizará la inauguración oficial en Yrigoyen 424, Veredón Municipal de la localidad de Azul, con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires Martina Pikielny, el intendente Hernán Bertellys, el Subsecretario de Desarrollo Sostenible local Gustavo Lorusso, demás autoridades provinciales, municipales  y representantes del sector privadoEl “Trailer Turístico Itinerante de la provincia de Buenos Aires” contará con actividades con impactoicónico visual y sensorial; experiencias audiovisuales y gastronómicas donde se podrá disfrutar de la degustación de productos locales, cocina en vivo, chefs reconocidos de la provincia, óculus 360° donde el visitante vivirá la sensación de estar en el destino y en el lugar de elaboración de los productos.

  El “Trailer Turístico Itinerante de la provincia de Buenos Aires” contará con actividades con impacto icónico visual y sensorial; experiencias audiovisuales y gastronómicas donde se podrá disfrutar de la degustación de productos locales, cocina en vivo, chefs reconocidos de la provincia, óculus 360° donde el visitante vivirá la sensación de estar en el destino y en el lugar de elaboración de los productos.

Cronograma tentativo de destinos:

Mayo: Azul del 23/05 al 26/05; La Plata del 30/05 al 02/06.

Junio: Olavarría del 06/06 al 09/06; Tres Arroyos del 13/06 al 17/06; Bahía Blanca del 20/06 al 23/06; Coronel Suárez del 27/06 al 30/06.

Julio: Junín del 04/07 al 09/07; Trenque Lauquen del 11/07 al 14/07; Luján del 18/07 al 22/07; Tigre del 25/07 al 29/07.

Agosto: Escobar del 01/08 al 04/08; Mercedes del 15/08 al 19/08; Pergamino del 22/08 al 25/08; San Nicolás del 29/08 al 01/09.

Septiembre: Campana del 05/09 al 08/09; Pilar del 12/09 al 15/09; San Fernando del 19/09 al 22/09; San Isidro del 26/09 al 29/09.

Octubre: Vicente López 03/10 al 06/10; Lanús del 10/10 al 14/10; Quilmes del 17/10 al 20/10.

 

Lo más leído

Editor Picks