Directrices para el Desarrollo del Turismo Gastronómico de la OMT y el BCC 195

España – Madrid

Para ayudar a los destinos turísticos a beneficiarse del creciente interés por el turismo gastronómico la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) han presentado un nuevo conjunto de directrices. La iniciativa conjunta se ha presentado en el 5.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado en San Sebastián (España).

En los últimos años, el mercado gastronómico mundial ha experimentado un crecimiento significativo a raíz del aumento de la demanda de experiencias únicas y auténticas por parte de los turistas. La OMT y el BCC han elaborado esta nueva herramienta, con objeto de ayudar a los destinos a sacar partido de esta tendencia.

La iniciativa pretende empoderar a los destinos turísticos, facilitándoles los conocimientos necesarios e indicándoles los procesos adecuados para la preparación y aplicación de un plan de turismo gastronómico. La adopción de un plan de esa índole permitirá a ciudades y regiones aprovechar los numerosos beneficios vinculados al turismo gastronómico. Además de contribuir a la creación y mejora del empleo, el plan también servirá de catalizador en aras de la innovación y el emprendimiento.

En la alocución que dirigió a los delegados presentes en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El amplio alcance del turismo gastronómico lo convierte en aliado para la creación de empleo y la inclusión social. Encierra un gran potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales e indígenas».

En las Directrices para el desarrollo del turismo gastronómico se incluyen tanto recomendaciones sobre aspectos de planificación y gestión, como posibles intervenciones y actuaciones por parte de las administraciones nacionales de turismo (ANT), las organizaciones nacionales de turismo (ONT) y las organizaciones de gestión de destinos turísticos (OGD).

En esta publicación se abordan, entre otros temas, el fomento de la cadena de valor, el desarrollo de la educación y las capacidades, el análisis de la competencia, la imagen del destino, y la gestión y los mecanismos de control y supervisión.

Las directrices están disponibles en la biblioteca virtual de la OMT

+ Información:unwto.org
Foto: World Tourism Organization (UNWTO) 

Gustavo Santos presenció la inauguración de un hotel en Bariloche 10

El Secretario de Turismo de la Nación recorrió las obras de ampliación del aeropuerto, las de un hotel en construcción, y estuvo presente en la apertura del hotel “Villa Beluno”.

En plena temporada de invierno, Gustavo Santos visitó el Cerro Catedral, el centro invernal más importante de nuestro país, que está funcionando a gran capacidad con más de 11 mil personas en los medios de elevación.

En Catedral se encontró con Santiago Pinedo un profesor de esquí adaptado que pertenece a la fundación Challenge Argentina, quien contó la labor que realizan y como ayudan a disfrutar de la nieve de modo inclusivo.

En su recorrida por Bariloche el Secretario Santos junto a la gobernadora electa, Arabela Carreras, visitaron la construcción del hotel Hampton By Hilton; fue recibido por Lisandro Cristiá, director de la empresa desarrolladora Argenway; y junto al secretario de Turismo provincial, Daniel Garcia y el municipal, Gastón Burlón, visitaron la nueva oficina de informes de la ciudad en el Centro Cívico.

Santos también acompaño la apertura del nuevo hotel Villa Beluno, que se encuentra en la Península San Pedro a la altura del kilómetro 19 de la avenida Bustillo. El mismo genera 43 empleos directos con una inversión 100 por ciento de capital nacional.

El secretario de Turismo destacó que “es una gran noticia que los argentinos inviertan en nuestro país, está es una gran inversión que jerarquiza la oferta hotelera de Bariloche”.

Carreras agradeció diciendo “Esto genera empleo y oportunidades de desarrollo para nuestra provincia, el estado rionegrino fomenta y acompaña estas inversiones”.

Se trata de un hotel de alta gama, con servicio y spa y piscina al aire libre, a orillas del Nahuel Huapi con vistas y características únicas y destacadas. El emprendimiento cuenta con 14 habitaciones y tendrá un servicio exclusivo.

A parte de este acontecimiento, el secretario Santos recorrió las obras AA2000 de Bariloche que incluyen una manga nueva,  mostradores de check in, renovación de la sala de embarque y cintas de equipaje.

Santos señaló “está importante inversión que realiza el Gobierno Nacional es fundamental para el turismo, sobre todo en plena temporada de invierno”, y destacó que el día sábado habrá récord de vuelos, con 41 arribos.

Lo más leído

Editor Picks