El 85% de las compañías en LATAM se suman a la nueva tendencia de Metodologías Agiles 37

Esta fue la conclusión del Estudio realizado por everis sobre la adopción y madurez de estas nuevas tecnologías que reducen tiempos de entrega y costos    
 
Everis, empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, en conjunto con IDC (International Data Corporation), principal firma de inteligencia de mercado a nivel global especializada en los sectores de TI, telecom y comunicaciones, llevó a cabo el estudio “Avances en la madurez de métodos ágiles en América Latina”, que ayuda a evaluar la evolución de la transformación digital en la región.
En el 2018, el estudio señaló que la misma se encuentra en las etapas de madurez repetible (67%) y gestionada (18%), considerando como prioridades mejorar las habilidades digitales para ampliar la automatización y la adopción del Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías. Los objetivos de la transformación digital de las compañías que están en la etapa de madurez repetible están alineados a una estrategia de corto plazo, con iniciativas que contemplan productos y experiencias digitales. Las que se encuentran en la etapa de madurez gestionada son más dinámicas en cuanto al uso de nuevas tecnologías y modelos de negocio para influenciar mercados y crear nuevos negocios. Los países contemplados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
 
“Nuestro estudio mostró una evolución positiva para los negocios de la región al comprobar que la mayoría de las compañías (85%) se encuentran en etapas intermedias de implementación de estas metodologías, que son fundamentales para su transformación y para asegurar mejores resultados estratégicos y operativos, así como una mayor innovación y competitividad”, explica Nelson Wilson, jefe de Negocios de la Unidad de Soluciones y Servicios de TI de everis. Sin embargo, un 10% de las empresas latinoamericanas aún está en el modelo ocasional, es decir, conocen la necesidad de desarrollar estrategias de negocios perfeccionadas digitalmente para sus clientes, pero la ejecución se hace de manera aislada, y un 5% está en la etapa ad hoc, con iniciativas separadas de la estrategia empresarial y de las experiencias de los clientes.
 
everis cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la agilidad, está integrada por personas de diferentes nacionalidades y colabora en la formación de equipos, capacitaciones, ejecución de metodologías ágiles y transformaciones organizacionales. Con esta finalidad en mente, en el 2016 se creó el Centro de Excelencia Ágil para América Latina, que satisface las necesidades de sus clientes estratégicos y que tiene como principal objetivo las compañías de los sectores de telecomunicaciones, banca, industria, energía, salud y gobierno.
Otro aspecto positivo del estudio fue que el 38% de las compañías ya implementó proyectos ágiles y una cultura DevOps (Desarrollo y Operaciones), y de estas compañías, el 58% empezó a ver una reducción de los tiempos de entrega del código de producción de los softwares de 1 a 4 semanas, y de recuperación, de 1 a 6 horas, destaco, Roberto Fenández López, director de Business de everis.
Adicionalmente, la investigación con los clientes de everis comprobó la necesidad de un diálogo más constante y directo entre el CEO o el Digital Lead y las áreas estratégicas y operativas sobre cómo contratar servicios de outsourcing de agilidad, que son muy diferentes a los modelos tradicionales.
 
Conclusiones que arroja el estudio  
  • El año pasado un 58% de las empresas latinoamericanas destinó más de US$20 millones a la Tecnología de la Información (TI) y más de un 65% invirtió más de US$1 millón en proyectos de agilidad. Sin embargo, un 42% de estas empresas aún no asigna parte de sus recursos para la definición de los equipos de agilidad.
  • Entre las empresas que desarrollaron proyectos ágiles, sólo un 18% logró aplicar recursos directos en sus equipos de agilidad. De estas, un 30% optó por hacerlo en el modelo de gastos OPEX (Operational Expenditure), cuyo costo operativo es menor y se ajusta más fácilmente a las oscilantes necesidades del negocio y de la infraestructura tecnológica. Las demás (70%) siguen el modelo CAPEX (Capital Expenditure), porque entienden que las metodologías ágiles están asociadas al desarrollo de nuevos productos o funcionalidades. Este es un avance interesante teniendo en cuenta que solo un 21% de las empresas tenía un presupuesto anual para mantener equipos de agilidad en el 2017 y que no existía un presupuesto independiente para equipos de agilidad en un 35% de ellas, además un 29% de los gastos, en este sentido, eran destinados a algunos proyectos específicos.
  • El estudio identificó que entre 80% y 85% de las empresas consideran esencial la reducción del tiempo de introducción de nuevos productos y servicios al mercado. Con las metodologías ágiles las compañías redujeron del 10% al 60% de los costos en un 42,5% de las compañías.

Puede afirmarse entonces que las metodologías ágiles vienen provocando un cambio significativo en la gestión de talentos, a través de mejores posibilidades de formación y desarrollo profesional, viables a través de mejores técnicas de capacitación y evaluación del desempeño, así como también a través de la integración entre los miembros de los equipos técnicos y de negocios. Sin embargo, según el estudio, hay mucho por hacer, ya que un 32% de las empresas entrevistadas aún usa procesos tradicionales para contratar, con ciclos de revisión desajustados con relación al progreso exigido, y un 67% tiene en toda su organización menos de 10 equipos aptos para la implementación de metodologías ágiles.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 16

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

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