El Bolsón: un verano que combina Bienestar y la Aventura 1314

Argentina – Provincia de Río Negro

Durante el verano, El Bolsón propone múltiples actividades en su infinito paisaje de montaña, senderismo por circuito de diferentes exigencias, volar entre las copas de los árboles haciendo canopy, cicloturismo, cabalgatas, paseos 4×4, o emular el vuelo de las aves en un parapente desde el Cerro Piltriquitrón y deslumbrarse con el panorama del indómito del valle, son algunas de las experiencias para un verano distinto.

En contacto con el agua el rafting por el sorprendente Río Azul rodeado de los milenarios bosques patagónicos, recrean la magia de vivir la adrenalina en los mejores paisajes de Argentina.

Por su lado, el trekking de montaña es una de las actividades más apetecibles por jóvenes aventureros, caminatas de varios días accediendo a una red de 12 refugios de montaña interconectados por diversos senderos, único en Sudamérica. Los recorridos son diversos dependiendo de los niveles y exigencias, atravesando bosque de coihues, para luego internarse en el Glaciar del Hielo Azul, seguir el recorrido y bajar al Lago Natación o simplemente admirar los 60 mts del Encajonamiento del Rio Azul.

 

El arte de estar bien El bienestar como terapia del alma

Desconectarse, recuperar la energía, y mitigar el stress producto de los avatares de la vida cotidiana, el bienestar como terapia del alma, propicia y facilita el arte de estar bien con uno mismo y con el entorno. Estas terapias sanadoras fusionan estratégicamente distintos productos turísticos como el activo, el holístico, la producción sustentable, la bioconstrucción, el agroturismo y la gastronomía regional, bajo la re significación del concepto bienestar, conformando potentes herramientas para recuperar la salud y la armonía del ser. A través de los diez Centros Holísticos se practican las distintas terapias complementarias, donde el turista puede re encontrarse consigo mismo, realizando yoga, cantos de luz, baños de gong, Kundanini Yoga, Mudras, Chi Kun, Tai Chi, o con terapias espirituales como flores de Bach, Constelaciones Familiares, Registros Ashtansicos.

Productos regionales y Gastronomía de excepción

El verano es también el mejor momento para recorrer la producción regional. Existen gran cantidad de chacras dedicadas a la actividad agropecuaria, muchas de ellas permiten las visitas de los viajeros para observar la elaboración de los productos reconocidos en todo el país. Se producen frutas finas orgánicas, vegetales orgánicos sin ningún tipo de agroquímico, quesos de vaca y de oveja, yogurt, dulces, conservas, licores, frutas frescas; los criaderos de truchas, donde sus productores realizan visitas guiadas para ver las piletas de engorde y el proceso de ahumado, los helados son una delicia característica de El Bolsón, por la utilización de productos orgánicos y de huertas.

Los chocolates también aportan su aroma distintivo a la gastronomía regional. Al igual que los helados se combinan con las frutas de la región convirtiéndose en deliciosos manjares. Corderito patagónico, pastas rellenas de trucha, salsas de hongos de ciprés o agridulces, sopa de rosa mosqueta son algunas de especialidad que se pueden degustar.

La cerveza artesanal es una compañera ideal de las comidas, y para degustar a toda hora en grata compañía, con el agua más pura que baja de los cerros. El Bolsón es la cuna de la cerveza artesanal del país, aprovechando sus cultivos de los mejores lúpulos de Argentina, se logran la mayor variedad en un circuito de cervecerías para los más exigentes.

www.turismoelbolson.gob.ar

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks