El cielo argentino sigue sumando aeronaves 972

Revolución de los aviones

El ingreso de nuevas empresas aéreas y el agregado de rutas en las ya existentes generarán un crecimiento en las flotas aéreas de Argentina. Con respecto a 2015, la flota de aviones habrá crecido un 25% a fines de este año y se prevé aumentar en un 50% a fines de 2019

De acuerdo con las proyecciones de las líneas aéreas que ingresan al mercado aerocomercial argentino y de las que ya operan en el país y se encuentran en expansión, habrá un incremento en las flotas de aeronaves. Esto resulta luego de las audiencias públicas realizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación en estos dos años, donde distintas empresas solicitaron operar rutas de cabotaje e internacionales.

Aviones como los Boeing 737-800 NG, los Airbus A320, los ATR 72 o los Embraer EMB 145-ER son algunos modelos que continuarán volando los cielos argentinos. Las empresas que traerán estos aviones al país son Avianca, Grupo Lasa, JetSmart, Norwegian Air Argentina y Flybondi. Los Boeing poseen una configuración para 189 pasajeros, mientras que los Airbus tienen capacidad para 186 pasajeros, los Embraer para 50 y los ATR para 72 pasajeros.

En 2015, la flota total de las empresas aéreas argentinas sumaba 97 aviones. Posteriormente, con el horizonte del Plan de la Revolución de los Aviones por delante, esa cantidad fue incrementándose: se pasa a contar con una flota un 25% más amplia a fines de este año. A lo largo de 2018 se fueron incorporando (y continúan haciéndolo) varias aeronaves para el transporte de pasajeros hasta llegar a unos 123 aviones, según las estimaciones. Para fines de 2019, la flota se incrementará en un 50% respecto de 2015, llegando a haber entre 144 y 150 aviones aproximadamente.

Avianca incorpora dos aviones adicionales: su tercer ATR y el primer Airbus 320 con el que prevé comenzar a volar su primera ruta internacional: Buenos Aires – San Pablo. La empresa estima terminar este año con un total de siete aviones e incorporar para el año próximo cuatro Airbus más. Actualmente vuela desde Buenos Aires a Mar del Plata, Santa Fe y Rosario y desde Rosario a Reconquista.

Por su parte, Flybondi trajo cinco aviones este año, con los que opera en la actualidad desde El Palomar a Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Posadas, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú; y en el interior del país opera desde Córdoba a Iguazú, Mendoza y Bariloche y desde Mendoza a Bariloche e Iguazú. Prevé incorporar 4 más a lo largo de 2019.

En tanto Norwegian argentina, que comenzó a volar recientemente con un avión desde Buenos Aires hacia Córdoba y Mendoza, incrementará su flota para viajar a Neuquén, Iguazú y Bariloche. La empresa prevé finalizar este año con 4 aviones y duplicará su flota hacia fines de 2019. En estos días está certificando su segunda aeronave.

Jetsmart, que inicia sus operaciones con 5 rutas internacionales este fin de año, realizará viajes desde el interior del país (Mendoza y Córdoba) y desde El Palomar a Santiago de Chile. Estima traer al país entre 3 y 7 aviones para el próximo año. En Chile, la compañía ha crecido a un ritmo de 6 aviones por año.

En cuanto a LASA – con base en Neuquén – la empresa volará a Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa, Chapelco, Puerto Montt (Chile) y Temuco (Chile). Iniciará con dos aviones y prevé triplicar su flota hacia fines de 2019.

Flyest, que ya se encuentra operando con 2 aviones para transporte de pasajeros no regular, iniciará vuelos regulares en el mes de noviembre entre Buenos Aires y Santa Fe. Para 2019, tiene previsto sumar un tercer avión.

San Pedro de Colalao afianza su gastronomía 14

El Ente de Turismo capacitará a emprendedores de bares y restaurantes de la villa para mejorar los servicios que se brindan a turistas.

Dentro del sector turístico, la capacitación y la formación son herramientas fundamentales para adecuarse al ritmo de la demanda y brindar un servicio de calidad a los visitantes que disfruten de nuestro destino.

En esta oportunidad, el Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastian Giobellina, implementará un Programa de Fortalecimiento Gastronómico en la villa turística de San Pedro de Colalao, de gran interés por su desarrollo del turismo activo y religioso con la Gruta de Lourdes.

El día de ayer, emprendedores gastronómicos de la aclamada sede del Festival de la Humita recibieron la presentación del plan en un encuentro encabezado por la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto a la jefa de Capacitación, Ana Laura Vásquez, y al popular chef José “Corcho” Rez Masud, que se incorporó al equipo para esta nueva edición.

“Con este programa buscamos poner en valor y desarrollar la gastronomía como una experiencia turística”, manifestó la funcionaria del Ente. “Ya lo llevamos adelante en Tafí del Valle y esta vez pretendemos implementarlo en San Pedro de Colalao, en un trabajo muy fuerte entre el sector público y el privado”, enfatizó Colombres Garmendia.

Para la referente de Turismo, la gastronomía no se reduce solo a un plato de comida, sino que es una experiencia muy importante dentro de los destinos de vacaciones. “Tucumán es rico en cuanto a su valor identitario. La empanada tucumana es una embajadora indiscutida para nosotros. No pienso en San Pedro sin vincularlo a un riquísimo plato de humita, Tafí del Valle con sus quesos y Simoca con su pastel de novia”, subrayó la funcionaria.

El programa apunta a emprendedores de bares y restaurantes, además de los propios productores que participan de esta cadena. “Buscamos que el turista se lleve un poquito de San Pedro”, sostuvo la jefa de Capacitación del Ente. “Es muy importante desde el primer productor que participa en la elaboración hasta el plato servido por el mozo en el salón”, enfatizó Vásquez.

Los participantes aprenderán los conceptos básicos de cocina, seguridad e higiene; productos locales; y se hará hincapié en los diferentes tipos de tratamientos y cocción de lácteos, aves, carnes rojas, cerdo, pescados, pastas, salsas, minutas, platos regionales, panadería y postres.

“El curso durará cuatro meses en los que vamos a tratar prácticamente desde atención al público hasta preparación de comidas, siempre manteniendo las buenas prácticas en la elaboración y el buen trato en el servicio”, manifestó, por su parte, el chef “Corcho” Rez Masud.

Andrés Porta, feriante y productor de regionales, enfatizó la participación del pueblo de San Pedro. “No todos los que trabajamos en gastronomía tenemos la posibilidad de viajar para capacitarnos. Me parece excelente que vengan a dictarlas aquí”.

Por último, Elba Mamaní, dueña de la Posada y Casa de Té Inti Huatana, agradeció el programa brindado por el organismo. “Es muy importante que vengan y nos den esa ayuda. Debemos capacitar al personal, al recurso humano”, indicó.

Más información: www.tucumanturismo.gob.ar/prensa




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