El Cruce de Tandil convoca a corredores de distintas regiones del país 1168

Provincia de Buenos Aires

Durante este fin de semana, las sierras de Tandil invitan al relax, al disfrute y también al desafío que 1.800 personas atravesarán el 9º Cruce de Tandilia y la 3ª Carrera Vertical.

Los participantes llegarán desde Tierra del Fuego, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, para experimentar la adrenalina de la serranía.

“La propuesta trasciende la carrera en sí, a la mayoría de quienes participan los vincula la vida sana. Es también una instancia de socialización, de encuentro” afirmó el organizador del evento, Carlos Centineo, quién luego añadió que “solo entre el 5 y 7% de los corredores quieren ganar la carrera”. Es importante destacar que esta actividad recibió la declaratoria de Interés Turístico Provincial por parte de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

En este sentido, Noelia Chiru Vella, oriunda de General Belgrano y con varios años de residencia en La Plata, asistirá por tercera vez a este certamen y buscará probarse a sí misma correr 42 kilómetros este fin de semana.

“Es una carrera muy linda y cuánto más distancia hacés, más distinto es el paisaje. Recorrés una parte de la ciudad que normalmente no hacés como turista”, expresó Chiru Vella.

El Cruce de Tandilia tiene varias categorías según los kilómetros: 5,10, 21; 21 (vínculos) instancia en la que corren padres-hijos y matrimonios; 42 y 60km.

Los participantes además de atravesar caminos rurales y sierras también harán lo propio con sus desafíos internos; y en este sentido Centineo relató el caso de Alejandro Bianchetti, corredor que padece el Síndrome de Ela “una enfermedad degenerativa similar a la esclerosis múltiple y quien tiene una actitud desafiante hacia la enfermedad. Correrá por sus hijas y hará la Carrera Vertical”. La largada de este circuito es a las 17 desde la Diagonal del Parque Independencia y el recorrido es en subida.

Además, al igual que hace ya tres años, correrán personas que tienen algún de discapacidad y en esta edición lo harán 10 atletas ciegos.

Por otro lado, el organizador de la carrera contó que además de los puestos de hidratación habrá un stand de Cagnoli donde podrán degustar el tradicional salame tandilero acompañado por ricos quesos.

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks