El mayor espectáculo audiovisual del continente en Tucumán 367

La Pachamama, el Gigante del Valle y Suri, entre otras deidades ancestrales calchaquíes, serán parte de una apuesta con tecnología de última generación, en un proyecto impulsado por el Ente Tucumán Turismo

El 29 se reunieron las 14 comunidades de base de los Pueblos Originarios de la zona de Quilmes, quienes fueron convocados por el presidente de Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, para presentar sus planes en el corto y mediano plazo

El encuentro fue en la hostería que la provincia posee al pie del cerro Altos del Rey de la Ciudad Sagrada de Quilmes, encabezados por su cacique Francisco Chaile, y los miembros del Concejo de Administración de la Ciudad Sagrada. Participaron también el secretario de Relaciones InternacionalesJorge Neme, además de los directores de Desarrollo y de DespachoMariano Hevia y Jorgelina Fontdevila, respectivamente, y el responsable de División Prensa del organismo, Ricardo Escalante.

Por otro lado, las Estrategias para el Desarrollo Turístico Tucumán 2021 tendrán dos novedades de alto impacto para la industria de la región calchaquí: la elección de la Ciudad Sagrada para implementar un espectáculo a realizarse en horario nocturno de características únicas en su tipo en el continente, y el avance de los procedimientos para volver a poner en funcionamiento la hostería de Quilmes.

Con la intención de incrementar aún más los atractivos que tienen como protagonista a la Ciudad Sagrada, el Ente de Turismo se propone montar un espectáculo multimedia de dimensiones únicas que buscan posicionarlo como una atracción imperdible en la región, a través de una experiencia que aproveche las características geográficas y su riqueza arqueológica, usando como pantalla la propia superficie del mayor yacimiento arqueológico del país, con una línea argumental basada en la mitología de los pueblos ancestrales.

El área de proyección artística abarcará un total de 20 hectáreas de valle y montaña, lo que la convierten en la mayor puesta en su tipo del continente, y se complementarán con soporte de audio envolvente dirigidos especialmente hacia una grada metálica sobreelevada y apoyada de forma indirecta sobre el suelo (resguardando la integridad del lugar) con capacidad para 70 espectadores, donde también estará ubicada la cabina de control y efectos especiales. Las proyecciones, luces y efectos se aplicarán en tres sectores ubicados a 400, 100 y 10 metros, respectivamente, de esa estructura y -entre otros elementos- se utilizarán luces spot, luces de efecto laser con control remoto inalámbrico y baterías recargables, a fin de evitar cableados en el yacimiento. El sonido propondrá un acompañamiento a la ambientación con sonidos milenarios y música especialmente creada para el megaespectáculo.

Sobre esta iniciativa del gobierno provincial, Giobellina remarcó que es uno de diferentes proyectos destinados a fortalecer la experiencia de quienes visitan Quilmes y la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos: “Con el Centro de Interpretación de Quilmes, inaugurado el año pasado, tuvimos grandes avances y eso multiplica la cantidad de visitantes, no sólo nacionales sino también extranjeros. Esto da lugar para seguir trabajando en conjunto con la Comunidad local, como en este caso, revalorizando su patrimonio cultural y arqueológico”, apuntó el funcionario, quien además citó a las Pirámides de Egipto, las Misiones Jesuíticas de San Ignacio, en Misiones o el que se realiza en Chichén ItzáMéxico, como antecedentes y generadoras de un movimiento económico importante y numerosos beneficios para la comunidad local.

Para llevar adelante el proyecto, el funcionario señaló que además de involucrar a la Universidad Nacional de Tucumán, será fundamental contar con la participación de otras áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio del Interior que encabeza Miguel Acevedo y la Comisión de Patrimonio. “Somos muchos organismos públicos que queremos el bienestar en esa parte del valle, una transformación productiva y sustentable”, enfatizó, y resaltó el rol del gobernador Juan Manzur: “Su visión y compromiso con la industria turística nos están ayudando mucho”.

Se pretende que la concreción de la instalación definitiva y puesta en marcha no supere los ocho meses. Giobellina indicó que la financiación será con fondos provinciales, aunque se busca que una parte sea a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que hace muy pocas semanas extendió créditos productivos que alcanzan a la industria turística y el gobierno de Tucumán subsidia con tasas sensiblemente inferiores a las disponibles en el sector bancario tradicional.

Sobre este último punto, y en relación al Turismo Rural Comunitario, Giobellina aseguró: “Venimos trabajando fuerte desde el Ente y esto encaja perfectamente en el nicho. Con el espectáculo más el pernocte, estamos hablando de involucrar a todas las localidades cercanas como Quilmes Bajo, El Pichao, Talapazo, El Paso, Colalao del Valle… el mismo Amaicha, que ya tiene una infraestructura hotelera, entre otras. La idea es seguir trabajando y ver que tengan acceso a estos créditos. Vamos a poner especialistas para evaluar el espacio físico que cada emprendedor dispone y poder construir alojamiento para los turistas”, cerró.

Más información: www.tucumanturismo.gob.ar

Reunión del sector para avanzar con propuestas prioritarias 18

El Segmento del Turismo de Reuniones y todo lo que conlleva dicha industria estuvo representada en la mesa de trabajo que los comités Ejecutivo y de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)  y los senadores Maurice Closs y Anna Ianni,  del bloque Frente de Todos , (integrantes de la  Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Senadores ), trataron mediante un encuentro virtual.

El objetivo fue poder avanzar y unificar las propuestas necesarias y prioritarias del sector del Turismo presentadas en diferentes reuniones que se vienen llevando a cabo con funcionarios del Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia para la Actividad Turística presentadas en la Cámara Alta.

Entre los puntos tratados se conversó acerca de la importancia de la vigencia del alcance de beneficios a todas las empresas del sector, la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) al menos durante este año.  A nivel fiscal, corrimiento de vencimientos, Ley de Contrato de trabajo, entre otros.

AOCA, representada por su presidente, Fernando Gorbarán y su Vicepresidente, Diego Gutiérrez, participará de la invitación a la teleconferencia que realizará  la Comisión de Turismo de la  Honorable Cámara de Diputados junto a otros Presidentes de Instituciones del  sector, a fin de dar  tratamiento a los proyectos mencionados anteriormente  y que cada representante pueda dar  su opinión  al respecto y se  logre finalmente  la sanción de una ley que incluya las prioridades y necesidades que requiere el sector, fundamental para la recuperación de la economía del país.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks