El mercado aerocomercial suma una nueva aeronave nacional 129

 

En el marco del crecimiento del sector aerocomercial, se incorpora un nuevo avión a la flota de Jetsmart. La empresa comienza a realizar sus vuelos de cabotaje a partir del 10 de abril desde el Aeropuerto Internacional El Palomar hacia Mendoza, Neuquén y Córdoba.

La nueva aeronave Airbus A320-232, inspeccionada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a finales del mes de marzo en las instalaciones del fabricante en Toulouse (Francia), recibió su Certificado de Aeronavegabilidad Estándar Original (CAEO) y su Certificado de Matrícula argentino.

Este nuevo A-320 cuenta con una configuración de clase única para 186 pasajeros en filas de 6 asientos separadas por un pasillo único; posee un máximo de despegue de 78.000 kg, puede desarrollar velocidad crucero de hasta 830 Km/h, un techo de servicio de 12.500 mts y una autonomía aproximada de 6000 km. El avión será parte de la flota de Jetsmart Airlines SA para realizar sus vuelos de cabotaje que inician el 10 de abril desde el Aeropuerto Internacional El Palomar.

Las tareas fueron realizadas de manera conjunta por los profesionales de ANAC, de la empresa Jetsmart y del fabricante Airbus para lograr un trabajo más eficiente y ágil en el cumplimiento de lo requerido en las RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) para poder operar en Argentina.

El inicio de operaciones ratifica el crecimiento sostenido de la actividad en el interior del país. Cabe destacar que durante el mes de marzo se registraron máximos históricos en dos de los tres aeropuertos a los que llegará Jetsmart. Por el aeropuerto de Córdoba pasaron 321.000 pasajeros durante el último mes, superando los 229.000 que transitaron en enero de este año; y por el aeropuerto de la capital mendocina pasaron 207.000 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales durante marzo, superando el anterior récord de 196.000 pasajeros logrado en enero de este año.

La incorporación de nuevas rutas permite potenciar la conectividad del país, para lograr una mayor federalización del transporte aéreo.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 18

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks