El rol de las finanzas para reestructurar un planeta defaulteado 160

Fundación Vida Silvestre Argentina alerta acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales.

    El Día del Exceso de la Tierra marca la fecha estimada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Este año,  ese día fue el 29 de julio, lo cual implica que a partir de ese día, nos encontramos en déficit de recursos, liquidando el capital natural de la Tierra.

  “Para cubrir el gap de financiación necesario para cumplir con el Acuerdo de Paris y con los ODS (la Agenda 2030), los fondos provenientes de los multilaterales y de los países no serán suficientes. Allí es donde las finanzas tienen un rol fundamental para jugar. No hablamos de filantropía, sino de instrumentos financieros orientados a fondear proyectos y obras amigables con el ambiente. El ejemplo más visible son las energías renovables, pero las finanzas sostenibles no se agotan en bonos verdes que fondeen sólo a ese sector”, explicó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

Los datos publicados por la Global Footprint Network señalan que los números de los recursos naturales están en rojo y que con este ritmo de consumo, necesitamos más de un planeta y medio para abastecer nuestras necesidades. Específicamente, estamos utilizando los recursos de la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse.

Ante este default ambiental, es necesario que tanto los individuos, como los gobiernos y el sector privado asuman compromisos e implementen acciones de manera urgente que permitan revertir esta tendencia de pérdida de la naturaleza. No se trata de impedir la producción y el consumo, sino de producir y de consumir de manera sustentable.  

En este sentido, nuestro país ha dado un gran paso con el reciente lanzamiento del Protocolo de Finanzas Sostenibles, un acuerdo firmado inicialmente por 18 bancos con el apoyo de ABA, ABAPPRA y ADEBA, e impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest, que busca promover la implementación de prácticas sostenibles en las entidades financieras del país. Este protocolo (una iniciativa inédita en Argentina) resulta un ejemplo concreto de cómo las instituciones financieras pueden contribuir para revertir la crisis ambiental. Ubica a la sostenibilidad como guía para el sector financiero y representa un punto de partida para la creación de un nuevo modelo de negocios que garantice el uso sustentable de los recursos naturales en el largo plazo.

  Al respecto, Pablo Cortinez afirmó: “Este grupo de bancos, que aspiramos se amplíe con otras entidades, decidió  poner el foco en la sostenibilidad de manera voluntaria, acordando  que se trata de un proceso, y que es necesario contemplar la heterogeneidad en cuanto a los puntos de partida de los  distintos bancos. Esto habla de la madurez del sistema. Los  negocios sostenibles se han multiplicado en los últimos años, y algunos sectores que antes eran nicho, van en camino de ser mainstream, abriendo nuevas oportunidades de negocio que a su vez requieren de financiación.”  

La llegada del Día del Exceso de la Tierra se anticipa año tras año. En el 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto, el año pasado fue el 1° de agosto y continúa descontando. Esto implica que, cada año, los recursos que genera el planeta se consumen antes. Contamos con una ventana de oportunidad con fecha de vencimiento, y las acciones del sector financiero pueden contribuir a generar un punto de inflexión en la pérdida de naturaleza  que permita garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.

Acerca de Fundación Vida Silvestre La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

IFEMA trabaja a contrarreloj en la organización de la Cumbre del Clima 287

IFEMA

España – Madrid

La capacidad y versatilidad del recinto de Feria de Madrid permitirá albergar este encuentro en convivencia con la programación de eventos previstos para el mes de diciembre en IFEMA. A pleno rendimiento y con la implicación de todos los equipos y áreas técnicas que participan en la producción de este gran evento que ocupará más de 100.000 m2 y que albergará a 25.000 asistentes de 200 países.

IFEMA ha recibido ayer a la delegación de Naciones Unidas para realizar la primera visita técnica a las instalaciones de Feria de Madrid que acogerán la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), entre los próximos 2 y 13 de diciembre. La capacidad del recinto, con 200.000 m2 cubiertos de exposición y la versatilidad de sus espacios, también en el Centro de Convenciones Norte, han hecho posible asumir, por parte de IFEMA, el reto de la producción de este gran evento, que se distribuirá finalmente en más de 100.000m2, lo que representa el 50% de la superficie del recinto, incluyendo las áreas de convenciones y reuniones, y que albergará a 25.000 visitantes de 200 países.

La organización de la Cumbre del Clima, en la que ya se está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer las mejores condiciones adaptadas a los estrictos requerimientos del proyecto, supone no sólo un reto organizativo por cuanto se realizará en solo 18 días, cuando habitualmente requiere de al menos 18 meses para su ejecución, sino también una importante repercusión en la dinamización de todos los sectores de la ciudad anfitrión, así como en el impacto internacional a nivel de la imagen de Madrid y de España, que esos días capitalizarán la atención informativa del mundo entero.

La COP25 ocupará un total de 6 pabellones y el Centro de Convenciones Norte al completo, así como las salas de reuniones situadas sobre los pabellones, que se suman a las salas que integran el proyecto en el interior de los pabellones.

El diseño en el que se está trabajando permitirá cumplir con el objetivo de mantener su programación de ferias y eventos, la mayoría de ocio y dirigidos al gran público, como ya viene siendo habitual en el mes de diciembre. De tal forma que FERIARTE, programado del 16 al 24 de noviembre; IFEMA Madrid Horse Week y Retromóvil Madrid, que se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre; o ALMONEDA, cuyas fechas son del 11 al 15 de diciembre, además las exposiciones de Juego de Tronos y Tutankhamon, el Circo de Hielo 2, y el espectáculo de Magia del Mago Yunke, HANGAR 52, y conciertos musicales, entre otros, mantienen su calendario de celebración.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks