El rol de las finanzas para reestructurar un planeta defaulteado 69

Fundación Vida Silvestre Argentina alerta acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales.

    El Día del Exceso de la Tierra marca la fecha estimada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Este año,  ese día fue el 29 de julio, lo cual implica que a partir de ese día, nos encontramos en déficit de recursos, liquidando el capital natural de la Tierra.

  “Para cubrir el gap de financiación necesario para cumplir con el Acuerdo de Paris y con los ODS (la Agenda 2030), los fondos provenientes de los multilaterales y de los países no serán suficientes. Allí es donde las finanzas tienen un rol fundamental para jugar. No hablamos de filantropía, sino de instrumentos financieros orientados a fondear proyectos y obras amigables con el ambiente. El ejemplo más visible son las energías renovables, pero las finanzas sostenibles no se agotan en bonos verdes que fondeen sólo a ese sector”, explicó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

Los datos publicados por la Global Footprint Network señalan que los números de los recursos naturales están en rojo y que con este ritmo de consumo, necesitamos más de un planeta y medio para abastecer nuestras necesidades. Específicamente, estamos utilizando los recursos de la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse.

Ante este default ambiental, es necesario que tanto los individuos, como los gobiernos y el sector privado asuman compromisos e implementen acciones de manera urgente que permitan revertir esta tendencia de pérdida de la naturaleza. No se trata de impedir la producción y el consumo, sino de producir y de consumir de manera sustentable.  

En este sentido, nuestro país ha dado un gran paso con el reciente lanzamiento del Protocolo de Finanzas Sostenibles, un acuerdo firmado inicialmente por 18 bancos con el apoyo de ABA, ABAPPRA y ADEBA, e impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest, que busca promover la implementación de prácticas sostenibles en las entidades financieras del país. Este protocolo (una iniciativa inédita en Argentina) resulta un ejemplo concreto de cómo las instituciones financieras pueden contribuir para revertir la crisis ambiental. Ubica a la sostenibilidad como guía para el sector financiero y representa un punto de partida para la creación de un nuevo modelo de negocios que garantice el uso sustentable de los recursos naturales en el largo plazo.

  Al respecto, Pablo Cortinez afirmó: “Este grupo de bancos, que aspiramos se amplíe con otras entidades, decidió  poner el foco en la sostenibilidad de manera voluntaria, acordando  que se trata de un proceso, y que es necesario contemplar la heterogeneidad en cuanto a los puntos de partida de los  distintos bancos. Esto habla de la madurez del sistema. Los  negocios sostenibles se han multiplicado en los últimos años, y algunos sectores que antes eran nicho, van en camino de ser mainstream, abriendo nuevas oportunidades de negocio que a su vez requieren de financiación.”  

La llegada del Día del Exceso de la Tierra se anticipa año tras año. En el 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto, el año pasado fue el 1° de agosto y continúa descontando. Esto implica que, cada año, los recursos que genera el planeta se consumen antes. Contamos con una ventana de oportunidad con fecha de vencimiento, y las acciones del sector financiero pueden contribuir a generar un punto de inflexión en la pérdida de naturaleza  que permita garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.

Acerca de Fundación Vida Silvestre La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 23

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks