El turismo de reuniones generó más de 200.000 puestos de trabajo 35

El dato surge del Anuario Económico 2018 elaborado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó -junto a los directivos de la AOCA y los referentes del sector de todo el país- de la presentación del Anuario 2018 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, que da cuenta de que el empleo generado por esta actividad superó los 207.000 puestos durante el año pasado.

El Anuario registra que 6.382 reuniones (congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales) fueron realizadas en 2018 en 316 destinos de todo el país, con un incremento interanual del 17 por ciento y un impacto económico de 24.000 millones de pesos.

“Este crecimiento está basado, sobre todo, en tres factores clave: la reinserción de la Argentina en el mundo, el desarrollo de la conectividad área, terrestre y digital en nuestro país y el cambio en la estrategia de promoción internacional del Turismo de Reuniones, que por primera vez involucró a los sectores público y privado en un trabajo conjunto”, Santos apuntó.

Subrayó además que estos resultados se enmarcan en la decisión de “dar continuidad a una política de Estado que involucra a los sectores público, privado y académico y permite sumar profesionalización y evitar la improvisación”.

El último ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), difundido el mes pasado, ya había un crecimiento del turismo de reuniones del 17 por ciento en la Argentina durante 2018, mientras el promedio mundial fue del 3 por ciento.

El año pasado, con 232 eventos internacionales, Argentina superó su récord histórico y pasó de solo dos destinos para el rubro en 2007 a 30 en 2018 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicionó como el destino líder en el continente por décimo año consecutivo.

En la presentación, el presidente de la AOCA, Fernando Gorbarán, dijo: “Tenemos el camino trazado, la infraestructura, la política de Estado, el acuerdo entre Nación, las provincias y los sectores privado y académico para seguir trabajando juntos en el desarrollo de un producto turístico estratégico”.

El Anuario es elaborado desde hace nueve años por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Junto a Santos y Gorbarán, también encabezaron la presentación el secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Pablo Rota, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 18

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

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