El turismo de reuniones generó más de 200.000 puestos de trabajo 108

El dato surge del Anuario Económico 2018 elaborado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó -junto a los directivos de la AOCA y los referentes del sector de todo el país- de la presentación del Anuario 2018 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, que da cuenta de que el empleo generado por esta actividad superó los 207.000 puestos durante el año pasado.

El Anuario registra que 6.382 reuniones (congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales) fueron realizadas en 2018 en 316 destinos de todo el país, con un incremento interanual del 17 por ciento y un impacto económico de 24.000 millones de pesos.

“Este crecimiento está basado, sobre todo, en tres factores clave: la reinserción de la Argentina en el mundo, el desarrollo de la conectividad área, terrestre y digital en nuestro país y el cambio en la estrategia de promoción internacional del Turismo de Reuniones, que por primera vez involucró a los sectores público y privado en un trabajo conjunto”, Santos apuntó.

Subrayó además que estos resultados se enmarcan en la decisión de “dar continuidad a una política de Estado que involucra a los sectores público, privado y académico y permite sumar profesionalización y evitar la improvisación”.

El último ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association), difundido el mes pasado, ya había un crecimiento del turismo de reuniones del 17 por ciento en la Argentina durante 2018, mientras el promedio mundial fue del 3 por ciento.

El año pasado, con 232 eventos internacionales, Argentina superó su récord histórico y pasó de solo dos destinos para el rubro en 2007 a 30 en 2018 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicionó como el destino líder en el continente por décimo año consecutivo.

En la presentación, el presidente de la AOCA, Fernando Gorbarán, dijo: “Tenemos el camino trazado, la infraestructura, la política de Estado, el acuerdo entre Nación, las provincias y los sectores privado y académico para seguir trabajando juntos en el desarrollo de un producto turístico estratégico”.

El Anuario es elaborado desde hace nueve años por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Junto a Santos y Gorbarán, también encabezaron la presentación el secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Pablo Rota, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Proyecto “barco-hotel” en el río Paraná 20

 Directivos de la empresa Cobras Tur de la ciudad de Porto Alegre, Brasil presentaron esta en el Ministerio de Turismo de Corrientes, un proyecto para que un barco-hotel comience a operar en aguas del río Paraná.

Carlos Lópes y Valquir Lópes (Cobras Tur), buscan la operatividad en distintas localidades pesqueras de la provincia de Corrientes, a lo largo de los más de 700 kilómetros de recorrido del Paraná, de Ituzaingó a Esquina.

Desde Corrientes, el ministro de Turismo de la provincia Sebastián Slobayen, junto al subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig, se reunieron con los referentes brasileños. Se dialogó sobre temas operativos y la posible implementación de este servicio, con el aval correspondiente de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas ya que generaría empleo y sería un puntapié inicial para dar un salto de calidad al producto pesca deportiva en Corrientes.

Klaus Liebig sostuvo que se trabajaría junto a autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, en cuanto a su regulación, entre otros temas vinculados a habilitación y demás.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks