Embajadores vitivinícolas riojanos se presentaron en Buenos Aires 1332

La calidad y prestigio que acompaña a los vinos riojanos, quedó demostrada una vez más en la Feria de Vinos organizada en Buenos Aires por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y el Consejo Federal de Inversiones, donde la Escuela Argentina de Sommeliers sirvió de anfitrión para reunir a periodistas nacionales e invitados especiales.

La provincia norteña presentó lo mejor de sus vinos en la Escuela Argentina de Sommeliers, donde su titular Alejandro Rodríguez desplegó su excelso equipo de futuros profesionales para darle el toque distintivo al encuentro. Los varietales de las diferentes bodegas hicieron que no sólo los especialistas degustaran una amplia variedad, sino que también los que poco saben de vinos sintieran la calidad que acompañó a cada etiqueta.

En La Rioja, la excelencia de sus vinos encuentra explicación en el origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñatero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

El enoturismo en tierra federal, enlaza producción desde el corazón mismo de las vides, el patrimonio histórico y cultural junto al recorrido por postales paisajísticas únicas entre montañas y valles, donde el legado natural deja al descubierto un importante reservorio turístico digno de conocer y disfrutar durante todo el año. Un cuidadoso resumen en la Ruta del Torrontés Riojano presentado por el Gobierno a través del Ministerio de Planeamiento e Industria junto al sector privado y el permanente apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

AROMA, COLOR Y PRESTIGIO
En cada recorrido La Rioja presume de la naturaleza y su gente acompaña orgullosa y siempre dispuesta a recibir al visitante, ofreciendo lo mejor en cada región, donde la gastronomía se sirve con la copa de cada varietal, brindis entre amigos donde no falta el mejor torrontés nacional.

Cooperativa La Riojana, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Chilecito, nació en 1989 luego de que se separaran de La Caroyense, de Córdoba, que quebró años más tarde. Presume de su filosofía signada por el Comercio Justo, trabajando mancomunadamente junto a sus asociados al servicio de la educación, salud y respaldo social a los casi 500 cooperativistas que forman parte de ésta gran familia. Hoy, se prepara para elaborar la primera partida de vino biodinámico de esa provincia. Se trata de un vino que requiere mucho trabajo y atención desde la producción de la uva. Elaboran poco más del 50 % del total del volumen de vino la provincia. Es la cooperativa de vinos más grande del país y es una de las 10 principales exportadoras de vino.

Valle de La Puerta en la localidad de Vichigasta, Valle Antinaco – Los Colorados, cuenta con un total 4.000 hectáreas en el Valle de Famatina, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La finca comenzó en 1994 con 100 hectáreas de parral y otras pocas de olivos que fueron creciendo hasta llegar a la cantidad actual en 2008. Hoy, posee 104 hectáreas de parrales de los varietales Malbec, Cabernet, Bonarda, Syrah, Merlot, Torrontés y Chardonnay. La bodega fue construida en 2002 y es una de las más modernas del país, con una capacidad de elaboración de 2,2 millones de litros. El 70 % de la producción de vinos se exporta, pero creen que en poco tiempo llegarán al 80 %.

Chañarmuyo, en el Valle de Famatina, se ubica a 1.720 metros sobre el nivel del mar y plantó las primeras vides en el 2005, trabajando en varios varietales para ver cuáles eran los que expresaban mejor ese terroir. De las 90 hectáreas que están en producción se cosechan unos 700.000 kilos de uva, pero también compran uvas de la zona, cuyo vino se vende a granel. La bodega tiene tecnología de punta y una capacidad de 1 millón de litros, pero elaboran 2,7 millones sumando la uva de terceros.

POR UNA COSTA PARTICULAR
Al pedemonte de las Sierras del Velasco, mientras se recorre el Departamento Castro Barros, Bodega y Fincas de Aminga tiene una historia muy singular, hoy se posiciona entre las elegidas con sus variados productos cuyos varietales se identifican detrás de etiquetas que cuentan la historia y lucha federal como “Capiango”, tal cual llamaba Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho” a su soldados o “Febrero Riojano”, espíritu chayero y festivo que recuerda tributos a la Pachamama cuando el agua de rocío bendice los frutos.

San Huberto escribe su historia vitivinícola también en el Valle de Aminga, produciendo para Argentina y China. Cuenta con la segunda unidad productiva en el distrito Vistalba de la localidad Lujan de Cuyo. Acompaña a esta gran empresa una oferta amplia de productos, que abarca todos los segmentos del mercado argentino de vinos finos, siempre priorizando la relación entre calidad y precio. En todas sus unidades productivas tiene viñedos y bodegas. San Huberto produce, envasa y comercializa vinos de alta calidad con uvas provenientes de sus propios viñedos.

ARTESANOS DEL VINO
Fuera de las bodegas de alta gama riojanas, se llega a un recorrido imperdible por los productores artesanales agrupados en ACOVE (Asociación Cordón del Velasco) que fueron galardonados como los mejores del país en los últimos certámenes de vinos.

Cada establecimiento tiene su encanto y los `propios dueños conducen por una visita en la que se aprende de todo. Desde el manejo de las plantas y las uvas, hasta la historia de la finca, con las familias pioneras. “Casa India” en el Pueblo de Agua Blanca; Finca Lomas Blancas, donde el bisnieto del fundador regresó al pueblo para impulsar con los nuevos conocimientos estos vinos que hicieron historia medio siglo atrás y comparte una cata dirigida por él, buscando en el visitante despertar la curiosidad por los nuevos vinos de la región.

Toda La Rioja se relaciona con la historia de los viñedos, con más de un centenar en productores de los más de mil que hay en la Argentina.

Bariloche vuelve a celebrar la Fiesta Nacional del Chocolate 1862

La industria chocolatera barilochense produce 1000 toneladas de chocolate por año y emplea 1500 personas. Más de 150 maestros chocolateros volverán a realizar en Bariloche la barra de chocolate más grande del mundo durante la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril.

La Cámara de Chocolateros, EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro organizan así año tras año la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril. Al igual que las ediciones anteriores, La Casa del Conejo de Pascuas será una de las principales atracciones en el Centro Cívico, donde habrá actividades para todas las edades entre ellas shows gratuitos de Topa, Rulito y Valor Vereda y la búsqueda del tesoro.

Además, a partir de las 17 hs durante estos 4 días se podrá visitar el Paseo del Chocolate en la calle Mitre donde el Arte con chocolate, Cata a Ciegas, Ciencia Chocolatosa y más shows sorpresa serán el centro de la celebración.

También se podrán aprovechar actividades especiales para niños en el Salón Cultural de calle Moreno, intervenciones artísticas con huevos de pascuas gigantes especialmente decoradas y chocolates caliente para quién desee degustar.

El gran evento de la temporada – que agrupa alrededor de 10 mil personas de todo el país – será el viernes 19, cuando se elaborará la Barra de Chocolate más grande del mundo en Mitre: “la calle del chocolate”. Alrededor de 150 maestros chocolateros de cada una de las principales marcas de la ciudad trabajarán en la barra de 200 metros y dos toneladas de chocolate, que además tendrá kilos de frutos secos como maní, nueces, pasas de uva, entre otras delicias.

La Fiesta Nacional del Chocolate ya es un evento fijo en el calendario anual de la ciudad. Convoca a residentes y a turistas de toda la región. Y en los últimos años la ocupación hotelera de las 30.000 camas disponibles promedió cerca del 90 por ciento.

Lo más leído

Editor Picks