Emprendimientos de turismo rural comunitario contarán con conectividad 1156

Provincia de Salta

Se encuentran ubicados en los Valles Calchaquíes y en la Quebrada del Toro. La conexión a internet les permitirá mejorar su comercialización y presencia en el mercado.

En el Centro Cultural América se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor de Turismo Rural Comunitario con el objetivo de analizar los avances que se vienen realizando y planificar las acciones que se van a llevar adelante durante el 2019.

En ese marco se firmó un contrato de servicio con la empresa Nubicom con el objetivo de brindar a los distintos emprendimientos de turismo rural comunitario conectividad a internet.

La firma estuvo a cargo del secretario de Financiamiento, Daniel Sánchez, los subsecretarios de Desarrollo y Competitividad Turística, Ana Cornejo y de Proyectos y Sistemas dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, Marcos Kabala y el gerente de Nubicom, Emanuel Salinas.

En la oportunidad el secretario de Financiamiento expresó que,“ hoy contar con conectividad es imprescindible y es por eso que consideramos fundamental la firma de este contrato porque les permitirá a los emprendimientos tener un gran crecimiento a futuro”.

Por su parte Cornejo destacó que, “es muy importante para nosotros poder empezar este año concretando un proyecto en el cual hemos venido trabajando y que forma parte del plan estratégico de turismo rural comunitario. Esto les posibilitará a los emprendimientos mejorar su comercialización y presencia en el mercado”.

“Desde el Gobierno de la Provincia venimos trabajando desde el año pasado en un Plan de Modernización del Estado en el cual se otorga conectividad a edificios públicos de la Provincia y hoy celebramos que lo podamos extender a emprendimientos”, manifestó Kabala.

Es importante destacar que a través del financiamiento del programa del BID durante 18 meses el servicio de internet estará cubierto para darle tiempo a los emprendedores para que se organicen y que pasado ese periodo puedan hacerse cargo del servicio.

Además durante la reunión, de la que participan diferentes emprendedores de turismo rural comunitario de la provincia y el equipo técnico del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, se realizará una presentación de pueblos originales, se expondrá el balance de las capacitaciones brindadas durante el 2018, habrá charlas de fiscalización y comercialización y se desarrollarán talleres de trabajo de POA, necesidades de capacitación, acciones de promoción y actualización de la reglamentación.

En la oportunidad estuvieron presentes también la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk y el coordinador de la Representación de Relaciones Internacionales, Nicolás Ramos Mejía.

Turismo Rural Comunitario

Esta modalidad turística viene creciendo en Argentina, y especialmente en Salta, motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión.

Cabe resaltar que Salta cuenta con una Reglamentación del Turismo Rural Comunitario que permite que la comercialización se haga a través del propio emprendimiento habilitado o bien a partir de las agencias de viajes.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Misiones | Eficiencia energética, prioridad de una provincia sustentable 14

A través de un programa provincial, ingenieros se especializarán en eficiencia energética para luego realizar diagnósticos y planes gratuitos, a emprendimientos de sectores estratégicos de Misiones, como el Turismo. Con esos informes técnicos, se les facilitará a los emprendedores la aprobación de créditos destinados a la implementación de mejoras en eficiencia energética.

“Para nosotros, para los alojamientos turísticos, hoteles, apuntar al desarrollo sustentable, es muy importante. Entonces contar con esta oportunidad, de saber que vamos a tener el capital humano que se ocupará de relevar las condiciones del lugar y con eso, la posibilidad de solicitar créditos para implementar un plan, es clave”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en el primer encuentro de la capacitación que inicia la propuesta.

El programa Eficiencia Energética se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, el CFI y la Universidad Nacional de Misiones. Surge ante la necesidad de poder plantear la disminución del consumo de energía útil en la empresa, generando ahorro económico, la mejora de su eficiencia energética, la sustitución de fuentes con alto impacto ambiental (especialmente derivados petrolíferos) por otras más eficientes, el análisis de la posible incorporación de tecnologías eficientes (LEDs, energías renovables, cogeneración etc), la identificación de las acciones de mejora que pueden ser válidas y calculando el periodo de retorno de las mismas.

El coordinador, Ing. Marcelo Bacigalupi, sostuvo que “se combina la cooperación técnica y la asistencia financiera, con la finalidad específica de optimizar el uso de la energía, para mejorar la competitividad de las economías provinciales y contribuir al cuidado del medioambiente”.

El programa está integrado por cuatro módulos que actúan de manera sinérgica para alcanzar los objetivos planteados: capacitación, talleres, diagnóstico energético, financiamiento. La capacitación y los talleres son con técnicos y profesionales interesados en ser especialistas en eficiencia energética.

Una vez que hayan finalizado la instancia de formación, podrán asesorar a los emprendimientos inscriptos con el propósito de relevar y diseñarles un diagnóstico energético. Ese informe técnico, con datos de consumos, equipos, usos, y sugerencias, le facilitará al empresario – emprendedor el acceso a un financiamiento que le brinde mejoras en eficiencia energética.

En este sentido, Arrúa resaltó que “implementar acciones y prácticas sustentables en el sector turístico consolida la misión provincial de proteger el medioambiente y generar conciencia ambiental; teniendo en cuenta además las tendencias mundiales de buscar destinos responsables y sustentables”.

Lo más leído

Editor Picks