Emprendimientos de turismo rural comunitario contarán con conectividad 1114

Provincia de Salta

Se encuentran ubicados en los Valles Calchaquíes y en la Quebrada del Toro. La conexión a internet les permitirá mejorar su comercialización y presencia en el mercado.

En el Centro Cultural América se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor de Turismo Rural Comunitario con el objetivo de analizar los avances que se vienen realizando y planificar las acciones que se van a llevar adelante durante el 2019.

En ese marco se firmó un contrato de servicio con la empresa Nubicom con el objetivo de brindar a los distintos emprendimientos de turismo rural comunitario conectividad a internet.

La firma estuvo a cargo del secretario de Financiamiento, Daniel Sánchez, los subsecretarios de Desarrollo y Competitividad Turística, Ana Cornejo y de Proyectos y Sistemas dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, Marcos Kabala y el gerente de Nubicom, Emanuel Salinas.

En la oportunidad el secretario de Financiamiento expresó que,“ hoy contar con conectividad es imprescindible y es por eso que consideramos fundamental la firma de este contrato porque les permitirá a los emprendimientos tener un gran crecimiento a futuro”.

Por su parte Cornejo destacó que, “es muy importante para nosotros poder empezar este año concretando un proyecto en el cual hemos venido trabajando y que forma parte del plan estratégico de turismo rural comunitario. Esto les posibilitará a los emprendimientos mejorar su comercialización y presencia en el mercado”.

“Desde el Gobierno de la Provincia venimos trabajando desde el año pasado en un Plan de Modernización del Estado en el cual se otorga conectividad a edificios públicos de la Provincia y hoy celebramos que lo podamos extender a emprendimientos”, manifestó Kabala.

Es importante destacar que a través del financiamiento del programa del BID durante 18 meses el servicio de internet estará cubierto para darle tiempo a los emprendedores para que se organicen y que pasado ese periodo puedan hacerse cargo del servicio.

Además durante la reunión, de la que participan diferentes emprendedores de turismo rural comunitario de la provincia y el equipo técnico del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, se realizará una presentación de pueblos originales, se expondrá el balance de las capacitaciones brindadas durante el 2018, habrá charlas de fiscalización y comercialización y se desarrollarán talleres de trabajo de POA, necesidades de capacitación, acciones de promoción y actualización de la reglamentación.

En la oportunidad estuvieron presentes también la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk y el coordinador de la Representación de Relaciones Internacionales, Nicolás Ramos Mejía.

Turismo Rural Comunitario

Esta modalidad turística viene creciendo en Argentina, y especialmente en Salta, motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión.

Cabe resaltar que Salta cuenta con una Reglamentación del Turismo Rural Comunitario que permite que la comercialización se haga a través del propio emprendimiento habilitado o bien a partir de las agencias de viajes.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Bariloche vuelve a celebrar la Fiesta Nacional del Chocolate 1862

La industria chocolatera barilochense produce 1000 toneladas de chocolate por año y emplea 1500 personas. Más de 150 maestros chocolateros volverán a realizar en Bariloche la barra de chocolate más grande del mundo durante la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril.

La Cámara de Chocolateros, EMPROTUR, la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro organizan así año tras año la Fiesta Nacional del Chocolate que este año será del jueves 18 al domingo 21 de abril. Al igual que las ediciones anteriores, La Casa del Conejo de Pascuas será una de las principales atracciones en el Centro Cívico, donde habrá actividades para todas las edades entre ellas shows gratuitos de Topa, Rulito y Valor Vereda y la búsqueda del tesoro.

Además, a partir de las 17 hs durante estos 4 días se podrá visitar el Paseo del Chocolate en la calle Mitre donde el Arte con chocolate, Cata a Ciegas, Ciencia Chocolatosa y más shows sorpresa serán el centro de la celebración.

También se podrán aprovechar actividades especiales para niños en el Salón Cultural de calle Moreno, intervenciones artísticas con huevos de pascuas gigantes especialmente decoradas y chocolates caliente para quién desee degustar.

El gran evento de la temporada – que agrupa alrededor de 10 mil personas de todo el país – será el viernes 19, cuando se elaborará la Barra de Chocolate más grande del mundo en Mitre: “la calle del chocolate”. Alrededor de 150 maestros chocolateros de cada una de las principales marcas de la ciudad trabajarán en la barra de 200 metros y dos toneladas de chocolate, que además tendrá kilos de frutos secos como maní, nueces, pasas de uva, entre otras delicias.

La Fiesta Nacional del Chocolate ya es un evento fijo en el calendario anual de la ciudad. Convoca a residentes y a turistas de toda la región. Y en los últimos años la ocupación hotelera de las 30.000 camas disponibles promedió cerca del 90 por ciento.

Lo más leído

Editor Picks