En Salta realizarán actividades en toda la provincia para homenajear al héroe gaucho 32

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a los municipios organizó una colmada agenda de actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 30 de junio para homenajear al General Martín Miguel de Güemes.

Se presentó esta mañana el Calendario Güemesiano 2019 que organizó el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a los municipios con actividades que se realizarán a lo largo y ancho de la provincia para conmemorar al General Martín Miguel de Güemes.

El acto, que se llevó adelante en el Museo Güemes, estuvo encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva.

“Hoy venimos a presentar un calendario con más de 90 actividades que hemos organizado junto a distintas instituciones y a los municipios para honrar al General Martín Miguel de Güemes y para seguir mostrando a quienes nos visitan el orgullo que tenemos los salteños por lo nuestro”, dijo el funcionario.

En la presentación estuvieron presentes también el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno; el secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Mario Peña; el vicepresidente de la Comisión Permanente Guardia Bajo las Estrellas, Jorge Gianella;  las directoras del Museo Güemes, Isabel Zaca y del Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5, Virginia Pastrana; Alejandra Lami en representación de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y por el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, Cecilia Gutiérrez.

La agenda

El viernes 7 de junio se llevará adelante la Marcha de la Tradición que iniciará a las 8 partiendo a caballo desde la Plaza Belgrano de la ciudad de Salta para recorrer la huella del General Martin Miguel de Güemes luego de ser herido de muerte.

En tanto el domingo 9 se realizará una nueva edición de la cocina regional del charqui y festival folclórico en Solar Ginés Palazón en la localidad de Rosario de la Frontera y en Chicoana tendrá lugar una marcha evocativa bajando de la Cuesta del Obispo.

Por otra parte, el jueves 13 de junio se realizará la Fiesta Patronal con misa solemne, procesión, desfile cívico militar gaucho, destrezas gauchas y un gran festival en la Plaza Principal de la localidad de El Tala. Además, el mismo día, en el municipio de Apolinario Saravia se desarrollará el Concurso de Dibujos, Pinturas, Poesías, Coplas y Recitados “Gral. Güemes, Nuestro Héroe”.

Asimismo, el domingo 16 en Metán tendrá lugar la Caminata a la Media Luna que iniciará a las 8 partiendo desde la Plazoleta Güemes para recorrer 7 km. a pie hacia la zona oeste de la ciudad, descansando y almorzando en la cima del Cerro Media Luna.

Por la noche se realizarán fogones criollos y Guardia Bajo las Estrellas en la ciudad de Salta, Animaná, Apolinario Saravia, General Mosconi, Rosario de la Frontera, San Carlos, Tartagal, entre otros. Además, se podrá disfrutar en el Club Deportivo de la localidad de Vaqueros la Serenata al Héroe Gaucho.

El lunes 17 a partir de las 9 se realizará el desfile de fortines en honor al Gral. Martín Miguel de Güemes en el Monumento a Güemes. Ese día también tendrá lugar una nueva edición del Concurso de la Empanada Rosarina en la localidad de Rosario de la Frontera.

Continuando con las actividades el viernes 21 se realizará una charla sobre la dimensión de la guerra gaucha en el Centro Cultural “Sara San Martín de Dávalos” del municipio de Cerrillos. En tanto el domingo 23 se realizará un encuentro criollo y carpero en Vaqueros y el domingo 30 será la 9º edición del Festidoma y Fogones en el Paraje Corralito de Animaná.

Además, durante junio se podrá visitar el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, en San Lorenzo de lunes a viernes de 13 a 19; el Museo del Gaucho, ubicado en la localidad de Metán, de lunes a sábado de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20,  el Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5 de lunes a viernes de 10 a 14 y el Museo Güemes, ubicado en España 730 de martes a domingos de 11 a 19.  Este último, del 15 al 17 de junio, tendrá entrada libre y gratuita para residentes salteños.

En cuanto a los Paseos Culturales para Niños, se incluirán actividades educativas y pedagógicas, visitando lugares históricos de la gesta güemesiana todos los viernes de 9 a 12 y de 15 a 17:30. La actividad está destinada a escuelas públicas y privadas, y requiere reserva previa a través del correo paseosculturales@turismosalta.gov.ar.

Cabe destacar que durante el mes de junio estará vigente la promoción “Banda Negativa Salta” por la cual se ofrece hasta un 40 % de descuento en excursiones, alojamientos y restaurantes adheridos. Para conocer por los locales adheridos se deberá ingresar en www.escapadasasalta.com.ar.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 18

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks